sábado, 27 de septiembre de 2008

Los vehículos del futuro

Fuente: muy interesante

¿Cómo será
el coche de las ciudades del futuro? Esa es la pregunta que el fabricante de coches Peugeot ha lanzado a los diseñadores industriales de todo el mundo. Y aquí están las 29 mejores respuestas. Los internautas pueden votar sus favoritos entre los finalistas de la 5ª edición del Concurso de Diseño Peugeot hasta esta noche. El ganador se dará a conocer el próximo 2 de octubre, y será exhibido en el Motor Show de Shangai en abril de 2009.

Entre los candidatos más votados hasta el momento se encuentra Globe, del indio Varun Gopinath, cuyo interior puede rotar 180º con sólo presionar un botón para cambiar de sentido sin necesidad de hacer complicadas maniobras. Bien posicionado en el ranking está también Ego, del turco Emre Yacizi, un vehículo de dos ruedas para un solo pasajero que se maneja con una especie de joystick. Y RD, un coche articulado diseñado en Colombia que se compacta en momentos de tráfico intenso y se desciende a ras de suelo cuando alcanza gran velocidad.

Además de diseños vanguardistas, los automóviles finalistas incorporan fuentes de energía alternativa como los electroimanes del modelo Moville, o la turbina eólica del Peugeot Blade, que carga una batería eléctrica.

peugeot1.jpg peugeot2.jpg
peugeot3.jpg peugeot5.jpg
Diseños de Globe (superior izquierda), Ego (superior derecha), RD (inferior izquierda) y Moville (inferior derecha)

Concurso de fotografía digital Digital 'Photographer of the Year'

Todavía estás a tiempo. Hasta el 14 de noviembre está abierto el plazo para participar en el concurso internacional Digital photographer of the Year.

Fallece Paul Newman, una de las grandes leyendas de la historia del cine

Fuente: europapress

El actor estadounidense Paul Newman, una de las últimas grandes leyendas del Hollywood dorado, falleció hoy en su domicilio de Connecticut a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón. Las especulaciones sobre su estado de salud comenzaron el pasado mes de enero y en un principio fueron desmentidas, incluso por el propio actor. Meses más tarde, se confirmó que padecía esta enfermedad. Esta tarde --hora española--, su fundación emitía un comunicado de condolencias en el que rendía homenaje a esta leyenda de la gran pantalla.

"Paul aprovechó lo que la vida tenía que ofrecerle, y mientras él mismo rehusaba reconocer que estaba haciendo algo especial, en realidad estaba cambiando las vidas de mucho gracias a su generosidad, humor y humanidad. Su legado vive a través de la caridad que ha demostrado", indicaba la nota remitida por el vicepresidente de la Fundación Newman's Own, Robert Forrester.

Newman fundó en 1982 una marca de productos alimenticios llamada 'Newman's Own', cuyos beneficios de ese año fueron donados íntegramente a actividades de caridad. Se calcula que a fecha de hoy la empresa supera los 200 millones de dólares (casi 137 millones de euros) en donaciones.

Pocas horas antes de que su fundación emitiera el comunicado, el presidente de la Fundación Dynamo Camp de Limestre, Vicenzo Manes (Italia), ya aseguraba que había recibido un correo electrónico desde Estados Unidos en el que se le informaba de que Paul Newman "no está más entre nosotros".

UNA LEYENDA

Newman, que nació el 26 de enero 1925, y se convirtió en uno de los grandes mitos de la historia del cine, estaba retirado desde 2002, tras el rodaje de 'Camino a la perdición', donde compartió escenas con Tom Hanks, a las ordenes de Sam Mendes. En 2006, tuvo otro acercamiento con el séptimo arte al poner voz a Doc Hudson, uno de los protagonistas de la película de animación 'Cars'.

Newman, originario de Shaker Heights, Ohio, nació en el seno de una familia de madre húngara y padre judío alemán. Estudió Economía en el Kenyon College de Ohio y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como marino en la Armada. Después de la contienda estudió Arte Dramático en Yale.

El teatro constituyó su primera escuela como actor. Newman pasó así por el Actor's Studio, donde coincidió con otros grandes intérpretes como, Steve McQueen, James Dean, Geraldine Page o Marlon Brando. En 1953 debutó en Broadway con la obra 'Picnic', de William Inge...

...Su carrera ha estado plagada de premios entre los que figuran un Oscar Honorífico en 1985, otro al mejor actor por 'El color del dinero' en 1986 y el Premio Humanitario Jean Hersholt, también de la Academia de Hollywood, en 1993 además de haber sido candidato a la preciada estatuilla en múltiples ocasiones.


Asimismo, entre otros galardones obtuvo cuatro Globos de Oro (Mejor actor de reparto de serie en 2006; Premio Cecil B. DeMille en 1984; Mejor director por 'Rachel, Rachel' en 1969 y Globo de Oro a la nueva estrella del año en 1957 por 'El cáliz de plata').

Por otra parte, el actor ha sido también muy conocido por su desbordante afición por las carreras de automóviles. De hecho, Newman participó profesionalmente en algunas de ellas, al tiempo que montó diversos negocios relacionados con la cocina y la alimentación con los que, en ocasiones, destinó parte de los beneficios a obras solidarias...

...leer artículo completo

Viñeta de FORGES

Viñeta de FORGES
Forges

Las rocas más antiguas del planeta

Fuente: Clemente Alvarez, en soitu.es

Están en un remoto paraje de la costa canadiense, a 40 kilómetros del pueblo inuit más cercano y acaban de ser datadas como las rocas más antiguas de la Tierra. Sobre ellas ha caminado Jonathan O'Neil, uno de sus descubridores, que nos explica que su edad estimada es de 4.280 millones de años. "Esto son 250 millones más que las rocas consideradas hasta ahora como las más antiguas, que también se encuentran en Canadá", nos cuenta este estudiante de doctorado de la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

El investigador Jonathan O'Neil (con abrigo azul), junto a su director de tesis Don Francis en Nuvvuagittuq.

El lugar, al norte de Quebec, se conoce como el cinturón de Nuvvuagittuq y se extiende por una superficie de unos 10 kilómetros cuadrados. La zona está rodeada por rocas graníticas, pero aquí lo que se pisa son unas formaciones basálticas de origen volcánico. "Todas las rocas se suelen mover mucho en la historia de la Tierra, estas se formaron en la superficie hace 4.280 millones de años, más tarde se hundieron a gran profundidad en la historia geológica y luego tuvieron que remontar para llegar otra vez a la superficie en nuestros días", detalla O'Neil, también autor principal de la investigación publicada ahora en la revista Science.

Tantos millones de años resultan demasiados para la escala temporal humana. ¿Qué significa que se les haya calculado esa edad? "Para poner las cosas un poco en perspectiva, se cree que la Tierra tiene algo más de 4.500 millones de años, en concreto unos 4.567, y nosotros hablamos de 4.280, así que no llega a 300 millones de años después de la formación de la tierra, esto es prácticamente el comienzo de la historia del planeta", incide O'Neil.

La datación ha sido realizada por el Carnegie Institution de Washington (EE UU), a partir de las variaciones de su composición isotópica, y se han encontrado rocas de distintas edades, en un rango de entre 3.800 y 4.280 millones. Este constituye un hallazgo sorprendente, pues resulta muy complicado que rocas tan antiguas puedan preservarse durante tantos millones de años sin destruirse por las fuerzas del movimiento tectónico. ¿Podría haber todavía más antiguas? "Esta es la gran pregunta", responde el joven investigador canadiense, "pero es muy complicado encontrar rocas de esta antigüedad, es todo una suerte que hayamos encontrado estas pocas aquí".

Como explica O'Neil, en Australia se conocen algunos circones con una edad estimada de 4.360 millones de años, pero en esto caso se trata de un mineral, no de roca. "Son sólo unos pequeños granos de mineral acumulados en rocas más jóvenes, son los restos de la roca original que fue destruida", destaca el investigador.

¿Por qué es tan interesante encontrar rocas tan antiguas? "Son un vestigio de la Tierra primitiva, resulta muy interesante para estudiar los procesos geológicos al comienzo de la historia de la tierra y para comprender cómo se formaron los primeros continentes".

U. McGill