lunes, 21 de julio de 2008

Cartelera

Conan Poster

Telefónica ofrece más velocidad de subida en Chile que en España

Fuente: adslzone.net
Telefónica acaba de aumentar la velocidad en Chile y a diferencia de España, las modalidades de 1, 2 y 4 megas cuentan con 550 Kbps de subida. Además, en su vídeo publicitario promocionan los P2P.

La operadora presidida por César Alierta ofrece mejores ofertas en otros países donde no domina el mercado de la banda ancha. El último ejemplo nos llega desde Chile, donde acaban de triplicar la velocidad y además ofrecen una subida de 550 Kbps. En los anuncios que ha lanzado la operadora promocionan el intercambio de ficheros P2P, algo impensable hoy en día en España.

Hay otros países como Reino Unido donde Telefónica ha decidido competir directamente con sus rivales lanzando 8 megas desde 10 euros. En Alemania por ejemplo ofrecen 4 megas desde 21 euros y además permiten probar de forma gratuita hasta 16 megas. Las diferencias no son sólo a nivel comercial, en el caso de Brasil la tecnología ha llegado antes que a España y en Sao Paulo es posible navegar a 30 megas a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

En España tendremos que conformarnos con una nueva duplicación de velocidad hasta 6 megas que mantendrá los 320 Kbps de subida. Probablemente Telefónica no tuviera el 57% de la cuota de mercado en España las ofertas serían más competitivas.

Asesina a una embarazada para robarle el bebé

Fuente: abc.es
Otro ataque contra una embarazada ha generado alarma en Estados Unidos, después de que la Policía encontrara en una vivienda de la ciudad de Pitsburgh, en el estado de Pennsylvania, el cadáver de una joven de 18 años a la que le habían quitado el bebé del vientre, han informado medios locales.


Una mujer de 38 años registró en el hospital de la ciudad a un bebé recién nacido que todavía tenía el cordón umbilical, diciendo que se trataba de su propio hijo. Luego reconoció haber comprado el bebé por 1.000 dólares a una amiga. Más tarde, la Policía encontró en su vivienda el cadáver de la embarazada.

El trasfondo del misterioso crimen aún no ha sido aclarado. La Policía comenzó a sospechar el viernes debido al olor a descomposición que salía de la casa de la sospechosa. "Encontramos muchas pistas que hacen creer que hubo una lucha", ha dicho un especialista en medicina hoy al canal CNN. Al parecer también hubo drogas involucradas.

Los investigadores estiman que el asesinato tuvo lugar el miércoles o jueves pasado. La mujer debía haber dado a luz aproximadamente el 30 de julio.

El cuerpo de la joven había sido tapado con folios plásticos y la herida en su bajo vientre se encontraba en parte cubierta con cinta adhesiva.

Según CNN, la detenida será acusada de secuestro y asesinato. Los medios estadounidenses han informado que en el pasado ya había apuñalado a una mujer para robarle el bebé.
Un crimen de este tipo no es una novedad en Estados Unidos, donde hace poco dos casos similares sacudieron a la opinión pública. En uno de los casos una mujer de 23 años llamó a emergencias en Kennewick, en el estado de Washington, e informó que había parido en un estacionamiento.

Los bomberos encontraron a la mujer en el asiento del conductor con un cordón umbilical en la mano y el bebé en el asiento trasero. La mujer al parecer preguntó una y otra vez a los socorristas: "¿Se encuentra bien mi bebé? ". Poco después, la policía encontró en un parque cercano el cadáver de una embarazada, atada de pies y manos y con un gran tajo en el abdomen.
En abril, una mujer de 29 años fue condenada a muerte en el estado de Missouri por haber matado a una mujer y haberle sacado el bebé del vientre. La asesina había conocido a la joven de 23 años por Internet y la visitó con la excusa de que le quería comprar un perro.

Los asesinatos en Iberoamérica triplican a los de Europa y van en aumento

Fuente: iblnews
Los países de Iberoamérica tienen una tasa de homicidios de casi 26 casos por cada 100.000 habitantes, lo que triplica la media europea, y, al contrario que en Europa, en América Latina los crímenes van en aumento y se prevé que en 2030 la tasa alcance los 30 homicidios.

Así lo ha advertido en Barcelona el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que ha participado junto a una veintena de autoridades locales y expertos en el II Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el ámbito local, que se clausurará el viernes.

En concreto, según los datos aportados por Iglesias, mientras que Europa presentaba en el año 2005 una tasa de 8,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, los países de América Latina casi triplicaban este porcentaje en el mismo año y alcanzaban la media de 25,6 homicidios, lejos de la tasa mundial, que se sitúa en 9,2.

Además, según las proyecciones de muerte por homicidio y de evolución de la población, se prevé que la tasa de homicidios en Europa se reduzca paulatinamente, de forma que en 2015 sería de 8,8 homicidios y en 2030 de 8,7, mientras que, por el contrario, en Iberoamérica iría al alza y en 2015 sería de 27,4 y en 2030 de 29,6.

No obstante, en el conjunto de Iberoamérica sí que hay países que han logrado reducir su tasa de homicidios hasta porcentajes europeos, como es el caso de Argentina (en 2006 la tasa se situó en el 5,3), Uruguay (4,3) y Chile (1,9).

En el polo opuesto se sitúa El Salvador (con una tasa de 55,3 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2006), Jamaica (49,1), Guatemala (45,2), Venezuela (45), Honduras (42,9), Colombia (37,3), Trinidad y Tobago (28,4) y México (25), mientras que en Ecuador la tasa es de 15, en Nicaragua de 12,4 y en Panamá de 11,3.

Por contra, en Europa la tasa de homicidios es de 8,9, si bien en los países con ingresos más elevados, como Alemania, Francia, Inglaterra o Italia, oscila entre 1 y 2 homicidios por cada 100.000 habitantes. En España, esta tasa es de 2,7 y en Portugal de 1,8.

Louis Vuitton by Comme des Garçons

Fuente: eslux

Parece que el genio de Marc Jacobs se está tomando muy en serio la modernización de Louis Vuitton. Primero fueron los bolsos con graffiti de Stephen Sprouse, luego los multicolor de Takashi Murakami y ahora la colaboración con Commes des Garçons.

Ya sabes que me encanta Japón y me chifla Louis Vuitton, así que los seis bolsos que ha creado Rei Kawakubo son fantásticos, una revisión de los clásicos con ese toque de atrevimiento underground de Commes des Garçons.

Para nuestra desgracia, estos bolsos tan fantásticos sólo estarán disponibles en la tienda pop-up que Louis Vuitton y Comme des Garçons tienda abrirán el 4 de Septiembre en Tokyo. Una excusa fantástica para volver a mi ciudad favorita. Pincha en la imágen para ampliar


¡Alto! Te hemos pillado... regalando un disco

Fuente: Miguel Moreno, en soitu.es

MADRID.- Cruzas las puertas del centro comercial. Miras a los lados y no pierdes nunca la perspectiva de reojo. Tu aspecto sospechoso te delata y el guardia te puede detectar en cualquier momento. Objetivo localizado: la zona de discos. Te acercas, te haces el distraído, echas mano de la mochila y... ¡Una palmada en el hombro te sorprende con las manos en la masa! Te han pillado infraganti... ¿dejando un disco que ellos no venden?

El concepto es complejo por sorprendente. En España todavía se ve poco, pero en Estados Unidos y Reino Unido se va haciendo poco a poco frecuente. Allí le llaman 'Shopdropping' (en oposición a 'shoplifting', término inglés para robar en tiendas) o 'Droplifting', aquí empieza a sonar el término 'retrohurto'. El 'vocablo' se lo atribuye Javier Muñoz, director de iAbogado y responsable del blog de este bufete de abogados. Tal y como él lo define, es el acto inverso a robar, es decir, "dejar cosas en los estantes del comercio".

La técnica se la apropian tanto artistas como agitadores sociales. Quizá el mayor icono del retrohurto sea Banksy. Este famoso grafitero se las apañó para colocar una pintura rupestre falsa en el Museo Británico, donde pasó inadvertida durante dos días. Después, el museo decidió conservar la obra de arte. El mismo Banksy marcó otro hito para el 'shopdropping' al sustituir 500 copias de un disco de Paris Hilton en 48 tiendas diferentes por un disco propio. Según parece, nadie devolvió ninguno de los CDs de Banksy.

Con ciertas similitudes nació el 'Droplift Project'. Esta plataforma creó un CD de música que cuelan en las tiendas (y ya han sacado el segundo, que se puede descargar en la web). La idea es dejarlo para que cualquier cliente se lo pueda llevar, con la consiguiente cara de perplejidad del dependiente al ver que no tienen el disco en el inventario.

Tanto los discos infiltrados en las tiendas, como los cuadros colados en museos, son más que una forma de dar a conocer nuevos artistas -'daño colateral' nada desdeñable-. Son, sobre todo, una manera de llevar al público un arte independiente, con mensajes supuestamente críticos que inciten al debate. Algunos proyectos de retrohurto se incluyen como una forma de arte urbano que, tal y como explica la página 'Shopdropping.net', intenta "trastornar el espacio comercial para un uso artístico, en un intento de desbaratar el mundano proceso comercial con un momento puramente artístico".

Acciones de impacto

Aunque la vena artística también tiene un punto reivindicativo, la otra vertiente de este movimiento se inclina más claramente por la protesta. Por ejemplo, se cuelan en un supermercado y dejan pegatinas sobre los productos con mensajes 'subversivos', básicamente buscando una reacción social. Carolina (nombre inventado) forma parte de un grupo que utiliza esta estrategia de lucha social para conseguir "acciones de impacto".

Actúan sobre todo en Navidad, fechas actualmente muy vinculadas al consumismo. Entre sus intervenciones, Carolina recuerda una campaña. "Trabajamos en comandos y divididos en parejas entramos masivamente en el Corte Inglés". Una vez dentro, empezaron a poner pegatinas "parecidas a las de las promociones" denunciando juguetes que consideraban sexistas, bélicos o contra los que se manifestaban porque la empresa practicara explotación infantil. Dentro de la caja, introducían cuartillas en las que justificaban su actuación y su crítica.

¿Y qué consiguen con esto? Según cuenta Carolina, si lo ven los dependientes, tienen que retirar los juguetes en cuestión, "porque no lo van a vender con la pegatina, que es difícil de quitar". Así, conseguirían el objetivo último de esa intervención: "paralizar la comercialización de esos juguetes". Si el artículo en cuestión se llegaba a vender, "por lo menos que lo vean en casa y removerles un poco la conciencia".

Shopdropping

Cambiar las etiquetas de las latas por fotos de viajes es una forma de convertir el súper en un lugar artístico. Esta tendencia más belicosa no está reñida con la parte de difusión artística. "Me parece estupendo", valora Carolina, "Cada vez más hay que ser creativos y recuperar los espacios para difundir lo que tú quieras". Al fin y al cabo, la base del movimiento es la misma en las dos vertientes: "Poder lanzar mensajes".

¿Y si te pillan?

Otra de las actuaciones del grupo de Carolina es la "villancicada anticapitalista": entran en las tiendas y se ponen a cantar villancicos a los que cambian la letra para mandar un mensaje de consumo responsable. Cantan hasta que llegan los de seguridad y les echan. Pero, partiendo de la base de que cantar aún no es ilegal, ni siquiera desafinando y en voz alta, ¿con qué razones les expulsan? "No hay argumento: 'salgan de aquí', unos empujoncitos y fuera".

Es el problema a la hora de reprimir la intervención social, que va más rápido que el código penal y las autoridades se quedan sin nada a lo que aferrarse para sancionarlo. Javier Muñoz, director de iAbogado, explica que el 'shopdropping' se trata de una conducta atípica, al menos en España: "Es impune porque no está tipificada en el código penal y por tanto no puede ser delito".

Buscando un empeño en sancionar este movimiento, Muñoz cree que podrían recurrir a una falta de daños, "si al poner el objeto rompen algo". Esta clase de faltas por daños están tipificadas en el artículo 625 del Código Penal, y podrían imponer una pena de 2 a 12 días de localización permanente, que es el eufemismo legal para quedarte castigado en casa sin salir. Como alternativa, la sanción podría consistir en una multa que Muñoz cifra como máximo en 400 euros. "Suponiendo que esto sea punible, que yo creo que no lo es".