domingo, 22 de febrero de 2009

El auge de internet y la telefonía móvil obligan a una nueva cultura digital

Fuente: iblnews

La cuarta parte de la población mundial es usuaria de internet y los 3.500 millones de personas que usan diariamente la telefonía móvil son cifras de una realidad que, advierten los expertos, ha trastocado de tal modo el mundo y la manera de pensar que obliga a una nueva cultura digital.

"Ninguna tecnología ha penetrado tan rápidamente en nuestra sociedad como la tecnología de la información y la comunicación", según Francis Pisani, autor junto a Dominique Piotet del ensayo "La alquimia de las multitudes", editado por Paidós y en el que estos dos "gurús" de internet abordan cómo la web está cambiando el mundo.

Pisani ha contado a Efe que la mayor revolución se ha dado en la aparición de nuevas formas de organización como las redes, que no existían hace quince años y que es una de las maneras "más eficientes" de organización humana.

"No solo la gente conectada hace cosas de manera diferente a las del mundo anterior, como relacionarse con otras personas a través de las redes sociales o confiar en los comentarios de desconocidos para comprar un producto, sino que los no conectados tienen relación con la web a través de la gente que está conectada", ha explicado Pisani.

Para el bloguero, este cambio mental debe ir acompañado del conocimiento y la apropiación de las herramientas digitales, pues advierte de que "pronto la multitud más importante será aquella que está conectada pero que no sabe bien las lógicas de la red".

"Tenemos que enseñar a nuestros hijos a pasar de tribus localizadas y cerradas a translocales y abiertas", puntualiza.

Una "verdadera cuestión social y política" sobre la que este autor focaliza la atención, más allá de la brecha digital que -a su juicio- es una manera "tradicional" y "real" pero "insuficiente" de plantear el problema.

"Es cierto que el porcentaje de conectados en África es muy reducido, pero no podemos ignorar que fue allí mismo donde se inventó el último sistema bancario de la historia de la humanidad, al establecer un mecanismo por el que se paga con segundos o minutos de conexión vía móvil", apunta.

En este sentido, estos autores apuestan por el término "webactores" para definir la capacidad de los internautas actuales de "producir, actuar, modificar y dar forma a la web de hoy", ya que el 60 por ciento de lo que hay en la red está producido por la gente y "hay más actores que actuados".

"Cualquiera que haya participado en 'facebook' o comentado un blog, empieza a ser un 'webactor'", afirma Pisani, que subraya además que "este fenómeno extraordinario tiene raíces culturales y tecnológicas de participación ciudadana".

Pisani niega que se haya producido una ruptura generacional, pues aunque hace años se establecía una diferencia entre los viejos e "inmigrantes digitales" y los jóvenes y "nativos", con el tiempo se ha descubierto que en el mundo hay muchos jubilados con tiempo libre que usan la red.

La web 2.0, denominación empleada por algunos para referirse a la participación del usuario en la descarga y la subida de contenidos, tiene un "potencial perturbador" al crear un espacio que modifica la relación de los poderes y en el que "hay más oportunidades para los que no vienen de ningún lugar".

A Pisani le fascina "esta posible reacción de la sociedad civil al margen de las instituciones tradicionales como el Estado y el mercado" y de cuya tensión, pronostica, emergerán movimientos de lucha.

"Antes de estar conectados, la gente que paseaba por las calles del mundo ya dejaba huellas", puntualiza Pisani, que sugiere que el debate sobre la privacidad se focalizará en saber quién es el dueño de los datos en internet y los beneficios económicos derivados de su propiedad.

"En la bahía de San Francisco, los emprendedores sociales han creado empresas en las que el objetivo principal no es únicamente ganar dinero sino dejar un mundo ecológicamente igual o mejor después del proceso de producción", señala este periodista para referirse a cómo la tecnología ha cambiado el mercado.

Líneas Aéreas del ayer

Fuente: mira y calla

Airline Timetable Images. Desbordante colección de folletos de horarios de aerolíneas de todo el mundo y de todas las épocas.


Cuando los humanos ayudan a emigrar a las mariposas

Fuente: Eugenia Angulo, en soitu.es

Mariposas de Yorkshire, en Inglaterra, ahora aletean en la frontera de Escocia, en los condados de Northumberland y Durham, unos 100 kilómetros más al norte. Aunque este nuevo domicilio no es como su Yorkshire natal, estos lepidópteros se encuentran tan a gusto que se han establecido completamente y están prosperando.

Mariposa Melannargia galathea

La razón: las zonas del norte, anteriormente muy frías, se están calentado como consecuencia del cambio climático creando nuevos hábitats que pueden albergar especies que, en otro caso, jamás hubieran pisado tales tierras. Se trata del nuevo éxodo del mundo animal.

Aunque este es un caso de mudanza forzosa —las mariposas fueron trasladadas por científicos de las universidades de Durham y York en un caso de colonización asistida— muchas especies de todo el mundo están desplazándose a regiones de temperaturas adecuadas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, estas migraciones a menudo están ocurriendo muy lentamente, sobre todo si se comparan con el ritmo decidido que el calentamiento del planeta ha alcanzado en los últimos años, razón por la cual científicos de todo el mundo están buscando procedimientos que les permitan mantener la biodiversidad del planeta.

Ante esta situación, un equipo de científicos británicos capturó entre los años 1999 y 2000 ejemplares de mariposas de los tipos Melannargia galathea y Thymelicus sylvestris y los transportó a regiones del norte a las que los animales podrían haber emigrado voluntariamente al haberse calentado durante las últimas décadas, pero que todavía no habían alcanzado. Para determinar estas áreas, los investigadores desarrollaron modelos climáticos computacionales y durante los siguientes ocho años, el equipo monitorizó las nuevas poblaciones.

Comprobaron que éstas se habían estabilizado completamente y que, de hecho, estaba progresando con la incorporación de nuevos ejemplares. "Nuestro experimento también demuestra la validez de nuestros modelos de predicción de áreas válidas para albergar nuevas especies. Esto es bastante importante porque mientras siga cambiando el clima, el éxito que tengamos en conservar la biodiversidad dependerá directamente de buenas predicciones de la respuesta de las especies al cambio climático", explica Brian Huntley, investigador de la Universidad de Durham.

Esta investigación de los científicos británicos, que ha sido recientemente publicada en la revista 'Conservation Letters', plantea que técnica de la colonización asistida podría jugar un papel fundamental en la supervivencia de la vida en un mundo más caliente. "El éxito de la colonización asistida demuestra, por primera vez, que trasladar especies a áreas que se han vuelto climáticamente apropiadas puede ser una baza muy importante para la conservación", concluye Huntley.


¿Follar o escuchar música?

Fuente: Sebas Alonso, en soitu.es

La juventud británica preferiría prescindir del sexo durante una semana antes que de la música. El 60% de los muchachos y muchachas entre 16 y 24 años escoge no renunciar a sus grupos favoritos ni durante unos días, aunque a costa de ello tuviera que prescindir de copular (y derivados), porcentaje que se convierte en un 70% en los jóvenes entre 16 y 19 años.

Vale, podemos concluir rápidamente que cuanta menos experiencia se tiene, más se puede prescindir del sexo, aunque sorprende que los chicos (y chicas), con todas las hormonas a flor de piel y, perdiendo la virginidad a edades cada vez más tempranas, puedan renunciar al tema para ponerse las cancioncillas que ya oyen constantemente.


El estudio, que ha sido realizado por Human Capital para el sello Marrakesh Records, anteriormente conocido como Lizard King Records, famoso por haber contratado a los Killers, no sorprende tanto. La música vale para todo. Desde la era ipod, más que nunca, nos acompaña en cada segundo de nuestras vidas, y hasta hay quien no puede follar sin ponerse música. O hasta quien asocia rolletes al disco que le pusieron al llegar a casa. ¿Puede haber algo más antimorboso y estresante que enrollarse con alguien, irte a su casa y que te plante un disco de baladas de Roxette o Mariah Carey?

La música dice mucho de una persona, incluso en el plano sexual. Un reportaje de la revista Ask Men recomendaba escuchar R&B, bossa nova, jazz o discos de chill-out "durante". Sin querer, este medio estaba diseñando el target al que se dirige con este artículo: un tipo de persona buenrollista, que entiende el sexo como un acto sensual, romántico y relajado. En su versión culta este tipo de perfil se pondría álbumes de Massive Attack o Portishead, pero hay otros que gustarían de cosas más agresivas.

Grupos alcohólicos y alucinógenos como Primal Scream, de glamour noventero tipo Suede y Garbage o punk como Ramones, son perfectos para rollos salvajes de una noche que no requieren de compromisos ni tonterías. Eso sí, no hay que pasarse de alternativo, porque el rock 'destroyer' de Metallica, No Age o Linkin Park puede dar un poquejo de mal rollo.

Si cualquier forma de psicodelia te parece demasiado sucia, o te gustaría repetir con la persona, quizá lo ideal es recurrir a música igual de sensual pero un poco más uptempo que el R&B. No vaya a ser que se te duerma. Moloko, Goldfrapp o Lo-Fi-Fnk pueden valer, así como por supuesto obviedades como Madonna.

Además, la música puede ser también un complemento o un sustitutivo para el sexo, o para la ausencia del mismo. Habrá quien toque el cielo o alcance un estado superior de la mente antes con un disco de Sigur Rós o Mogwai que con un orgasmo. O si lo que necesitas es que se te quiten unas ganas incipientes y urgentes de verdad siempre puedes recurrir a cantautores con mensaje tipo Bob Dylan o incluso Ismael Serrano para tratar de convencerte de que hay cosas más importantes, a la rabia de Nick Cave o Surfin' Bichos para desahogarte o al sonido de los discos de Parchís, que se la bajan a cualquiera.

El estudio sobre música y sexo se basa en más de 1.000 entrevistas a jóvenes de Reino Unido entre 16 y 24 años. Las preguntas han sido realizadas a través de internet y su margen de error es de un +-3%. Puede descargarse su PDF, en el que también se habla, cómo no, sobre piratería aquí.

Obama, más admirado que Jesucristo entre los estadounidenses

Fuente: adn.es

Una encuesta sobre los ídolos de los norteamericanos sitúa al presidente de EEUU en primer lugar, por delante de Cristo y de Martin Luther King

El presidente de EE.UU., Barack Obama, es un héroe más admirado entre los estadounidenses que Jesucristo, según una encuesta dada a conocer hoy.

La encuesta, elaborada por Harris Interactive en enero entre 2.634 adultos, indica que a la hora de enumerar sus héroes, los estadounidenses mencionan en primer lugar a Obama. En segundo lugar figura Jesucristo, y, en tercero, el defensor de los derechos civiles Martin Luther King. Entre los 10 personajes más mencionados figuran también los ex presidentes Ronald Reagan, George W. Bush, Abraham Lincoln y John F Kennedy, la madre Teresa de Calcuta, el senador republicano John McCain y el piloto Chelsey Sullenberger, que salvó la vida a sus pasajeros al aterrizar sobre el río Hudson en Nueva York cuando a su avión le fallaron los motores.

La actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, figura en el número doce de la lista, por encima de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, quien se encuentra en el número 16.La lista comenzó a elaborarse en 2001 y entonces Jesucristo era el héroe más admirado, seguido de King. En tercer lugar figuraba el entonces secretario de Estado Colin Powell, que ahora ha descendido al número 16.

En la encuesta actual, los consultados también fueron preguntados sobre personajes que antaño consideraron héroes pero que han dejado de serlo. Entre ellos, los más mencionados fueron, por este orden, Colin Powell, George W. Bush y John McCain.

El parque temático de Oliver Twist

Fuente: Daniel Postico, en soitu.es

Si hace diez años le hubieran dicho a un inglés que los personajes y los escenarios de Charles Dickens (1812-1870), la Londres oscura y miserable de sus novelas, se convertiría en un parque temático al más puro estilo americano, muy pocos se lo hubieran creído. Dickens está elevado a la altura de Shakespeare en el país y es uno los escritores ingleses más venerados y más populares de todos los tiempos. Y, desde hace un año y medio, tiene su parque temático: Dickens World o, para entendernos, 'Dickenslandia'.

No es habitual que en el Reino Unido se construyan parques de este tipo. Y menos aún sobre escritores. Como mucho se han reconvertido en museos las casas donde nacieron o vivieron algunos autores como Shakespeare, Jane Austen, las hermanas Brönte, o personajes como Sherlock Holmes.

Dickens World (o 'El Mundo de Dickens') reproduce "el mejor de los mundos y el peor de los mundos", que es como el genial escritor y periodista describió, en la introducción de su novela 'Historia de dos ciudades' (1859), la próspera Inglaterra de la Reina Victoria en la que él vivió. Dickens se decantó por describir "el peor de los mundos", el Londres mísero, oscuro y desesperado.

Dickens World reconstruye la Inglaterra victoriana, telón de fondo de sus novelas. Recrea el Londres del siglo XIX, el Londres de la 'peste', no sólo imitando sus edificios y sus luces enfermas, sino también los sonidos y olores. Se contrató a los principales expertos en el escritor para asegurarse de que todo fuera tal y como era en aquella época: el mismo olor apestoso de las calles, la misma suciedad, la misma miseria, el mismo ruido. Todas las plazas, callejones y alcantarillas parecen sacadas de otra época. No faltan la niebla, ni la oscuridad, ni la violencia. Y para ello utilizan desde actores hasta robots animados que representan incluso las ratas muertas que flotan en las densas aguas del Támesis. En la entrada del parque hay una inscripción con las palabras del dueño del circo Sleary, de 'Tiempos difíciles', quien dijo con voz ceceante: "La gente debe divertirse".

Una vez dentro, los visitantes pueden pasar a la guarida de Fagin, el líder de la banda de carteristas de Oliver Twist, o tomarse una copa en la taberna de 'Six Jolly Fellowship Porters', descrita en 'Nuestro amigo común', o sentir los fantasmas de la casa encantada de Ebeneger Scrooge, el anciano avaro y solitario que no celebraba las Navidades en 'Cuento de Navidad'. También pueden pisar la crujiente madera de la lúgubre escuela de Dothebeys Hall, surgida de 'Vida y aventuras de Nicholas Nickleby', o comprobar lo mal que lo pasaban los reos de la prisión de Newgate, donde estuvo encerrado Fagin.

Si bien al principio se pensó en construir el parque en el centro de Londres, finalmente se eligió una gigantesca nave abandonada en un páramo de la localidad portuaria de Chatham, al este de la capital. Y la elección de los muelles de Chatham no fue al azar, porque allí fue donde el padre de Dickens se empleó como oficinista y el escritor se vio obligado a trabajar en una fábrica de esta localidad, a los 12 años, tras el encarcelamiento de su progenitor. Esta experiencia inspiró 'David Copperfield' (1858-59), considerada la más autobiográfica de sus novelas.

Eso sí, la inauguración del parque no estuvo exenta de polémica. Los sectores más puritanos de la sociedad consideraban que esta atracción banalizaba la figura y la obra de Dickens, que lo 'disneynizaba', y reclamaban la lectura y el estudio de su obra como único camino para acercarse a Dickens. Por su parte, el director del parque, Kevin Christie, defendió el proyecto recordando que Dickens era un escritor populista que escribía las novelas por fascículos para que todo el mundo las pudiera leer y que si hubiera vivido hoy tal vez hubiera trabajado en la televisión para llegar al máximo número de personas. Él mismo hubiera creado este parque si viviera ahora, dijo. Además, la idea también es que el parque tenga un carácter educativo.

Con cerca de 300.000 visitantes al año, Dickens World forma parte de un proyecto urbanístico para regenerar la zona olvidada de los astilleros y en él encontrarás también salas de cine, restaurantes y hoteles, donde quedarte a dormir si lo deseas.


Viñeta de EL ROTO

El Roto

Las extrañas máquinas de la Isla de Nantes

Fuente: Our World

Les Machines de l'île de Nantes- The Machines of the Isle of Nantes- is an artistic, touristic and cultural project based in Nantes, France.

Two artists, François Delarozière and Pierre Orefice, visualised a travel-through-time world at the crossroads of the "imaginary worlds" of Jules Verne and the mechanical universe of Leonardo da Vinci and created it in the warehouses of the former shipyards in Nantes.

Nantes elephant

The exhibition opened to the public in July 2007 and the three major Machine projects are: The Great Elephant, the Marine Worlds Carrousel (opening Spring 2010) and the Heron Tree (opening 2014).


The mechanical elephant is 12 meters high and 8 meters wide, made from 45 tons of wood and steel. It can take up to 49 passengers for a 45-minute walk. It is a replica of The Sultan's Elephant, which toured the world from 2005 to 2007.

Nantes squid

Video: Giant Squid


Nantes fish

You can learn more about this fascinating exhibition by visiting www.lesmachines-nantes.fr

MiFi, o cómo conectar a la vez hasta cinco equipos a internet

Fuente: Jose Manuel Nieves, en El Blog

Es el primero de su especie. Se llama MiFi, porque es una mezcla entre WiFi, red móvil y navegación personal. Está fabricado por Novatel y será comercializado por Telefónica a partir de mayo. Se trata de una nueva generación de dispositivos y, también, de una nueva forma de acceder a internet a través de la red móvil.

Hasta ahora, para conectarse a internet desde un portátil (y sin ADSL), la forma más corriente es la de "pinchar" un módem USB, descargar el softwaqre de la operadora de turno y realizar la conexión. Pero MiFi es diferente. Necesita, eso sí, que introduzcamos en él nuestra tarjeta SIM. pero ahí terminan los parecidos.

Nada más encenderlo, el dispositivo aparecerá en la ventana de redes inalámbricas del ordenador (o del móvil), y nos podremos conectar a él vía WiFi como si se tratara de una simple red más. Basta con dejarlo encima de una mesa para que el cacharrito permita la conexión, a 7,2 Mb por segundo, de hasta cinco dispositivos diferentes, ya sean ordenadores, teléfonos móviles o consolas de videojuegos.


Una solución ingeniosa para, por ejemplo, llevársela de vacaciones y tener a mano, siempre que haya cobertura, claro, una conexión rápida a internet. El fabricante pondrá al invento un precio cercano a los 200 dólares, pero fuentes de Telefónica aseguran que en España será mucho más barato. ¿Cuánto exactamente? Habrá que esperar un poco para saberlo.

Por si fuera poco, MiFi incorpora una ranura para tarjetas micro SD, cuyo estándar está ya en los 16 Gb. Y cualquier archivo, aplicación o documento que guardemos en esa tarjeta será accesible desde cualquiera de los dispositivos conectados a él. Una forma fácilo, pues, de compartir ficheros entre los varios ordenadores o teléfonos de la casa.

Por cierto, un defecto (algo tenía que tener) aunque en Novatel aseguran que están en ello y que lo resolverán pronto. MiFi funciona con su propia batería, y ésta permite estar conectado ininterrumpidamente durante unas dos horas y media. Después hay que recargarla y, ahí viene lo malo, durante el proceso de carga no admite conexiones...

Habrá que ver si cuando salga en mayo el "problemilla" está arreglado.