lunes, 14 de enero de 2008

Regreso a Mercurio

Esta tarde, la sonda espacial estadounidense MESSENGER sobrevolará Mercurio en lo que será la primera visita en 33 años al planeta más pequeño y misterioso del Sistema Solar.

Mariner 10 fue la primera sonda en aproximarse a Mercurio, en 1974 y 1975, pero en sus imágenes el planeta presentaba la misma cara hacia el Sol. Por eso, los astrónomos esperan con avidez las nuevas imágenes del hemisferio jamás visto de Mercurio que proporcionará la sonda MESSENGER . “Más de la mitad del planeta (cerca del 55 por ciento) nunca ha sido observado; eso cambiará hoy”, ha subrayado Sean Solomon, investigador del Instituto Carnegie y principal científico de esta misión de la NASA.

Se espera que la sonda MESSENGER tome las primeras mediciones desde el espacio de la composición mineral y química de la superficie de Mercurio, plagada de cráteres. Además recolectará datos clave sobre la estructura interna del planeta, incluído su núcleo. La sonda también estudiará el campo magnético global de Mercurio, y científicos esperan que la misión contribuya a la comprensión del campo gravitacional del planeta.

En total, está previsto que los instrumentos de la MESSENGER recojan más de 1.200 imágenes en este primer reconocimiento de Mercurio.

URL: Regreso a Mercurio
Fuente: Muy Interesante