sábado, 19 de abril de 2008

Sharashka la prisión para genios

Fuente: Oli, en Anfrix

Sergey Korolyov, el ingeniero que desarrolló las naves serie Soyuz; Nikolay Timofeev-Ressovsky, genetista pionero; Leonid Ramzin, inventor prodigio; Aleksandr Solzhenitsin, Nobel en literatura; Andrei Tupolev, creador de la familia de aviones serie Tu y ANT; y muchos otros científicos tuvieron algo en común: fueron encarcelados en un campo donde, encadenados a tableros de diseño o laboratorios, se les encomendó la tarea de desarrollar tecnología bélica y propaganda para la URSS.

1054-1.jpg

El origen de estos nefastos campos de concentración para genios tendría lugar en 1934, cuando el ingeniero Leonid Ramzin y su grupo de trabajo fueran sentenciados y condenados a seguir trabajando como prisioneros bajo el estricto control de la policía secreta. Entre 1938 y 1939 los frutos de esta comisión serían evidentes, y bajo el mando del general Valentin Kravchenko, y la supervisión directa de Lavrenty Beria, un alto oficial de la NKVD, predecesora de la KGB, se crearía oficial y secretamente la Sharashka. En 1941 recibiría su nombre formal, el 4to Departamento Special de la NKVD de la URSS. Creando durante los años complejos de investigación secretos en las áreas más remotas de Rusia.

Los años serían interminables para sus prisioneros, y sólo tras la muerte de Stalin, en 1953, su condición sería revisada y las operaciones del campo finalizadas.

Los “crímenes” y el esclavismo científico

En la gran mayoría de los casos, los “crímenes” por los que éstos genios eran enviados a la Sharashka eran prácticamente irrisorios. Por ejemplo, el legendario Korolyov, tras ser denunciado falsamente por su jefe, Valentin Glushko, quien lo envidiaba inmensamente, sería enviado a un gulag normal por varios años. Allí, obligado a vivir en condiciones infrahumanas y trabajar hasta la muerte, perdería casi todos sus dientes, y sufriría un daño cardíaco irreparable.

1054-2.jpg

Solamente tras una fuerte presión por parte de un grupo de intelectuales soviéticos, su condena sería “aminorada”, y enviado a la Sharashka, donde, totalmente incomunicado de su familia y viviendo en el puro hacinamiento, debería trabajar durante 18 horas diaras diseñando aviones de combate para Stalin. Irónicamente, la paranoia soviética era tal que el mismo Glushko, el denunciante y también ingeniero prodigio, considerado como uno de los mayores expertos en propulsión del mundo, caería como sospechoso durante la Gran Purga y también sería enviado a la Sharashka. Donde se reencontraría con su antiguo y muy demacrado colega.

El trabajo era literalmente de esclavos, y el crédito de los descubrimientos conseguidos por los científicos prisioneros generalmente iba a científicos alineados o en buena relación con el Partido Comunista. Tras la muerte de Stalin y la finalización de las sharashka, el estado intentaría mantener a dichos científicos dándoles todo tipo de comodidades. Irónicamente, en el caso del más vapuleado de todos, Korolyov, tras su muerte se crearía una medalla en su honor y se lo despediría con un funeral de estado.


Enlaces relacionados

La prensa estadounidense pone a Penélope Cruz y Javier Bardem camino del altar

Fuente: IBL News

Los dos actores españoles más internacionales podrían estar planeando su boda. Según la prensa estadounidense Penélope Cruz y Javier Bardem pasarán por la vicaría antes de que acabe 2008 tras un corto noviazgo que no han querido dejar ver ante las cámaras.

Al parecer, explica el 'National Enquirer', Javier le habría hecho una propuesta de matrimonio a la protagonista de 'Volver' durante las vacaciones que pasaron el la costa francesa, durante la pasada Semana Santa.


La revista publica esta noticia basándose en el testimonio de un amigo del oscarizado actor que comentó que fue la propia Pilar Bardem la que animó a su hijo para dar este paso. Según explicó esta fuente a la publicación, en declaraciones recogidas por otr/press, la madre del protagonista de 'No Country for old men' le dijo: "¡Ella es perfecta! Tú la amas, ella te ama. Casaros de una vez"...

Jo Bayliss, retoques maestros

Fuente: Mira y Calla

Jo Bayliss aprovecha sus aptitudes creativas en el retoque fotográfico para agudizar la belleza de sus imágenes.


Los glaciares de Venezuela podrían desaparecer en tan sólo 13 años

Fuente: Soitu
Los glaciares venezolanos podrían desaparecer en sólo 13 años a causa del calentamiento global de continuar la tendencia actual.

En los últimos tiempos, se ha registrado un ritmo de retroceso vertical de nueve metros por año.
La organización ecologista Tatuy ha señalado que, en base a datos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, en los últimos 30 años la superficie de los glaciares venezolanos pasó de 136,8 hectáreas a 43,1 hectáreas.

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), Ángel Viloria, afirmó igualmente que los glaciares de Venezuela sufrieron "un deshielo del 70% en los últimos 30 años", según el diario caraqueño 'Últimas Noticias'. Estos datos han llevado a los científicos afirmar que, de continuar aumentando la emisión de gases invernadero y la deforestación de bosques, "la nieve tiene una esperanza de vida de 12 a 13 años" en Venezuela.

Los datos fueron dados a conocer por los 16 científicos venezolanos que participaron recientemente en la primera expedición del país a la Antártida, con el objetivo de estudiar el proceso de calentamiento global.


Principal afectado


Según los científicos, el principal afectado por este proceso es el Pico Bolívar, el más alto del país con 4.980 metros sobre el nivel del mar, situado en los Andes venezolanos, en el estado de Mérida, unos 650 kilómetros al suroeste de la capital Caracas.
Viloria precisó que "a la larga, el flujo de las lagunas y ríos de Mérida de origen glaciar va a disminuir", y afirmó que aunque desconoce cuál es la solución del problema, reiteró que la causa del mismo es la "quema de hidrocarburos".

Vídeos en 360 grados

Fuente: Error500
Vídeos en
360º de Inmersive Media. Para grabarlos utilizan cámaras especiales como la de la foto y para mostrarlos en la web, Flash. No hay más que pinchar en el vídeo y mover el puntero para guiar la imagen.

En la web de los creadores se pueden encontrar más ejemplos, con vídeos en 360º geolocalizados. En CornFlex se pueden encontar varios vídeos, además de una explicación de las tecnologías utilizadas (Papervision3D, un motor 3D para Flash, y 3DSMAX).

Selección de 11 artistas del retoque fotográfico

Fuente: Mira y Calla

Mira esta selección de 11 artistas del retoque fotográfico.

El turismo espacial comercial toma forma en el desierto de Mojave

Fuente: Microsiervos

Basado en el diseño del SpaceShipOne con el que Scaled Composites consiguió ganar los 10 millones de dólares del ANSARI X Prize, el primero de los cinco SpaceShipTwo con los que Virgin Galactic pretende lanzar la industria del turismo espacial comercial está tomando forma en el hangar de Scaled en el Desierto de Mojave.

Montaje del primer SS2 - Popular Mechanics
Montaje del primer SS2 en las instalaciones de Scaled Composites
(Foto de Popular Mechanics vía Universe Today)

Al mismo tiempo que se está montando el VSS Enterprise, que es el nombre que ha recibido este primer SS2, también está terminando de montarse su avión nodriza, el White Knight Two. Se espera que este empiece sus pruebas de vuelo este mismo verano, con lo que los primeros vuelos con pasajeros podrían empezar en 2009.

Con un precio de unos 150.000 euros por cabeza por un viaje de unas 2 horas y media de duración, de las que aproximadamente 5 minutos se pasan en condiciones de caída libre, el billete en uno de estos vuelos no está al alcance de cualquiera, aunque resulta mucho más asequible que los lanzamientos que realiza Space Adventures a la Estación Espacial Internacional, cuyo precio se estima en unos 20 millones de dólares por cabeza. Este elevado precio, de todos modos, parece que no ha sido problema para que Dennis Tito, Mark Shuttleworth, Gregory Olsen, Anousheh Ansari, y Charles Simonyi hayan disfrutado ya de esta experiencia.

SpaceShipTwo está diseñado para llevar a dos pilotos y seis pasajeros hasta los 100 kilómetros de altura, lo que tradicionalmente se considera el límite del espacio, y volver inmediatamente a tierra, por lo que la experiencia será muy distinta a la de los que viajen con Space Adventures. Aún así Virgin Galactic ya tiene una lista de 200 personas que han hecho un depósito para asegurarse una plaza en uno de estos vuelos, de las que unas 80 ya han completado el entrenamiento necesario, y hay otra lista con 85.000 nombres de personas que han expresado interés en comprar un billete.

Aparte de Space Adventures y Virgin Galactic hay unas cuantas empresas más intentando abrirse un hueco en el mercado del turismo espacial comercial, y aunque por ahora la mayoría sólo pueden hablar de proyectos y promesas, Bigelow Aerospace ya ha puesto en órbita dos módulos habitables hinchables, el Genesis I y el Genesis II. Ambos han servido como pruebas para su programa de desarrollo que debería culminar con la puesta en órbita en 2012-2014 del primer BA 330, un módulo con un peso de unos 23.000 kilos y 13,7 metros de longitud y 6,7 de diámetro una vez hichado.

Intercalado en el desarrollo del BA 330 Bigelow planeaba poner en órbita para 2010 la Estación Espacial Comercial Skywalker, una especie de hotel formado por varios mósulos BA 330 y otros elementos que los conectarían entre ellos. La idea es ofrecer estancias de de cuatro semanas en la CSS Skywalker por 15 millones de dólares con la opción de otras cuatro semanas por «sólo» tres millones de dólares más, aunque todo parece indicar que el lanzamiento se retrasará en algunos años.

Aspecto que podría tener la CSS Skywalker - Bigelow Aerospace
Aspecto que podría tener la CSS Skywalker - Bigelow Aerospace

En Europa el proyecto del que más se está hablando probablemente sea el EADS Astrium Space Tourism Project, un proyecto anunciado en junio de 2007 que tiene como objetivo el desarrollo de una nave capaz de transportar cuatro pasajeros y un piloto en un perfil de vuelo muy similar al del SpaceShipTwo, aunque a diferencia de este el diseño de EADS Astrium incorpora motores a reacción que le permitirían despegar por sus propios medios...

Música y Moda: combinación infalible entre los adolescentes nipones

Fuente: David Esteban, en Soitu

El fenómeno de las metrópolis japonesas, conocidas por la variopinta apariencia de sus jóvenes, no pasa desapercibido a nadie. La moda es uno de los pilares del materialismo y el consumismo nipón y también una de las características más admirada por los extranjeros que vienen desde todas las partes del mundo a ver esto con sus propios ojos.

El gran tirón de la moda entre los adolescentes japoneses no ha pasado desapercibido entre algunos diseñadores que apuestan por la moda como alternativa lúdica hecha por y para jóvenes. De esta manera, los eventos organizados en las principales ciudades del archipiélago nipón basados en esta iniciativa están teniendo bastante buena acogida.

Por ejemplo, el fin de semana pasado, se celebró en el cosmopolita Grand Café de Osaka un desfile de moda organizado por unos diseñadores muy especiales .Son conocidos como sixH, y son un caso bastante peculiar en su ámbito, tan personal como su 'look'. Estos jóvenes, más que dedicarse al mundo de la moda, han caído en él por casualidad...

Antiguas fotografías de Oriente

Fuente: Mira y Calla

Old Photos of Japan: Interesante fotoblog que muestra antiguas fotos del país nipón.

Guau! Casetas gays para perros

Fuente: Soitu

Tecnología y moda… sólo para mujeres

Fuente: Feedburner

Se ha diseñado una pulsera con un reloj digital oculto.Su cuerpo presenta un acabado brillante espejo que cuando no está en uso se muestra sólo un punto… solo hace falta tocar este punto para que aparezca un reloj digital…
Este es un concepto diseñado por Robin Lapo Bigio & Olivero Zanonen el que han querido hacer un accesorio de alta tecnología que sirva también de moda para la mujer.

Morbosa porra sobre quien morirá antes

Fuente: 24/7

Una web española ha creado un curioso juego. Consiste en apostar entre varios nombres de personajes muy conocidos para saber quién será el primero que diga adiós a este mundo.

Los miembros de la comunidad, la mayor parte hombres, participan en la mencionada porra eligiendo quién va a ser el rostro del panorama mediático internacional que morirá antes. Entre los nombres que se barajan se encuentran la Duquesa de Alba, Joaquín Sabina, Fidel Castro, Manuel Fraga, Michael Jackson o Pete Doherty, entre otros.

Este juego mortuorio aparece en la web con el nombre "Mira quién casca" y según señala la página es "esa mítica porra de la que alguna vez has hablado con tus amigos sobre quién crees que será el próximo famoso que... nos dé el disgusto".

Wallpapers de alta resolución

Fuente: Mira y Calla

Colección de 218 wallpapers de alta resolución para tu escritorio.

La caida de Michael Schumacher

Fuente: Moto22

Si es que lo de ir deprisa en moto no es tan fácil como se lo habían contado al heptacampeón de Fórmula 1. Y, claro, luego pasa lo que pasa. El campeón se ha visto involucrado en esta caída con la Triumph Daytona 675 en el trazado francés de Bresse. A la llegada de la primera curva, Michael se dio cuenta de que iba demasiado deprisa, y tras clavar frenos no pudo entrar en la trazada, con lo que acabó haciendo carambola con el resto del grupo y tirando a varios de los participantes. Por suerte la “baja velocidad” de esa primera curva ayudó a que la caída no fuera mas que un arrastrón sin consecuencias físicas para nadie. ¿Le habrá explicado alguien que la velocidad de paso por curva de las motos no tiene nada que ver con la de los coches?

(Haz click en una imagen para ampliarla)
michael_schumacher_daytona_crash_01.jpg
michael_schumacher_daytona_crash_02.jpg
michael_schumacher_daytona_crash_03.jpg
michael_schumacher_daytona_crash_04.jpg
michael_schumacher_daytona_crash_05.jpg

Lector de tarjetas con espejo

Fuente: Microsiervos

Mirror Card Reader de Gadget4all

USB Mirror Card Reader de Gadget4all, un lector de tarjetas de memoria con espejo incorporado… ¡Porque yo lo valgo!

Oficina de Fujitsu utilizando aire acondicionado… LG

Fuente: Microsiervos

La competencia es dura, pero a veces… ¿Fujitsu? ¿LG?

Fujitsu vs Lg / Psaltes

Rockstar lanza un nuevo trailer de Grand Theft Auto IV

Fuente: Feedburner

Rockstar acaba de lanzar un nuevo trailer de Grand Theft Auto IV titulado "Liberty City Gun Club", en la que se puede ver como ahora los personajes tienen movimientos más realistas, gracias al motor Euphoria CPN…

ATHLETE, el robot articulado que prepara la NASA para colonizar la Luna y Marte

Fuente: Abadía Digital

ATHLETE (All-Terrain Hex-Legged Extra-Terrestrial Explorer) es un robot de enormes proporciones que están desarrollando la NASA, la Universidad de Stanford y Boeing para utilizarlo en futuras expediciones a la Luna y Marte. Dotado de 6 extremidades terminadas en ruedas que gozan de autonomía para moverse de manera independiente, este vehículo ha sido diseñado para desplazarse por terrenos escarpados, manipular objetos y transportar cargas pesadas de un sitio a otro.

Mide 7,5 metros de anchura, sus piernas robóticas superan los 6 metros de largo y es capaz de trabajar en equipo con otros ATHLETEs para llevar a cabo tareas complejas, como por ejemplo retirar la cubierta de un artefacto tal y como se puede ver en este vídeo:
Por el momento es sólo un prototipo, pero la NASA espera que una vez den por concluido su desarrollo pueda moverse a 10 Km/h sobre superficies similares a las de Marte. De cumplirse estas previsiones, se desplazaría 100 veces más rápido que los vehículos de la Mars Exploration Rover. Asimismo, será capaz de superar obstáculos que midan el 70% de su tamaño.

De acuerdo a las estimaciones que barajan en la agencia espacial estadounidense, una vez llegue a la Luna tendrá un periodo de vida útil cercano a los 10 años y podrá mover objetos de hasta 450 Kg. Tales cualidades serán aprovechadas para enviar al satélite varias unidades de avanzadilla que se encargarán de montar y dar forma a los futuros asentamientos lunares en las zonas previamente seleccionadas por los Estados Unidos.

Una vez hayan completado su trabajo, la NASA enviará a los astronautas, que al llegar ya dispondrán de un refugio acondicionado para sobrevivir sin mayores problemas a pesar de las difíciles condiciones que se experimentan en la Luna.

Beckham y Cruise planean comprar un club de fútbol

Fuente: Marca

Lo de David Beckham y Tom Cruise ha sido un flechazo en toda regla. Desde que el futbolista decidiera embarcarse en la aventura estadouniense, el actor se ha convertido en su mejor amigo. Claro está que la cosa cuenta con la bendición de sus respectivas señoras, Victoria y Katie, a las que es habitual ver juntas de compras por Los Angeles. Según parece, tanto buen rollito podría desembocar próximamente en un negocio común. ¿Una productora? ¿Un restaurante? No.

La sociedad Beckham-Cruise quiere invertir en el fútbol. “David desea dedicarse a escuelas juveniles y no a los negocios cuando acabe su carrera”, ha dicho una fuente cercana al jugador. No se sabe si su punto de mira está puesto en Europa o en Estados Unidos. Lo que está claro es que el club elegido se convertirá en el más mediático

Homade, despertadores vestidos de electrodomésticos

Fuente: Gizmodo

homadealarms1

Hemos visto ya despertadores de todo tipo, desde despertadores bomba a despertadores orgasmo, pero todavía no podíamos levantarnos por la mañana con la amable vibración de la nevera o el más enérgico centrifugado de la lavadora, a menos que nos echen de la cama y nos toque dormir en la cocina.

Con el sobrenombre Homade, estos modelos, inspirados por los electrodomésticos de los 60 y los 70, nos ofrecen la grata experiencia. Y además, se pueden conectar al iPod por si queremos levantarnos de un modo más musical. Su precio varía entre los 17 y los 20 dólares (entre 11 y 13 euros) según el modelo. Más imágenes después del salto.


La marihuana que es mejor no tener que probar

Fuente: Ainhoa Iriberri, en Público.es

Invernadero donde GW Pharmaceuticals cultiva, bajo un estricto control, sus propias plantas de marihuana.

En octubre de 2000 la periodista de televisión enferma de cáncer de mama Nuria Nogueras visitó al director de la Fundació Institut Català de Farmacología , Joan Ramón Laporte, para contarle que la marihuana había conseguido lo que no habían logrado otros fármacos convencionales: aliviar las molestias asociadas a la quimioterapia que le estaban administrando.

La periodista desconocía, no obstante, cuál era la forma idónea de administración. Laporte le explicó cómo utilizar la hierba por vía oral. A partir de esas conversaciones colaboraron en la realización de un reportaje para el programa Línea 900 sobre el uso terapéutico de la planta del cannabis.

Nogueras falleció meses después, pero, de alguna manera, animó al equipo de Laporte a “empezar a trabajar en serio” junto con la asociación de afectadas por cáncer de mama, Grupo Àgata , a la que ella pertenecía.

Muchos años y trámites después, el Gobierno catalán ha sido pionero en España en el estudio de un fármaco derivado de la marihuana para tratar diversas condiciones: desde la espasticidad, asociada a la esclerosis múltiple, hasta la inducción de apetito en enfermos de sida.

Los positivos resultados del trabajo, presentados el miércoles por la consejera catalana de Sanidad, Marina Geli, han vuelto a poner de actualidad la necesidad de regular una práctica que es habitual en muchos enfermos... leer más

Karpov abrirá una partida simultánea de 4.000 tableros en La Habana

Fuente: IBL News

El ex campeón mundial de ajedrez ruso Anatoli Karpov, de visita en Cuba, abrirá el próximo lunes en La Habana una partida simultánea de 4.000 tableros y rendirá homenaje a su ídolo José Raúl Capablanca, informaron este martes medios locales.

"Estoy muy contento por el nuevo encuentro y le deseo un feliz futuro a este país", declaró a la prensa Karpov, de 56 años, a su llegada el lunes a La Habana, donde se realizará la simultánea de 4.000 tableros en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En su segunda visita a la isla, que se extenderá hasta el 24 de abril, Karpov también se reunirá con autoridades del Instituto Cubano de Deportes (INDER) y recorrerá la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y el Centro de Rehabilitación para niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), en 1986.

El homenaje al campeón mundial cubano Capablanca (1888-1942), a quien el ruso considera su ídolo, incluye una visita a su tumba en el Cementerio de Colón, y la cancelación de una emisión postal, en ocasión de la reapertura del club que lleva el nombre del genio cubano en La Habana.

El multicampeón ruso de ajedrez y embajador de UNICEF participó hace cuatro años en la ciudad cubana de Santa Clara (centro) en una simultánea de 13.000 tableros que selló la II Olimpiada del Deporte Cubano, cuya cuarta edición comenzó el sábado, con unos 2.500 deportistas de 20 países, entre ellos Venezuela, México, Colombia, Kazajstán, India y Rusia.

El Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales del clero

Fuente: Luis Foncillas, en IBL News

El Papa Benedicto XVI se reunió en Washington con varias víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes pederastas.

Por tercera vez desde su llegada a Estados Unidos, el Pontífice se refirió a los abusos en una misa celebrada ante más de 45.000 personas en el estadio de béisbol de los Nationals.

Joseph Ratzinger dijo que ninguna palabra suya podía describir el dolor y el daño causados. Tras la misa, el Papa mantuvo esta reunión, que ha sido calificada de histórica, en la residencia del embajador del Vaticano ante Estados Unidos.

Más de 4,000 sacerdotes han sido acusados de abusos por los que la iglesia estadounidense ha tenido que desembolsar 2.000 millones de dólares. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el pontífice se había reunido con cada una de las víctimas. “Rezaron con el Santo Padre, que después de escuchar cada caso les ofreció palabras de ánimo y de esperanza", dijo el portavoz.

En el encuentro, estuvo también presente el arzobispo de Boston, el cardenal Sean 0’Malley --al parecer el artífice de la reunión-- quien entregó al Papa un documento en el que aparecen los nombres de más de 1000 personas, todas ellas víctimas de abusos sexuales en la archidiócesis de Boston.

Algunas víctimas que no asistieron a la reunión dijeron que se trataba de un primer paso en la dirección correcta.

Dos bacterias se funden en contra de la evolución

Fuente: Daniel Mediavilla, en Público.es

“Dos que duermen en el mismo colchón se hacen de la misma condición”. Algo parecido a lo que dice el refrán les ha ocurrido a dos especies de bacteria. Se trata de Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, conocidas en todo el mundo –aunque pocos conozcan su nombre– por ser las principales causantes de la gastroenteritis en los humanos. En un artículo que aparece esta semana en la revista Science, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del University College de Cork (Irlanda) muestran como estas dos especies de bacteria se están fundiendo en una sola, debido a su convivencia en las entrañas de varios animales domésticos, como los pollos o las vacas.

Tanto C. jejuni como C. coli son dos especies que separaron sus caminos evolutivos hace ya muchos millones de años. Según explican los investigadores en su artículo, un 13,5% de los genes encargados de realizar las funciones básicas para el funcionamiento de la célula son distintos entre una y otra. Ese grado de divergencia es similar al de otras bacterias que se separaron hace 120 millones de años.

No obstante, las circunstancias de la vida y la labor domesticadora del hombre les proporcionaron un lugar en el que reencontrarse. Debido a esa estrecha convivencia, el intercambio de material genético entre estas dos especies se aceleró y sus dos distintos genomas están convergiendo ahora en uno...leer más

Exhibición de regalos en el Instituto Tecnológico de Massachussets

Fuente: Sopa de Ciencias

La red de bibliotecas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) inaugura mañana una original exposición titulada A Celebration of Gifts. La muestra incluirá objetos "raros y únicos donados por alumnos, profesores y amigos". Entre los tesoros exhibidos al público por primera vez destacan algunos pertenecientes a la colección del fundador del centro, el geólogo William Barton Rogers. También merecen una especial atención la colección de láminas de globos aéreos, los libros con dibujos originales de "nuestro" Santiago Calatrava y la serie de ilustraciones del Historiae animalium (1553), del naturalista suizo Konrad Gesner, que intentó escribir y sistematizar en cinco tomos todos los animales conocidos en su época (incluído el camello de la imagen).

España es el segundo país del mundo en visitas a webs de pornografía infantil

Fuente: Público

España es el segundo país del mundo en visitas a páginas web de pornografía infantil y el primero en Europa en consultas a cualquier tipo de página con contenidos pornográficos, hasta el punto de que el 41,7% de los internautas españoles consultan páginas de este tipo.

Así lo ha desvelado hoy el inspector jefe de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Cataluña, Benjamín Blanco, durante la presentación en Barcelona de El Libro Rojo del Cibercrimen, en el que su autor, Francesc Canals, recoge más de doscientas definiciones con los nuevos "ladrones de guante virtual".

Según los datos aportados por Blanco, que se basa en varios estudios a nivel internacional, España es el segundo país del mundo, únicamente superado por Estados Unidos, en consumo de pornografía infantil a través de Internet.

Cebo

Blanco ha explicado que estos datos se recogen en un informe de 2005 elaborado por una entidad contra los abusos a menores, que colgó en la red una página con pornografía infantil a modo de "cebo" para ver qué tipo de usuarios se conectaban a ella.

El resultado del estudio, que se ha ido actualizando y que aún mantiene el mismo ránking, es especialmente significativo respecto a España porque se tiene en cuenta el número de usuarios que se conectaron, y no el porcentaje de usuarios con relación a la población del país.

Ante esta situación, Blanco ha pedido a los padres que sean conscientes de que no es lógico que los acompañen a los parques y a los lavabos públicos para protegerlos de supuestos abusadores, y en cambio los dejen solos ante el ordenador navegando por Internet.

Viñeta de FORGES

Por: FORGES

Alicia Keys y sus polémicas declaraciones

Alicia Keys ha dicho en una entrevista que el "gangsta rap no existe", sino que "fue una estratagema para convencer a los negros de que se mataran entre sí".

Ante el revuelo creado por su comentario, Keys ha emitido un comunicado en su página web en el que considera que se tergiversaron sus palabras y que en ningún momento trató de sugerir que el Gobierno estadounidense hubiera intervenido en la creación de ese género musical. "Lo que trataba de explicar es que ese término está sobreexplotado por algunos medios, lo que provoca reacciones que no siempre son positivas", apunta la cantante de 27 años.

Alicia añade "muchas de las letras del gangsta rap hablan de los problemas y las experiencias de los artistas" y opina que todo el mundo, incluidas las autoridades, puede hacer "algo más para afrontar esos problemas, incluidos las drogas, la violencia con armas y el crimen".

"Todo el que me conoce sabe que no soy racista", Keys dixit.

Y qué más da. Mientras haga canciones como ésta que diga lo que quiera, pincha video, no lo puedo 'embedar' aquí porque parece ser que la niña lo tiene prohibido
a ver si crece un poco

El cambio climático, ¿un aliado para las cucarachas?

Fuente: María Sánchez, en Soitu

...El calor es una de las grandes ventajas que garantizan la supervivencia a las cucarachas. Todavía no existen indicios fiables de que el cambio climático pueda ser un catalizador del crecimiento de la colonia de insectos, los expertos en control de plagas y los entomólogos opinan que el incremento del calor puede favorecer su reproducción.

Precisamente han sido la suavidad de los inviernos y el aumento de la temperatura ambiente los que han propiciado la colonización de una especie de reciente introducción en nuestro país, la cucaracha americana. Mide 5 cm y es la más grande y resistente de todas las que comparten ecosistema con los humanos. Tienen alas, pueden volar y están logrando arrinconar a la autóctona cucaracha negra, que hasta ahora dominaba las alcantarillas, a parques y zonas más ruralizadas.

Insectos irreductibles


Al margen de la fobia, el miedo y el asco que producen en buena parte de la población, las cucarachas cumplen una función en el ecosistema. "Tiene que haber alguien que elimine los detritos humanos, desde ese punto de vista, son positivas", explica Milagros Fernández, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.

Sin embargo, su presencia también puede ser perjudicial para el hombre, pues en muchas ocasiones se convierten en vectores de transmisión de enfermedades. "Están permanentemente en contacto con productos en descomposición y transportan patógenos de un lado a otro", explica Galante.

Las cucarachas no desaparecerán nunca. Llevan en la tierra más de 300 millones de años y, por mucha fobia que provoquen y mucho insecticida que se les aplique, sólo conseguiremos controlar su población. "Es absolutamente imposible erradicarlas, una utopía", concluye Fernández. Y las empresas de control de plagas, dice, cada vez lo van a tener más difícil porque la Directiva europea sobre biocidas (ya traspuesta a la regulación española) no permitirá utilizar determinados compuestos que hasta ahora habían resultado eficaces para combatir la plaga...

Laika, la perra astronáuta, ya tiene su monumento

Fuente: Público

Un monumento en honor a la perra Laika, el primer ser vivo en volar al espacio, fue erigido en el centro de Moscú, según anunciaron las autoridades de la capital rusa.

La figura de bronce, de dos metros de altura, representa uno de los segmentos de un cohete espacial que se transforma en una mano humana, sobre la que yace Laika.

Sobrevivencia en la ingravidez

"El vuelo de Laika ha permitido demostrar la posibilidad de que un animal altamente organizado puede sobrevivir en condiciones de ingravidez, y obtener información sobre el estado de su organismo durante el vuelo orbital", dijo en el acto Ígor Ushakov, jefe de la administración médico-militar del ministerio de Defensa.

El monumento fue emplazado en una alameda cerca del Instituto de Medicina Militar, donde tuvieron lugar hace más de medio siglo los experimentos científicos con la participación de la célebre perra.

Laika, recogida en las calles de Moscú y entrenada durante varios años para viajar a lo desconocido, se convirtió en precursora de los vuelos tripulados por astronautas tras viajar durante varias horas a bordo del Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957.

El último perro

"Aún hoy en día no sé si yo soy el 'primer hombre' o 'el 'último perro' en volar al espacio", dijo Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, poco después de dar la vuelta a la Tierra el 12 de abril de 1961.

La suerte de Laika estaba echada: la perra nunca regresaría a la Tierra y sacrificaría su vida para demostrar la resistencia de los seres vivos a los condiciones de ingravidez.

No dejes de ver este video



Una cámara que se traga para ver el colon

Fuente: María Sanz, en El Mundo

A la colonoscopia tradicional y a la virtual, se suma una tercera opción: la cápsula endoscópica. Se trata de una minicámara, de 11 mm por 31 mm, que el paciente ingiere y que, durante seis o siete horas, fotografiará el interior del colon en busca de posibles trastornos.

Estas cápsulas, que tienen su origen en el espionaje, se emplean desde el año 2000 para visualizar el intestino delgado. Y también se han usado para recorrer el esófago.

Su aplicación en el caso del colon es la más nueva. Se remonta al año 2006 y, en España, lleva utilizándose poco tiempo. El Hospital Madrid Norte Sanchinarro es uno de los pocos centros médicos españoles que, desde hace dos meses, ya emplean esta técnica...


Pantalla hinchable para el jardín de 144 pulgadas

Fuente: Gizmodo

Pantalla hinchable para el jardín de 144 pulgadas

Llega el buen tiempo y como cada vez hay menos cines de verano, ahora tú puedes evitarlo instalando esta pantalla 16:9 de 144 pulgadas en tu jardín (si tus vecinos te dejan). Se transporta fácilmente en una mochila, se infla automáticamente en pocos segundos y viene con un sistema de anclajes para evitar que el viento se la lleve.


¿Donde está Wally?

Fuente: Teleobjetivo

¿Alguna vez habeis jugado al "Donde está Wally"? Pues ahora podéis jugar en Google Maps. La canadiense Melanie Coles ha creado una figura de Wally de 15 metros de longitud y la colocado en un lugar no identificado de su ciudad, Vancouver. La idea es que la figura sea fotografiada por los satélites para que la gente pueda buscarla en Google Maps. Melanie ha creado un blog desde donde seguir su aventura. Hay que decir que la cosa no ha terminado aquí; según ella misma explica, ha recibido peticiones de otros grupos que quieren poner una copia de Wally en sus ciudades, por lo que ha prometido publicar un PDF con la plantilla y las instrucciones para crearnos nuestro propio Wally.

Spacearium, el acuario futurista. Colgante , curvo y transparente

Fuente: Tu Experto

Spacearium es un acuario futurista y transparente que cuelga del techo. Una forma muy atractiva y llamativa de ver los peces desde el salón de casa. Permite verlos desde cualquier ángulo y no necesita peana ni mesa de soporte. Este acuario utiliza raíles y ganchos para colgar del techo y dar la apariencia de que flotan en el aire. Además, es casi transparente, sin superficies opacas, gracias al uso de plásticos acrílicos de máxima calidad.

Sin duda lo más llamativo del acuario es su innovador sistema de filtrado, que se integra con el tipo de soporte colgante y admite tanto agua salada como dulce. Además, su forma elíptica permite una mejor observación de su interior, y elimina las esquinas de los acuarios tradicionales. Su capacidad tampoco está nada mal. Aunque los peces tienen menos profundidad para navegar, al menos sí tienen ancho y muchos litros donde sumergirse : el modelo más pequeño tiene 220 litros de capacidad y el más grande 276.


Charles Walker, la otra cara del soul

Fuente: Alejandro Arteche, en Soitu

Charles Walker, soulman veterano de los 60 ha estado de gira por España como vocalista de los Dynamites, un grupo de Tenneessee formado por 10 músicos amantes del Deep funk y el soul, que presentaban su disco 'Kaboom'. Clásicos del soul y el funk como 'Satisfaction' de los Rolling Stones vía Otis Redding, entre otros.

Mucho baile y también momentos para lucir la voz en baladas como 'Summertime'. Walker, que en los 60 tuvo un éxito considerable dentro del movimiento inglés del Northen Soul como Little Charles & the sidewinders, ha tenido una segunda edad de oro cuando uno de sus temas se incluyó en el recopilatorio de soul y R&B 'Night train to Nashville'.

Proyectos abandonados de Transporte Lunar

Fuente: Dark Roasted Blend

Puedes ver todos aquí





(images credit: astronautix)

Dibujos e ilustraciones de Nathan Ota

Fuente: Mira y Calla

Muy diversas influencias, como el graffiti o antiguos cómics, han forjado el estilo soberbio e inconfundible del pintor de Los Ángeles Nathan Ota.

Internet a 225 megas de velocidad por un euro al mes

Fuente: Tu Experto

Red_PLC

La empresa de Malasia, Velchip Sdn Bhd, se está preparando para ofrecer conexiones a Internet a velocidades de hasta 224 Mbps. empleando la tecnología PLC. Lo mejor de todo es el precio, tan sólo un euro, lo que cuesta un bocadillo con el pan reseso. El plazo previsto para que comience a funcionar esta tecnología es de tres años.

Recordemos que la tecnología PLC (Power Line Communications) usa la red eléctrica para transmitir datos, así podríamos tener una red de telefonía sobre VoIP, conexión a Internet y televisión con una infraestructura que ya está creada y que llega a cualquier parte que tenga un enchufe de la luz.