sábado, 29 de marzo de 2008

Descubren por primera vez moléculas orgánicas en un planeta extrasolar

Fuente: JM Nieves en Neith, la Luna que nunca existió
publicado el 21/03/08


El metano es un componente habitual de las atmósferas planetarias de nuestro sistema solar. Tanto la Tierra como Marte, Titán, y los gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno contienen este gas en diferentes proporciones, generalmente muy pequeñas. A pesar de su escasez, sin embargo, el metano (cuya molécula consta de cuatro átomos de hidrógeno y uno de carbono) proporciona pistas muy fiables sobre la formación de planetas, su evolución, clima, procesos químicos y, por lo menos en el caso de nuestro mundo, sobre la existencia de vida. Bajo las circunstancias adecuadas, el metano puede jugar un papel de crucial importancia en la química prebiótica, esto es, en la serie de reacciones químicas que se consideran necesarias para que surja la vida tal y como nosotros la conocemos.

Hasta ahora, los astrónomos han descubierto casi trescientos mundos fuera de nuestro sistema solar. A pesar de lo cual, en ninguno de ellos ha sido posible encontrar esta clase, ni ninguna otra, de moléculas orgánicas. Lo que sabemos sobre la mayor parte de los planetas que orbitan estrellas lejanas va, a menudo, muy poco más allá de sus masas y propiedades orbitales. Extraer informaciones más interesantes es algo que choca inexorablemente con las barreras que suponen sus distancias de la Tierra y, sobre todo, la debilidad de sus brillos, casi siempre eclipsados por la ardiente luminosidad de sus estrellas vecinas.

La «firma» del metano

Pero esas barreras son precisamente las que ha conseguido romper el equipo del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, capitaneado por el astrónomo Mark Swain. En un artículo que hoy publica la revista «Nature», Swain explica con todo detalle cómo ha conseguido identificar, utilizando el telescopio espacial Hubble, la inconfundible «firma» del metano en la atmósfera de HD-189733b, un planeta del tamaño de Júpiter que se encuentra en la constelación Vulpecula, a 63 años luz de la Tierra.

Este exoplaneta, que pertenece a la categoría denominada «Júpiter caliente» (su temperatura superficial ronda los 900 grados, ya que gira alrededor de su estrella a una distancia 300 veces menor de la que separa la Tierra del Sol), es ya un viejo conocido de los astrónomos, en especial del propio Swain, que en un trabajo anterior, publicado el año pasado, ya indicó que la atmósfera de HD-189733b parecía contener vapor de agua. «Con esta observación -afirma Swain- ya no existen dudas sobre si hay agua allí o no: El agua está presente».

El estudio de HD-189733b es posible gracias al hecho de que, en el transcurso de su órbita, el planeta se interpone periódicamente entre su estrella y la Tierra (fenómeno que los astrónomos denominan «tránsito»), de forma que puede observarse como una pequeña mancha redonda cruzando la ardiente superficie de su sol. En el caso de HD-189733b, su tránsito bloquea cerca del 2 por ciento de la luz de su estrella, y eso permite calcular muchas de las características físicas de ese mundo.

Pero la detección de las moléculas de metano requiere una técnica mucho más sutil. Cuando la luz de la estrella pasa «rozando» el planeta antes de seguir su camino a la Tierra, los gases que componen la atmósfera de HD-189733b dejan impresa en ella su «firma». Cada elemento de la tabla periódica tiene una «firma» única e inconfundible, que de esta manera es transportada hasta la Tierra por los rayos luminosos y captada por los instrumentos de los científicos.

Buscar en otros mundos

Por supuesto, y a pesar de que HD-189733b es demasiado caliente como para albergar vida tal y como la conocemos, esta observación es una prueba de que la espectroscopía (la técnica utilizada por los científicos), «puede ser aplicada a otros planetas más frios y potencialmente habitables», asegura Swain.

El objetivo, ahora, es aplicar el mismo método para buscar moléculas orgánicas en las atmósferas de mundos que, como la Tierra alrededor del Sol, orbitan en las «zonas habitables» (las que permiten que haya agua en estado líquido) de sus respectivas estrellas. «Es un paso importante -afirma Swain- para determinar cuáles son las condiciones que debe tener un planeta para que la vida pueda existir».

Michael Schumacher no para

Fuente: Abc.es
Schumacher debuta mañana como piloto de motos

El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de Fórmula uno, debutará mañana como piloto motociclista tras conseguir hoy el tercer puesto en la calificación para la carrera de KTM Series que se disputará en el circuito de Misano.

Retirado en la actualidad como piloto de coches, Schumacher partirá mañana desde la primera línea en la formación de salida de esta prueba de rango menor dentro del motociclismo. El alemán marcó un tiempo de 1:50.602, sólo superado por los italianos Andrea Padovani (1:50.273) y Luca Margiotta (1:50.453).

"Estar arriba siempre es mejor, pero también disfrutaría en el centro del grupo", declaró Schumacher, que dejó la Fórmula uno en 2006 después de haber conseguido la cifra récord de 91 victorias y 68 "poles".

"Me estoy divirtiendo mucho", afirmó. "¿Hasta dónde pienso llegar con esto? Hasta que deje de divertirme. No tengo planes definitivos. No me habléis de wild cards (invitaciones) para MotoGP o Superbikes. Sólo pretendo divertirme".

Relax

La SGAE también se llevará algo de esto?

Arte Culinario





Paseos Turísticos por el Polo Norte en Rompehielos Rusos de Propulsión Nuclear

Fuente: Dark Roasted Blend

Los Rompehielos Nucleares han sido el símbolo del poderío tecnológico Soviético durante varias décadas. Hoy, esta flota es utilizada como ayuda a la navegación en los mares del norte de Siberia -y para turismo de élite, que ayuda a costear su mantenimiento-.

El más potente de todos los Rompehielos, llamado '50 años de Victoria' (uno de los seis de la serie 'Artika') fue fabricado en el año 1957, tiene dos reactores nucleares y es capaz de alcanzar el Polo Norte en tan sólo un par de días.



























Leer y ver más en Russian Nuclear Icebreakers: to the North Pole

Gran Gourmet

Si creías que lo habías visto y probado todo en gastronomía estás equivocadísimo. En Edible tienes una serie de platos, aperitivos, postres y otras viandas que harán que te chupes los dedos.

Se le hace a uno la boca agua al ver estos suculentos preparados, hechos a base de insectos, arácnidos, reptiles y otros organismos. Un menú bien elaborado de gusanos, escorpiones, hormigas, bien sazonado con salsa de cocodrilo o serpiente, un rico postre de chocolate con hormigas gigantes y finalmente un té picado de mono chino para terminar con un vodka de escorpión, y ríete de Arguiñano. Todos los alimentos perfectamente embalados, cuidados y seleccionados... una delicattessen para todos tus sentidos.

La web permite hacer la compra y generar el pedido, hacen envíos a todo el planeta. Mientras te llega vas invitando a todos tus amigos de la tribu a cenar. Prueba y después dejas aquí tus eructos comentarios.

Tírate el rollo currando fuera de la oficina

Para todo hay soluciones. Si trabajas en casa y no quieres que al atender a tus clientes se escuche el llanto de un niño, el timbre de la puerta, el ruido de la lavadora o el de la cisterna. Si trabajas en el bar y no quieres que se oigan los premios de la máquina tragaperras, el camarero pidiendo una de calamares o el hielo en el vaso de whisky, Thriving Office te ofrece la solución.

Simula el sonido ambiente típico de una oficina, con sus teléfonos, teclados, voces y otros efectos. Sólo un problema, que parece que trabajas en la oficina de una serie de televisión americana.

El Mundo de Sarah Illenberger


Esta artista alemana nos muestra un universo de ideas y conceptos visuales en su web Sarah Illenberger, donde podemos ver fotografías tan sugerentes como éstas.

También incluye trabajos publicitarios y otra serie de creaciones de diversa índole.


Paisajes neuronales en la Gran Manzana

Fuente: Instituto Cervantes

Paisajes neuronales en la Gran Manzana
El Instituto Cervantes de Nueva York acoge la exposición «Paisajes neuronales: Homenaje a Santiago Ramón y Cajal», una selección de 50 imágenes del sistema nervioso del cerebro. Dibujos del neurólogo español Ramón y Cajal, y de otros científicos como Alzheimer o Golgi, se suman a imágenes actuales obtenidas con técnicas de vanguardia.

Estos parajes cerebrales proceden de centros de investigación de todo el mundo y revelan la singular belleza del sistema nervioso del cerebro. La muestra, en la que colaboran el CSIC, la Obra Social La Caixa, y el International Brain Research Organization (IBRO), estará abierta al público hasta el 24 de mayo.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN

Fuente: Dark Roadster Blend
Este es el aspecto que tendrá la primera Máquina del Tiempo del Mundo.
¿Has oido hablar alguna vez de los 'Agujeros de Gusano'?
Pronto se hablará mucho de ellos y veremos como el más poderoso del mundo se convierte en un acelerador de partículas orgánicas esta primavera. El desencadenamiento de las fuerzas, capaz de distorsionar no sólo el espacio (al igual que la gravedad distorsiona el espacio alrededor de la Tierra), sino también el TIEMPO.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN se convertirá en la primera máquina del tiempo de la historia.

En esta dirección tienes el artículo completo (en inglés), con muchas más y muy interesantes
fotografías. Merece la pena echar un vistazo.
Tal y como reza Wikipedia, el Gran Colisionador de Hadrones (en inglés LHC; 46°14′N, 6°03′E) es un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN, cerca de Ginebra (Suiza). En la actualidad está en fase de construcción y se prevé que comience a operar (a energías reducidas) a mediados de 2008. Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, cuando su circuito de 7 TeV esté completado. El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.

Se convertirá entonces en el acelerador de partículas más grande del mundo. El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés). A diferencia del acelerador primeramente concebido, en el nuevo colisionarán protones (un tipo de hadrón) en vez de electrones y positrones (leptones).

La principal meta de su rediseño es encontrar la evasiva particula másica conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada "la partícula de Dios") la observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.




Los protones se acelerarán hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV). Se están construyendo 5 experimentos para el LHC. Dos de ellos, ATLAS y CMS, son grandes detectores de partículas de propósito general. Los otros tres, LHCb, ALICE y TOTEM, son más pequeños y especializados. El LHC también puede emplearse para hacer colisionar iones pesados tales como plomo (la colisión tendrá una energía de 1150 TeV). Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:
  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme, y potencionalmente peligrosa, tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un 'quench' (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.

La construcción del LHC fue aprobada en 1995 con un presupuesto de 2600 millones de Francos suizos (alrededor de 1700 millones de euros), junto con otros 210 millones de francos (140 millones €) destinados a los experimentos. Sin embargo, este coste fue superado en la revisión de 2001 en 480 millones de francos (300 millones de €) en el acelerador, y 50 millones de francos (30m €) más en el apartado para experimentos.[3] Otros 180 millones de francos (120m €) más se han tenido que destinar al incremento de costes de las bobinas magnéticas superconductoras. Y todavía persisten problemas técnicos en la construcción del último tunel bajo tierra donde se emplazará el Solenoide de Muones Compactos (CMS).
El presupuesto de la institución aprobado para 2008, es de 660.515.000 euros de los que España aportará el 8,3%, un total de 53.929.422 euros.

Reciclaje y Diseño


El reciclaje está de moda, si además le añades algo de diseño puedes obtener objetos como éstos, en Web Urbanist tienes claros ejemplos. Te sorprenderá descubrir lo que se puede hacer con las cosas que tiras a la basura.

Lorenzo gana el duelo a Pedrosa y se lleva la 'pole'

Fuente: Abc.es

El 'pique' deportivo entre los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa ha centrado la atención en Jerez. El duelo se lo ha llevado Lorenzo, que se convierte en el primer piloto de la historia en lograr dos 'pole' en sus dos primeras carreras en una categoría tras su salto a MotoGP.

Mesa de Percusión

Genial idea de Musical Furnishings, fabricante de esta fantástica mesa de percusión de salón, perteneciente a la Musical Rumba Series.

Ideal para entretenerse mientras llega la comida, para llamar al camarero, o para tocar la batería en cualquier momento, sólo o en grupo, son muchas las utilidades que se pueden imaginar para este ingenioso cachibache, seguro que se te ocurre alguna, la puedes dejar en los comentarios de este post.

Existen en diferentes tamaños, por lo que tu eliges la composición de la mesa, con los instrumentos que prefieras. Es posible comprarla on-line, sin duda un original regalo, aunque un poco caro. Una vez lista te la envían a casa por UPS y la montas tu mismo, sin necesidad de herramientas (eso dicen, mientras no sea tipo ikea vamos bien)

Están fabricadas a mano por NW Artist Tor Clausen en su estudio de Olympia WA

Los cubos (instrumentos) son intercambiables y se pueden cambiar de posición, osea que ya puestos te sirve hasta de puzzle, mira el video para quedar más sorprendido todavía.


Rollei MiniDigi: Una cámara digital con estilo retro

Preciosidad de cámara digital, no como las 'clásicas' digitales que parecen de los chinos. Esta fantástica réplica cabe en la palma de la mano. Es una monada.
Fuente: Tu Experto

001_small

La empresa alemana Rollei ha renovado su cámara digital llamada Rollei MiniDigi, que no es ni más ni menos, que un homenaje muy merecido a la antigua RolleiFlex, de la misma casa. Esta cámara de gran popularidad, retrató a numerosos personajes famosos del siglo XX, sobre todo actores y actrices de Hollywood.

MD_parts_e

Crean los paneles solares delgados más eficientes de la historia

Fuente: Erenovable

El National Renewable Energy Lab anunció que han creado el panel solar delgado más eficiente de la historia.

Han logrado un 19,9% de eficiencia en la transformación de la energía solar en electricidad. Ojo, parecerá poco, comparado con el 42% de los paneles solares fotovoltaicos comunes, pero en este caso se trata de paneles ultradelgados, que son muy baratos de producir e instalar. Pueden producirse de diversos modos y apenas si pesan una fracción de panel solar común.

efficientthinfilm.jpg

Hace mucho tiempo que los científicos vienen trabajando en reducir los costos, sin preocuparse tanto en la eficiencia de los paneles. Pero recién por culpa de un desabastecimiento del indio, uno de los elementos utilizados para hacer los paneles, es que se ha renovado el interés en la eficiencia. Y es que al ser más eficientes también, se tornan más económicos ya que producen más a lo largo de su vida útil.

Eso si la eficiencia no termina haciendo más costoso el panel solar. Lo que hicieron los científicos del NREL es incrementar la eficiencia sustancialmente al incrementar la calidad de los materiales durante la producción.

Así que esperemos que ahora sigan en la carrera, y logren paneles solares ultradelgados cada vez más eficientes.