jueves, 17 de enero de 2008

El oro negro del siglo XXI

Curioso dato

En el siglo XX el petróleo se convirtió en el tan buscado e industrialmente requerido “oro negro”. En el siglo XXI otro líquido ostenta ese título: la tinta negra de impresión HP. Este gráfico muestra el precio relativo de los líquidos de consumo más costosos (2007 valores USA). Siempre dije que el negocio de la impresión hogareña/de oficina era un robo, una estafa muy bien pensada. Esto me lo confirma… una vez más

De izquierda a derecha: Tinta negra HP #45, Sangre humana, Penicilina, 3M PF-5030, Vodka, Red Bull, Agua embotellada, Crudo…
2648

URL: El oro negro del siglo XXI

El negro mas puro

El negro mas puro

Por: Asko

El carbón y el petróleo palidecen ante el nuevo material negro que acaba de crear un equipo de investigadores estadounidenses. Se trata de una sustancia fabricada a partir de diminutos nanotubos que absorbe más del 99,9% de la luz que recibe, y es 30 veces más oscura que la referencia que actualmente usa el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos para el color negro. Por si esto fuera poco, el nuevo material tiene un índice de reflexión del 0,045%, mientras que en una tinta o una pintura negra básica de uso doméstico este índice oscila entre el 5 y el 10%.

Además de solicitar su inclusión en el Libro Guinness de los Récords, su creador, el investigador Pulickel Ajayan de la Universidad Rice (Houston, Estados Unidos), tiene grandes planes para el nuevo material. Por un lado, dada su capacidad de absorber prácticamente toda la luz que recibe, podría ser útil en la obtención y almacenamiento de energía solar. Además, esta misma propiedad podría aprovecharse para la construcción de mejores telescopios para la observación astronómica.

URL: Esto sí es negro puro
Fuente: Muy Interesante