martes, 3 de junio de 2008

Surtido de Wallpapers

Fuente: miraycalla
StudioTwentyEight te regala un buen surtido de wallpapers. En algunos casos para usar en dos monitores.

Identificado el planeta extrasolar más pequeño

Fuente: muyinteresante
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta extrasolar alrededor de una estrella pequeña, con una masa equivalente al 20 por ciento de nuestro Sol. Según expuso ayer David Bennet en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, el hallazgo indica que incluso
las estrellas de baja masa pueden albergar planetas.

El nuevo astro, que ha sido bautizado como MOA-2007-BLG-192L de acuerdo con la nomenclatura tradicional, está situado a 3.000 años luz de distancia y podría tratarse de una enana marrón, es decir, un objeto sin suficiente masa para llevar a cabo reacciones nucleares en su núcleo.

El descubrimiento del
exoplaneta, en el que han participado científicos de los cinco continentes, ha sido posible gracias a la técnica de microlentes gravitacionales, basada en la teoría de la Relatividad de Einstein. Cuando una estrella pasa por delante de otra, su gravedad actúa como una lente o lupa que amplifica la luz de la estrella de fondo. Cuando la estrella está orbitada por un planeta, se genera un brillo adicional que delata la presencia del cuerpo celeste, por pequeño que resulte. Este brillo extra puede durar de unas pocas horas a un par de días. En este caso, el exoplaneta tiene unas 3.3 masas terrestres, y es el más pequeño detectado hasta el momento en torno a una estrella.

Papel superabsorbente

Fuente: muyinteresante
Usando los últimos avances en nanotecnología, un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) ha creado un papel capaz de absorber hasta 20 veces su peso en aceite. Los detalles se publican en el último número de la revista Nature Nanotechnology.

El material es tan impermeable al agua que “tras permanecer en el agua durante 1 ó 2 meses, el papel aún permanece seco al tacto”, según explica Francesco Stellacci, responsable del proyecto. Por si esto fuera poco, si el papel se calienta a una temperatura por encima del punto de ebullición del aceite, éste se elimina por evaporación, dejando el papel totalmente limpio y listo para ser reutilizado.

Stellacci y su equipo han propuesto que el nano-papel se utilice para eliminar las 200.000 toneladas de aceite, petróleo y derivados vertidos al mar en los últimos 8 años. Además de esta importante aplicación medioambiental, el nuevo material podría utilizarse para la depuración del agua, ya que las nanopartículas que lo forman también retienen otros contaminantes orgánicos.

Reducir los accidentes de tráfico

BMW en el Salón de Madrid: eficiencia y potencia superlativa

Fuente: motorpasión

BMW X6 xDrive30d

En la zona de BMW se ha vivido un contraste muy particular. Por un lado, nos han mostrado los beneficios de su plan Efficient Dynamics, haciendo que sus coches gasten menos sin perder su pedigrí ni renunciando a nada, sólo a pagar más en cada repostaje. Por otro lado, han mostrado orgullosos sus creaciones más salvajes: todos los BMW M, de máximas prestaciones. También nos han traído dos concepts y casi toda su gama.

Empecemos por la cara eficiente. Ya os adelantamos tiempo atrás que BMW se estaba poniendo las pilas en la optimización de sus coches: Serie 1, Serie 3, Serie 5, Serie 6, X3 y X5 han conseguido reducir sus consumos y sus emisiones hasta límites ridículos, como el BMW 318d (143 CV y 4,7 l/100 Km) o el BMW 635d (286 CV y 6,7 l/100 Km). Claro, que en la práctica no son TAN austeros pero sí se nota la reducción de consumo.

BMW X6 ActiveHybrid Concept

Pero no sólo eso. Como BMW pasa olímpicamente de los biocarburantes de primera generación (E85, E100, B100…) nos muestra su plan de futuro con un híbrido, el BMW X6 ActiveHybrid Concept, que combina motor de combustión interna con dos eléctricos para reducir consumo y emisiones con los combustibles de siempre. No han traído el BMW 7 Hydrogen, con motor V12 propulsado por hidrógeno, pero es otra línea que está investigando BMW.

Hablando del BMW X6, es un coche sorprendente e inaugura segmento: SAC. No se trata de un SUV más, es una mezcla de eso, berlina y coupé. Tiene dos versiones de gasolina, xDrive35i (306 CV) y xDrive50i (408 CV), mas dos Diesel, xDrive30d (236 CV) y xDrive35d (286 CV).

Todos tienen inyección directa y un sistema de tracción total con diferenciales que pasan más par a la rueda que más adhiere de cada eje (DPC), logrando un paso por curva difícil de superar incluso por la propia Serie 6, según me contó mi colega Stefan Krause. También se beneficia de las mejoras de Efficient Dynamics.

BMW Concept CS

El BMW Concept CS fue uno de los modelos que más babas hizo segregar a los asistentes a IFEMA. Representa un futuro modelo de la gama, ¿tal vez un Serie 7? La respuesta a esa pregunta fue “No sé...”, y yo sé que sí lo sabe. Pero bueno, sigamos…

La gama BMW Motorsports (o BMW M pa los amigos) estaba al completo: M3, M5, M6 Cabrio y Z4 M Roadster, junto al recién llegado BMW M3 Cabrio: techo de lona rígido plegable y 420 CV para lograr el peinado más speeder de nuestra zona.

Gama BMW M 2008

Casi 2.200 CV en coches, muy juntitos. La potencia sin control no sirve de nada, por eso estaba representada la escuela de conducción de BMW con un simulador que creaba una atmósfera muy realista a sus participantes.

La Serie 1, Serie 3, Serie 5, Serie 7… estaban de espectadores ante el protagonismo de los recién llegados o los que más dan la nota, pero pudieron ser admirados por los amantes de los buenos automóviles.

Galería de fotos en motorpasion