sábado, 19 de abril de 2008

La marihuana que es mejor no tener que probar

Fuente: Ainhoa Iriberri, en Público.es

Invernadero donde GW Pharmaceuticals cultiva, bajo un estricto control, sus propias plantas de marihuana.

En octubre de 2000 la periodista de televisión enferma de cáncer de mama Nuria Nogueras visitó al director de la Fundació Institut Català de Farmacología , Joan Ramón Laporte, para contarle que la marihuana había conseguido lo que no habían logrado otros fármacos convencionales: aliviar las molestias asociadas a la quimioterapia que le estaban administrando.

La periodista desconocía, no obstante, cuál era la forma idónea de administración. Laporte le explicó cómo utilizar la hierba por vía oral. A partir de esas conversaciones colaboraron en la realización de un reportaje para el programa Línea 900 sobre el uso terapéutico de la planta del cannabis.

Nogueras falleció meses después, pero, de alguna manera, animó al equipo de Laporte a “empezar a trabajar en serio” junto con la asociación de afectadas por cáncer de mama, Grupo Àgata , a la que ella pertenecía.

Muchos años y trámites después, el Gobierno catalán ha sido pionero en España en el estudio de un fármaco derivado de la marihuana para tratar diversas condiciones: desde la espasticidad, asociada a la esclerosis múltiple, hasta la inducción de apetito en enfermos de sida.

Los positivos resultados del trabajo, presentados el miércoles por la consejera catalana de Sanidad, Marina Geli, han vuelto a poner de actualidad la necesidad de regular una práctica que es habitual en muchos enfermos... leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario