lunes, 18 de mayo de 2009

Worth1000

Fuente: village of joy




Link to full gallery: Literalisms Series

Link to full gallery: If Women Ruled Series

Link to full gallery: Alternate Sports Series

El mayor agujero negro del universo tiene una masa de 18.000 millones de soles

Fuente: José Manuel Nieves, en El Blog 

Se trata de la estrella más veloz jamás observada por el hombre. De hecho, atraviesa la Vía Láctea, nuestra galaxia, a la increíble velocidad de 4,8 millones de kilómetros por hora y su comportamiento constituye todo un desafío a las teorías de los científicos. El extravagante objeto, bautizado con el nada poético nombre de RX J0822-4300, es una estrella de neutrones de enorme densidad, los restos de la supernova Puppis A, a 7.000 años luz de la Tierra en la constelación del mismo nombre, que estalló hace ya 3.700 años.

Desde ese momento, la estrella ha recorrido la nada desdeñable distancia de 20 años luz  (cada año luz equivale a 9,6 billones de kilómetros). Su rápido desplazamiento se puede observar en las imágenes que acompañan a estas líneas, tomadas en 1999 (A) y 2005 (B) respectivamente.
Para medir su velocidad, los astrónomos estudiaron a RX J0822-4300 durante cinco años seguidos a través del telescopio de rayos X 
Chandra. Su movimiento es tan rápido que muy pronto abandonará la galaxia. 

Otras estrellas "hiperveloces" conocidas en la Vía Láctea apenas si alcanzan un tercio de la velocidad detectada en este auténtico bólido estelar. "Justo después de que yo naciera -explica 
Robert Petre, astrónomo del centro espacial Goddard, de la NASA- esta estrella de neutrones compró un billete sólo de ida paraa salir de la galaxia. Los astrónomos han visto ya otras estrellas siendo expulsadas de la Vía Láctea, pero ninguna tan derisa como ésta".

Se cree que RX J0822-4300 debe su tremendo impulso a la explosión de la 
supernova a la que debe su origen, aunque ese comportamiento no ha sido observado en otras estrellas de neutrones. A pesar de haber utilizado hasta ahora las más avanzadas simulaciones informáticas, los científicos siguen ignorando cómo pudo adquirir una estrella estas características.