sábado, 5 de marzo de 2011

Vuelve el trueque

 

En 1995 la empresa Compensa introdujo en el mercado español el sistema de intercambio organizado. Por este sistema las empresas no venden sus productos o servicios, sino que los intercambian en una bolsa global sin que intervenga el dinero en las transacciones. Los fundadores de Compensa, Alejandro y Marcos Ruiz Chitty apostaron por una moderna adaptación del clásico trueque para crear su "Bolsa de Intercambio". Ambos poseen nacionalidad anglo-española y han vivido durante muchos años en Francia, por lo que dominan los tres idiomas.

Marcos Ruiz lleva manejando el concepto de intercambio desde los inicios de su carrera profesional en empresas como B&M Network Red Internacional, Aelos France (cuyos negocios se basaban en el "trading" de productos y servicios entre Francia y otros países), y Tec France Trading et Compensation, empresa dedicada al "barter" en Francia.

Alejandro Ruiz, por su parte, es licenciado en empresariales por la European Business School en Londres y desarrolló su carrera profesional en Más consultores y Argentaria.

Tras dos años estudiando en detalle el funcionamiento de las empresas de "bartering" en Francia e Inglaterra y realizando un estudio de mercado sobre las posibilidades de funcionamiento del sistema de intercambio en España, decidieron fundar COMPENSA. Desde su inicio la compañía no ha parado de crecer y hoy en día unas 500 empresas punteras intercambian entre sí a través de compensa productos y servicios de forma multilateral.

Las empresas dedicadas al "trading" se especializan en vender los productos de empresas manufactureras. Por el contrario la expresión inglesa "bartering" se emplea para designar una acción de trueque. El concepto "barter" implica el pago parcial o total de un servicio, como puede ser un espacio publicitario de un anunciante, a cambio de algunos de sus productos o servicios. En este caso el anunciante intercambia con una televisión o radio un programa producido por él a cambio de sus productos.

A menor escala, a nivel personal, un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo En él la unidad de intercambio no es el dinero sino la hora de trabajo. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. También supone el fomento de las relaciones sociales.

Alma de herrero: Vuelve el trueque

Solar Magellan?

de  National Geographic Magazine - NGM.com

Planetsolar-heli-9925
Impulsado únicamente por el sol, yate solar más grande del mundo partió de Mónaco el otoño pasado.

Un mes en su búsqueda para ser el primero en el mundo en un barco impulsado por el sol, el equipo europeo de la tûranor planetsolar del círculo señala la curiosidad de algunos locales en el Océano Atlántico. "Nos quedamos junto a cuatro magníficos cachalotes durante casi 20 minutos," dice el capitán del buque, Patrick Marchesseau. "Parecían completamente a gusto con el visitante silencioso".

Ese visitante fue un catamarán de 95 toneladas que había embarcado en septiembre en un viaje que se espera que cerca de ocho meses. La nave de 17,5 millones de dólares puede golpear hasta 12 nudos y tiene como objetivo mostrar el potencial de los viajes de energía limpia. Sin embargo, son difíciles de algunas tradiciones marinera: con el primer cruce del Ecuador, dice líder del proyecto Gerhard Beinhauer, viene una celebración adecuada "con rey Neptuno, asistida por Helios, el Dios del sol." : Erin fraile McDermott

Yacht-map-455
La ruta: Durante su intento de circunnavegar el mundo, la Tûranor PlanetSolar pretende mantenerse en su mayor parte dentro de 30 grados latitudinales del Ecuador para maximizar su exposición al sol.

CÓMO FUNCIONA

  1. Luz solar golpea 825 paneles solares, algunos de ellos en alas extensibles, que puede generar hasta 93.5 kilovatios.
  2. Baterías de iones de litio en ambos carrozas de alimentación el barco por la noche y hasta tres días de cosméticos.
  3. Un equipo controla el flujo de energía a las baterías y los motores que giran hélices de seis pies del yate.

NGM Blog Central - Solar Magellan? - National Geographic Magazine - NGM.com