sábado, 2 de mayo de 2009

Baterías magnéticas

Fuente: teleobjetivo

Un equipo de científicos ha ideado un nuevo tipo de batería que almacena la energía en forma de campos magnéticos y que, en principio, tiene una capacidad para proporcionar energía que va mas allá de todo lo conocido, superando incluso a los combustibles, como la gasolina.

Los investigadores han creado un dispositivo llamado "batería de spin" que se carga aplicando un campo magnético a un nanodispositivo llamado Magnetic Tunnel Junction (MJT).


Esquema de un MJT

Aunque la existencia de este dispositivo ya se había predicho, los resultados han superado todas las previsiones. Uno solo de estos dispositivos, que como se ve en el gráfico tiene un diámetro de una milésima de milímetro, fue capaz de proporcionar una corriente estable durante varias decenas de minutos.

Esto significa que una batería formada por varios millones de MJTs, que tendría un tamaño no superior al de una caja de cerillas, podría proporcionar energía suficiente como para mover un coche durante muchos kilómetros.

Lo que convierte en revolucionario a este descubrimiento es la densidad de energía. Cuando quemamos una cierta cantidad de combustible, obtenemos una cierta cantidad de energía; con las baterías eléctricas ocurre lo mismo, por cada cantidad de electrolito podemos almacenar una cierta cantidad de electricidad; esto es lo que se llama la densidad de energía.

A día de hoy, la densidad de energía de los combustibles es mucho mayor que la de las baterías eléctricas (es decir, un kilo de gasolina almacena mucha mas energía que una batería eléctrica de un kilo de peso), lo que quiere decir que allí donde el peso es importante (en aviación, por ejemplo) no es viable usar electricidad como fuente de energía.

Si este descubrimiento se confirma, dispondríamos de un tipo de batería con una densidad de energía muy superior a la de los combustibles, con lo que sería viable construir aviones propulsados con energía eléctrica.

Viñeta de FORGES

Forges