sábado, 5 de octubre de 2013

Nadal ya es número uno

El balear retorna al trono de la ATP 824 días (25 meses) después de cederlo a Djokovic

David Menayo 05/10/13

Rafael Nadal se clasificó para la final del torneo de Pekín después beneficiarse del abandono por lesión de Tomas Berdych. Una victoria que le permite sumar los puntos suficientes para retornar al número uno del mundo el próximo lunes y buscar su undécimo título de la temporada ante Novak Djokovic o Richard Gasquet.

Rafa Nadal suma 26 victorias consecutivas esta temporada sobre cemento. La última, por un marcador de 4-2 y abandono por lesión de espalda del checo Tomas Berdych, no solo le vale el billete para la final en Pekín sino que le permitirá regresar tras más de dos años de ausencia al cajón más alto del podio mundial el próximo lunes. El National Tennis Stadium de la capital china se vistió de gala para recibir a uno de sus ídolos. Es increíble cómo miman a Nadal de principio a fin. Entre tanto jolgorio, el español disipó las dudas que habían nacido tras el dubitativo arranque de partido en cuartos de final ante Fabio Fognini y que el propio protagonista explicó posteriormente que se debían al dolor de su rodilla izquierda. Dio la sensación desde el primer momento que los problemas habían desaparecido o al menos brillaban por su ausencia. Sin excusas, como le gusta afrontar a rafa cada reto.

El partido comenzó con un intercambio de breaks que respondía más al acierto al resto de ambos jugadores que a los errores con el servicio. Nadal brindó una imagen de tenista valiente, agresivo y confiado. No miró al marcador sino al tapete. Se metió en pista para tomar las riendas de los intercambios, utilizó el revés para variar alturas y la derecha para hacer correr a su rival. En esta tesitura llegó una nueva ruptura de Rafa. Y saltaron las alarmas en el box de Berdych, que pidió la asistencia del fisioterapeuta aquejado de un fuerte dolor en su lumbar izquierda. Se trató durante cinco minutos en el vestuario, pero acabó diciendo 'Basta'. Jugó cuatro puntos a su vuelta pero acabó sacando la bandera blanca. Su rendición supuso la victoria de Nadal y por ende la reconquista del número uno del mundo.

Nadal está a un solo paso de igualar la mejor temporada de su carrera -respecto a títulos conseguidos- y lo puede hacer con una hoja de ruta que aún le llevará a jugar en Shanghai, Basilea, París y la Copa Masters. El reto pasa ahora por doblegar en la final de Pekín (10.00, hora española) al ganador del duelo que enfrenta al serbio Novak Djokovic, cuya etapa en el trono tiene fecha de caducidad, o el francés Richard Gasquet, otro de esos jugadores a los que Rafa tiene tomada la medida.

Rafa Nadal retornal al número uno tras alcanzar la final en Pekín - MARCA.com