jueves, 1 de mayo de 2008

Cartelera

Fuente: movie poster addict

Viñeta de EL ROTO

Viñeta de EL ROTO

Edificio ecológico y original

Fuente: buzzy notebooks
¿Para qué separar el suelo “verde” del suelo urbanizable si puedes construir edificios con granjas y parques dentro? Esa es la pregunta que plantean los arquitectos de Work AC con este edificio conceptual, que incluiría plantaciones de distintos tipos e incluso (ya puestos) algún campo de golf. En la última planta, cuatro grandes tanques almacenarían el agua de la lluvia para regar el resto de plantas-parcelas.

Con esto lo que quieren sus creadores es “traer la granja de nuevo a la ciudad y hacerla crecer verticalmente”, según Dan Wood, directivo de Work AC. Es una de las propuestas que ha recogido la revista New York Real Estate para una parcela de la Gran Manzana que busca un proyecto de edificación. No es la más realista, pero sí la más ecológica. Seguro que en su interior podríamos dar un paseo a bordo de un PARKcycle.

Tinta sólida para impresoras

Fuente: uzzy Notebooks

Xerox Tinta Solida

Las impresoras de inyección de tinta utilizan cartuchos, que incorporan los cabezales de impresión, y dentro de los cuales va almacenada la tinta en estado líquido. Xerox está trabajando en una tecnología que utiliza tinta sólida para la impresión.

Esta tinta, fabricada con una resina de polímeros, se calienta para convertirla en líquida y expulsarla sobre el papel, mediante unos cabezales de impresión igual de anchos que el tamaño del papel. Con esto, Xerox quiere conseguir unas impresoras más ecológicas, que gasten menos tinta y no requieran cartuchos que, posteriormente, se tiran.

A cambio, de momento todavía hay algunos inconvenientes, como que gastan más energía, ya que requieren temperaturas de entre 70 y 100 grados centígrados para derretir la tinta, y que su resolución es de solo 300 ppp. Las impresoras que usen esta tecnología estarán disponibles ya durante este año.

De todos modos, parece que todavía hay bastante trabajo en este campo y es poco probable que las veamos implantarse entre los consumidores durante un tiempo.

Guardium, el robot patrullero israelí

Fuente: gizmodo

guardium

Guardium es el robot vigilante y armado que Israel llevará a patrullar en lugar de sus hombres. Ni Peter Weller ni Van Damme, sino un vehículo de cuatro ruedas con aspecto de mini carro de combate es un de los primeros soldados robóticos del mundo en ser plenamente operativo. Se puede controlar desde largas distancias y puede incorporar cámaras, equipo de visión nocturna, sensores y, naturalmente, armas letales.

El hombre que construyó su propio rascacielos… de madera.

Fuente: Oli, en Anfrix

Via Neatorama encuentro un artículo de English Russia realmente asombroso. Construida en la ciudad de Arkhangelsk por el ex-mafioso y arquitecto amateur, Nikolai Sutyagin, quien además es dueño, obviamente, de una maderera y una pequeña empresa de construcción.


“La Mansión” como es llamada por los demás habitantes de la zona, es un laberinto de maderas y habitaciones puestas una arriba de la otra. El edifio, de más de 13 pisos y en crecimiento, supera los 45 metros, y actualmente se ve amenazado por las autoridades locales las cuales dicen que debe ser reducido a 2 pisos.

Oklo, el reactor de fisión nuclear completamente natural

Fuente: Oli, en Anfrix

En las entrañas de África existe una de las maravillas más espectaculares del mundo, un reactor nuclear formado no por la mano del hombre, sino por la acción de la naturaleza y el cual fue capaz de producir 100 kilowatts de poder. Descubierto por pura casualidad en Gabón, el mismo, ya extinto, se halla en las minas de uranio de Franceville. Y su descubrimiento revolucionó el mundo de la física.

1060-1.jpg

Era el año 1972, y la companía que operaba la mina comenzó un estudio geológico comprensivo para entender por que la cantidad de uranio-235 era tan escasa el 235U es un isótopo del uranio hallado en la naturaleza y capaz de provocar una reacción en cadena de fisión de expansión rápida, al ser capaz de interactuar con neutrones lentos. Esto a su vez lo hace más inestable y escaso .

Nadie podía entender por qué la cantidad de 235U era tan poca. En efecto, todos los estudios geológicos y geoquímicos realizados en la zona indicaban que la cantidad debía ser mucho mayor. La única respuesta residía en que alguien, o algo, lo había consumido.

Tras rastrear el “problema” el equipo de investigación llegó a un descubrimiento asombroso. En el área denominada Oklo, de 35 mil Km2, un fenómeno único y maravilloso estaba ocurriendo: un reactor nuclear completamente natural.

La explotación de la mina fue detenida, y en 1975 un estudio conjunto internacional se dedicó a estudiar intensivamente el fenómeno. Prontamente se reivindicó al físico Paul Kazuo Kuroda, quien dos décadas atrás había teorizado este tipo de fenómenos, sólo para ser ignorado y ridiculizado.

1060-2.jpg

Kuroda, sabiendo la característica fisible natural del 235U, y por ende, su mayor abundancia en el pasado hace 900 millones de años existía más de dos veces cantidad actual de 235U en la Tierra teorizó que dadas ciertas condiciones físicas podía ocurrir la existencia de un reactor de fisión natural. Entre las más importantes se encontraban la ausencia del boro y elementos de su familia, la presencia de un moderador de neutrones que puede ser augua con una cantidad anormal de moléculas 2H2O y una gran concentración de 235U. Todo, “encapsulado” a presión en cavernas subterráneas. Estas condiciones terminan convirtiéndo a la reacción en autosostenible, ya que, a medida que el agua hierve, modera y retarda la reacción evitando que se convierta en una fusión.

Teniendo esto en cuenta, el grupo de investigación pudo concluir que en el pasado,en Oklo existió un considerable reactor de fisión nuclear natural que, tras una enorme reacción en cadena, consumió 500 kilogramos de 235U.

Tras un estudio de uranio-plomo, y en menor importancia potasio-argón y rubidio-estroncio, se concluiría que el evento ocurrió hace 1800 millones de años. Más increíble aun, es que le reactor de Oklo se mantuvo en operación durante 500 mil años -aunque estudios recientes estiman 150 mil años-, alterando para siempre la composición de la cantera. Más sorprendentemente aun, y según LiveScience, Oklo pudo llegar a producir 100 kilowatts de poder.

Si bien Oklo es un fenómeno único, se sospecha, debido a evidencia geológica reciente, que en la montaña Yucca pudo llegara existir otro de estos reactores.

Tortura China

Fotos: dark roasted blend
Preparaciones para los Juegos Olímpicos tronchando niñas.









(image credit: Natalie Behring)

Sede Central De La Televisión China (CCTV), Pekín

Fuente: Dark Roasted Blend / google
Situada en un solar de 10 hectáreas, la nueva sede de la Televisión Central China (CCTV) se encuentra actualmente en construcción en Pekin. Comenzó a ejecutarse el 22 de septiembre de 2004 será completada para difundir las Olimpiadas de Pekin en 2008.



El rascacielos, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y el alemán Ole Scheeren, del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), con sede en Rotterdam, tendrá 54 plantas y 234 metros de altura (similar a la Torre Sacyr de Madrid) y con sus 464.500 metros cuadrados será uno de los más grandes construidos en la historia.

El edificio implicará dos torres en forma de L unidas en la cima y en la base en un ángulo formando una especie de lazo. El coste total de la construcción está estimado en 600 millones de euros (750 millones de dólares). La torre CCTV empleará a 10.000 personas después de la terminación en 2008.

La estructura del edificio ha sido un desafío para los contratistas de la ingeniería, que tuvieron que diseñar un plan de construcción para las dos torres apoyadas en 60°.


Las torres serán construidas en las esquinas diagonales opuestas con una dimensión de planta de 160 metros por 160 metros y unidas por un podio en forma de L. Finalmente serán unidas en lo alto por un puente en L paralelo al átrio.



La construcción del edificio representa todo un desafío estructural, sobre todo porque se encuentra en una zona sísmica.



(image credit: Greg Girard, National Geographic)

BMW M1 Concept

Fuente: motorpasión



El Concorso d’Eleganza at Villa d’Este ha sido el lugar donde BMW ha dado a conocer el BMW M1 Concept, un prototipo inspirado en el clásico BMW M1 que recientemente cumplió 30 años.

Su diseño es todo un guiño al clásico, incluidas las llantas con el mismo dibujo que las del BMW M1, el doble faro y el clásico frontal de BMW.

Este prototipo retrofuturista es un homenaje el clásico basado en el prototipo BMW Turbo Concept de Paul Bracq´s, que más tarde Giugiaro convirtió en en BMW M1.

El primer vuelo tripulado de un avión impulsado por hidrógeno

Fuente: tuexperto.com
Boeing ha conseguido volar con un avión que funciona con pilas de combustible de hidrógeno. Las pruebas, que se llevaron a cabo entre Febrero y Marzo en el Aeródromo de SENASA (ubicado en la población toledana de Ocaña) tiene su especial relevancia. Se trata del primer aeroplano de estas características en toda la historia de la aviación que consigue completar un vuelo tripulado.

La compañía aprovechó la estructura de un motovelero biplaza Dimona (traducido, un avión pequeño) que fue modificado específicamente para la ocasión. Lo equiparon con un sistema híbrido de potencia que combina la pila de combustible PEM (membrana de intercambio protónico) y una batería de iones de litio, que abastece de energía al motor eléctrico de la hélice. Esta configuración es más respetuosa con el medio ambiente que las habituales basadas en derivados del petróleo.

Una medusa surcando los aires

Fuente: muy interesante

Una carga de helio y una batería de ión-litio es todo lo que necesita para echar a volar el gigantesco AirJelly, el último robot creado por la compañía Festo. Inspirado en una medusa, este autómata controlado remotamente consta de un globo de helio del que penden 8 tentáculos. Cada tentáculo tiene una estructura provista de un Fin Ray Effect, un mecanismo semejante a una aleta de pez que funciona de forma peristáltica (contracción ondular) para efectuar los movimientos de desplazamiento.

La misma tecnología le ha servido a Festo para crear AquaJelly, la versión acuática de este robot. El objetivo principal de la compañía es tener varios robots distintos trabajando de forma cooperativa gracias a un sistema de comunicación basado en onda corta en la superficie y en LEDs bajo el agua.