viernes, 21 de noviembre de 2008

Simios artistas

Fuente: muy interesante

¿Le gustaría tener en su salón un cuadro pintado por un orangután o por un bonobó? Desde el pasado 14 de noviembre la organización Great Ape Trust tiene a la venta más de veinte pinturas creadas por primates. El dinero recaudado se destinará a iniciativas de conservación para proteger a los grandes simios que viven en libertad.

Pintar es una actividad divertida que los oranguntanes y bonobós del santuario natural que mantiene Great Ape Trust realizan de forma voluntaria. En presencia de un cuidador, eligen el lienzo y los colores, deciden entre pintar líneas y manchas suaves o llenar su obra con trazos fuertes y marcados. “Todo está bajo su control”, explica Peter Clay, uno de los cuidadores.

Aunque la mayoría de las obras de arte que forman parte de la exposición Apes Helping Apes son obras individuales de los primeates, algunos cuadros fueron pintados por turnos entre el orangután Knobi y la artista (humana) Sue Buck. En uno de ellos, por ejemplo, Buck pintó la silueta de Knobi, quien a continuación enmarcó su propio rostro en un círculo en tornos púrpura y añadió algunas pinceladas de color ante la atónita mirada de Buck.

En MUY Interesante mostramos una selección de estas obras maestras simias. Si no puede acudir a la exposición que se desarrolla en estos momentos en West Des Moines (Iowa, Estados Unidos) para contemplarlas en directo, aún está a tiempo de pujar por este cuadro de Panbanisha, el bonobó hembra que ha mostrado hasta ahora mayores dotes artísticas. El precio en ebay en estos momentos es de 1.025 dólares.

pinturas-simias3

Cuadro del bonobó Panbanisha

pinturas-simias2
Cuadro del bonobó Nyota, ya vendido

pinturas-simias1

Cuadro conjunto del orangután Knobi y Sue Buck

pinturas-simias4

Panbanisha en pleno proceso creativo

pinturas-simias1

Cuadro del bonobó Panbanisha

pinturas-simias4

Cuadro del bonobó Kanzi

Fotografía de Mark Holthusen

Fuente: Mira y Calla

Más que un fotógrafo, Mark Holthusen es un mago de la imagen. Asistir a la riqueza visual de sus maravillosas fotografías es todo un deleite que nadie debería perderse.

No en vano, Mark Holthusen ha sido el ganador del International Photography Awards 2008, donde podemos descubrir grandes joyas visuales. Como esta triste serie-denuncia de asesinos de gorilas.





Hamann Volcano, insuperable

Fuente: motorpasión

Pero no me malinterpretéis, con lo de insuperable no me estoy refiriendo a su belleza. Todo lo contrario, faltaría más. Eso sí, en Hamann se han superado a ellos mismos en cuanto a los excesos añadidos en un coche.

Suelo ser bastante comedido con mis críticas, pero es que con ésto es inevitable. No hay término medio ni da tregua para mirarlo con buenos ojos. Es, por decirlo de buenas formas, incómodo para la vista o similar a pasarse papel de lija por las retinas. Lo siento para el que le guste, pero no puedo con el Hamann Volcano.

No entiendo como en el apartado mecánico hacen las cosas bien y luego, en la estética se dejan llevar por los instintos más primarios de un jugador compulsivo de los últimos NFS. ¿No pueden hacer una reducción de peso, añadir mejoras dinámicas y potenciar el motor sin llegar a ésto?

Si se levanta el nuevo capó, en el que se ha suprimido la estrella de Mercedes-Benz por el escudo de Hamann, nos encontramos un motor V8 5.4 con varios cambios. Entre los que se pueden ver a simple vista, una nueva cubierta de fibra de carbono o mirando un poco más adentro, unos nuevos colectores de escape.

Si hablamos de aspectos técnicos, la nueva ECU le da más potencia y par máximo, dejando su curva en una mejor forma. Ahora, con los cambios, entrega 700 CV de potencia y cuando el motor gira a 3.300 rpm, su par máximo se sitúa en 840 Nm.

Es difícil reducir los tiempos cuando estos se mueven por los tres segundos, así que rebajar en dos décimas su aceleración en el 0 a 100 km/h puede tomarse como un gran logro, dejándola en 3,6 segundos. Su velocidad máxima se queda en 348 km/h, 16 km/h más que el modelo de serie y superando incluso a la versión 722 Edition.

Sin embargo, en el interior sí se ha hecho un buen trabajo. No todo iba a ser malo. Diferentes inserciones en fibra de carbono, nuevos materiales de revestimiento, como el tapizado en Alcántara del volante o los pedales en aluminio.

Pero no nos echemos las manos a la cabeza. Igual que a mí me parece tremendamente… (adjetivo a elección del lector), a otros puede parecerle una bonita preparación y eso es más que respetable. Ya lo hemos repetido en infinidad de ocasiones, para gustos, los colores. A mí, sinceramente, ese color no me gusta.

Galería de imágenes en motorpasion


Razas

Fuente: sopa de ciencias¿Somos tan diferentes? Es la pregunta que sirve de arranque para la exposición itinerante RACE (Raza), organizada por la Sociedad Americana de Antropo-logía y el Museo de Ciencia de Minessota. “La ciencia nos enseña que todos nosotros compartimos un ancestro común y que las diferencias entre personas que vemos son variaciones naturales, resultados de las migraciones y la adaptación a medios diferentes”, explican los organizadores. En otras palabras, como afirma Carlos Lalueza en el libro Razas, racismo y diversidad, “las razas, desde el punto de vista científico, no existen”, lo que convierte a la ciencia en la mejor “arma contra el racismo y la xenofobia”. La web Understanding race, creada en paralelo a la exposición, proporciona abundante material, incluyendo varios artículos y juegos para niños.