viernes, 28 de noviembre de 2008

Britney Spears interpretó «Womanizer» en los premios Bambi

Fuente: celebguru

0_6XmWY_2263

YouTube se pasa al formato panorámico

Fuente: abc.es

Youtube se ha convertido en los últimos tiempos en el portal de vídeo más utilizado por los internautas a lo largo y ancho del planeta pero no se puede vivir siempre de las rentas. Tras varias novedades emprendidas a lo largo del año, ahora YouTube apuesta por el popular formato de pantalla panorámico (16: 9), que emplean tanto las películas comerciales como videojuegos. El aumento llega hasta los 960 píxeles, con el objetivo de que los vídeos que lo necesiten no sean deformados. Las piezas normales (4: 3) no sufren alteración alguna.

Google, compañía propietaria del portal desde 2006, se ha dado cuenta de que el tamaño sí que importa y han tomado cartas en el asunto. YouTube dispone de un blog donde los usuarios pueden dejar sus sugerencias y quejas y es allí donde la demanda de una pantalla con forma panorámica se convirtió en la más popular. El portal ha escuchado y la medida ya funciona.

Cambios Incesantes

"Esperamos que la nueva pantalla más ancha proporcione una experiencia visual más limpia y poderosa", ha asegurado la compañía en su blog corporativo. En los últimos meses Youtube se ha tomado en serio el dicho de 'Renovarse o morir'. El portal de vídeos ya tenía en la cabeza mejorar la calidad de la imagen y así lo anunció en marzo de este año. El aumento correspondió a una mejora de la resolución de 320x240 a 480x360 píxeles. En aquel momento se dijo que, probablemente, los vídeos que cambiarían de resolución serían los colgados en los últimos meses.

Una joven china se queda sorda tras dar un beso apasionado a su novio

Fuente: europapress

Una joven del sur de China perdió totalmente su capacidad auditiva tras besarse de forma "demasiado ardiente" con su novio, según informa hoy el diario 'Nanfang Daily'.

Los hechos ocurrieron esta semana en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, cuando la chica, de 20 años, compartía un momento romántico con su novio. El exceso de pasión provocó la rotura de su tímpano izquierdo.

La pareja explicó que habían oído un sonido repentino, como un 'puff' mientras se estaban besando, y que a partir de ese momento la chica dejó de oír.

Los jóvenes, según reconocieron avergonzados, tardaron más de una hora en decidirse en ir al hospital, y después de comprobar que la chica era totalmente incapaz de oír a su novio ni las bocinas de los coches.

Según explicó al diario el médico otorrino que trató a la paciente, a pesar de que resulta poco frecuente perder la capacidad auditiva por este motivo, fisiológicamente, y si los besos son excesivamente apasionados, puede ocurrir, ya que puede producirse un cambio de presión en el oído interno que termine causando la rotura del tímpano.

El truco está en no dar besos "demasiado ardientes, demasiado largos y que exijan un esfuerzo excesivo, ya que pueden causar efectos secundarios". Besar, según concluye el periódico, también es una cuestión que exige moderación. El problema, no obstante, puede corregirse tras un par de meses de tratamiento.

Lycos cierra en Europa

Fuente: elpais.com

Fue una de las grandes apuestas de Telefónica. El 31 de diciembre de este año será simplemente la primera víctima de la crisis de una compañía de Internet. Lycos Europe cesará su actividad a finales de este año, según anunció la compañía en un comunicado difundido en Ámsterdam.

Tras analizar las distintas opciones, la compañía ha decidido cerrar agobiada por las pérdidas que en lo que va de año, ascienden a 17,1 millones de euros, frente a los beneficios de 46,9 millones obtenidos en el 2007. La empresa buscará ahora comprador para su negocio de dominios, su portal de Internet danés y sus tiendas on line, mientras que pondrá fin a su portal general y a sus actividades de páginas de acceso a Internet.

El grupo repartirá 50 millones de euros entre sus accionistas, que celebrarán junta de accionistas el próximo 12 de diciembre en Ámsterdam. Lycos Europe es copropiedad de la española Telefónica y del grupo alemán Bertelsmann. Menos suerte tendrán los 700 trabajadores que integran su plantilla, condenados al paro.

El resto de Lycos, que opera fundamentalmente en Estados Unidos, y que tras la escisión pertenece a la empresa surcoreana Daum Communications puede seguir sus pasos sino encuentra un modelo de negocio que le permita competir con gigantes como Google o Yahoo.

El final de una estrella

Fuente: la ciencia de tu vida

Desde su nacimiento en el interior de una nube de gas y polvo interestelar, la vida de una estrella es una lucha continua contra su propia gravedad. Gracias a la energía liberada por el horno nuclear central la estrella impide su colapso. Sólo cuando agota todo su combustible interior la gravedad vuelve a actuar. El colapso gravitatorio es inevitable, nada puede detenerlo. ¿O sí?

La mecánica cuántica es una de las teorías más bellas y completas que el hombre ha creado. Describe con precisión el comportamiento de los átomos y el de las partículas subatómicas: electrones, protones, neutrones… Esta teoría predice que a densidades tremendamente elevadas -del orden de varios billones de gramos por centímetro cúbico- la materia se vuelve degenerada. Esto no quiere decir que los átomos se vuelvan inmorales, sino algo mucho más prosaico: se encuentran apretados al máximo unos contra otros, de modo que no hay forma de encoger más la estrella si no es rompiendo los átomos en trocitos. Es esta presión de degeneración la que acaba por contrarrestar a la gravedad. El problema es que no detiene siempre el colapso. Que esto ocurra depende dramáticamente de la masa de la estrella.

En 1931, el físico hindú Subrahmanyan Chandrasekhar publicaba en The Astrophysical Journal que toda estrella con una masa inferior a una vez y media la masa del Sol debía acabar sus días como una enana blanca, una estrella con la masa del Sol y compuesta exclusivamente de helio que se ha contraído hasta alcanzar el tamaño de un planeta como la Tierra. La materia se encuentra tan comprimida que una sola cucharadita de enana blanca pesa más de una tonelada. Chandrasekhar demostró en su artículo, ya clásico, que su peso lo soporta la presión de degeneración de los núcleos de helio que la componen. Pero si la masa de la estrella es superior a 1,5 veces la masa solar entonces la gravedad vence, los núcleos de helio se destrozan y continúa el colapso.

¿Qué ocurre entonces? Fue Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, el que se preocupó de estudiarlo. En colaboración con George Volkoff demostró a principios de 1939 que de los núcleos de helio rotos se forma una sopa extremadamente densa de neutrones. Oppenheimer y Volkoff encontraron que toda estrella que termina sus días con una masa situada entre el límite de Chandrasekhar y unas tres veces y media la masa del Sol acabará por convertirse en una estrella de neutrones. Estos cadáveres estelares son del tamaño de una ciudad media y sus densidades son inimaginables, del orden de mil billones de veces la del agua. En este caso es la presión de degeneración de los neutrones la que detiene a la gravedad.

La siguiente pregunta es evidente. ¿Y si la estrella es de seis masas solares? Este caso también fue estudiado poco después por Oppenheimer y otro colaborador suyo, Hartland Snyder. Publicado en septiembre de 1939 en la revista Physical Review, escribieron: “Agotadas todas las fuentes de energía termonuclear, una estrella suficientemente pesada se colapsará. A menos que [...] se reduzca su masa a un valor cercano al de la solar esta contracción proseguirá indefinidamente”.

Con un núcleo constituido fundamentalmente por hierro, se produce el desplome gravitatorio. En cuestión de segundos, toda la estrella implosiona produciéndose la deflagración más impresionante que puede observarse en una estrella: se ha producido una supernova. Si la estrella no ha destrozado su núcleo en la tremenda explosión, puede quedar cualquiera de los objetos antes mencionados: una enana blanca o una estrella de neutrones. Si la masa final es mayor que el límite de Oppenheimer-Volkoff (3,5 masas solares) lo que nos queda es un agujero negro.

Los artículos de Oppenheimer fueron olvidados hasta la década de los sesenta. Cuando en 1967 Jocelyn Bell descubrió la primer estrella de neutrones se volvió a poner de moda el trabajo de Oppenheimer. La astronomía había evolucionado lo suficiente como para observar el cielo no sólo en el visible, sino también en la banda de radio, en el infrarrojo y en los rayos X. Los años siguientes nos abrieron los ojos a un universo completamente diferente al que hasta entonces habíamos conocido. El cosmos dejó de ser un lugar silencioso y apacible: se descubrieron galaxias en explosión, intensas fuentes de energía, el residuo de lo que parecía ser la tremenda explosión que dio origen al universo y unos objetos situados a distancias increíbles y que podrían ser imágenes de galaxias formándose cuando el universo era joven, los cuásares.

Viñeta de FORGES

Viñeta de FORGES
Forges

Un 'día sin compras' en tiempos de crisis

Fuente: Almudena Martín, en soitu.es

Como cada 28 de noviembre desde hace 15 años, esta semana se celebra el 'Día internacional sin compras', una fecha simbólica que promueve algo así como una 'huelga del consumidor' para llamar la atención sobre los excesos de la sociedad de consumo.

Ecologistas en Acción

Para Isidro Jiménez, portavoz de una de las organizaciones promotoras del 'Día sin compras' en España, Ecologistas en Acción, "nuestro sistema de consumo es insostenible social y ambientalmente porque la economía clásica no ha tenido en cuenta los límites naturales y sociales". Según recalca, "lo importante no es dejar de comprar un día, sino aprender a consumir de forma responsable los 364 días restantes".

Paradójicamente, una de las mayores preocupaciones en tiempos de crisis es la reducción del nivel de consumo, lo que se asegura que representa la caída de la ficha que termine de empujar el resto del dominó económico. ¿En la sociedad del consumismo nuestro bienestar depende de no dejar de consumir? Preguntamos a economistas con visiones muy diferentes sobre el 'día sin compras' en tiempos de crisis... leer artículo completo