martes, 20 de mayo de 2008

Cocinando con el capitán Spock

Fuente: Jesus Cano, en soitu.es
Ya sabemos cómo serán las cocinas dentro de 50 años. Acabo de ver el nuevo catálogo de la firma de electrodomésticos y mobiliario
Gorenje y, por lo que parece, han contratado a Ito Morabito para el diseño de una de sus líneas.

Para las cocinas del futuro de Gorenje, Morabito ha utilizado materiales tan futuristas como el vidrio negro y el aluminio y ha creado líneas muy puras y simples pero con el estilo aerodinámico y tecnológico que le caracterizan. Por su parte, la firma eslovena, también destaca por emplear siempre la última tecnología en sus electrodomésticos, como la campana vertical silenciosa o la vitrocerámica 'touch control'.

El resultado de esta combinación de talentos es un proyecto muy especial –¿o tendría que decir espacial?–, y es que tanto el diseño como la tecnología de estas cocinas es lo más parecido al Enterprise de Star Trek.

El 'enfant terrible' del diseño francés ha creado su propia empresa, Ora-ïto,y ahora le llueven ofertas. Aparte de Gorenje, también le han llamado Adidas, L’Oreal y Louis Vuitton. De casta le viene al galgo, porque este creador es hijo del conocido diseñador Pascal Morabito y sobrino de Yves Bayar, uno de los arquitectos del Museo de Arte Moderno de París. Morabito hijo, también empezó a estudiar diseño, pero tras un año llegó a la conclusión de que solito se bastaba para tener ideas geniales. De hecho hay una anécdota muy curiosa, Ito Morabito empezó haciendo diseños imaginarios de productos de marcas famosas y luego las colgó en internet, la sorpresa fue que el público empezó a demandar estos productos ficticios, la demanda era tal, que las firmas, paradójicamente encantadas, acabaron contratándole.

Por cierto, que Ito Morabito y su firma Ora-ïto sólo tienen de oriental el nombre. No os confundáis, como los japoneses, que hace poco le dieron el premio al mejor diseñador nipón.


El Rolly de Sony ya está disponible en los EEUU

sony-rolly-us

El Rolly de Sony ya está disponible en los EEUU, que además te puedes hacer con uno desde www.sonystyle.com / Rolly por unos $400…

El Rolly de Sony es un dispositivo que cabe en la palma de tu mano, y es capaz de bailar al ritmo de la música (cosa que no hace tu iPod o Zune), la batería tiene una duración de 4 horas con baile incluido, y una horas más si se desactiva la función de movimiento… tiene una capacidad de almacenamiento de 2GB y está disponible en los colores de blanco y negro.

Cartelera

La falta de tacto de Louis Vuitton

A Louis Vuitton le da igual que esta imagen tenga fines benéficos
Fuente: Ana Serrano, en soitu.es

La casa Louis Vuitton, como explicaba hace días Citizen Sugar, anda un poco revuelta porque ha denunciado a la artista Nadia Plesner. ¿El motivo? Que ha utilizado la imagen de su mítico estampado Monogram para ilustrar la imagen de una campaña de recaudación para paliar el hambre en Darfur. No es que la firma francesa no quiera acabar con las hambrunas (dato que desconocemos), sino que está molesta porque se use su imagen sin su consentimiento, aunque sea para buenas causas.

En realidad, la artista no se ha servido del famoso logo de LV, sino que ha hecho una clara imitación para esta campaña, que lo que quiere es llamar la atención de la gente (según ella) con la única imagen que les mueve: un ser que tenga un perrito absurdamente pequeño (tipo Paris Hilton) y que luzca un carísimo bolso de firma (más de lo mismo).

Teniendo en cuenta que es para una buena causa –las camisetas y pósters que se vendan destinarán sus beneficios a una campaña contra el hambre en Darfur– y que a la firma no le faltan precisamente los euros, ¿por qué tanto jaleo? Pues muy sencillo: porque se supone que esta ilustración, al tener una imitación del logo de LV, atenta contra la propiedad intelectual. Además, los gerifaltes del grupo LVMH tampoco querrán que uno de sus símbolos más representativos se asocie a la terrible hambruna de Darfur y la estulticia de alguien como Paris Hilton. La firma reclama a la artista 20.000 dólares por daños y perjuicios por cada día que la campaña esté activa y, si bien la lucha es un poco David contra Goliath, de momento siguen litigando y nadie se ha rendido.

Además de lo llamativo de esta noticia (qué le costará a Vuitton olvidar todo este tema y continuar con su vida), llegamos a una conclusión: que no te puedes inspirar en la moda para desarrollar tus proyectos artísticos. Lo sorprendente es que la moda sí se puede inspirar en el arte a diestro y siniestro para sus colecciones, llegando mucho más allá de la mera referencia para directamente apropiarse de obras conocidas... leer más

Arde la Filarmónica de Berlín

Fuente: soitu.es
Cerca de 170 bomberos y 30 camiones cisterna se afanan para apagar las llamas de la Filarmónica de Berlín. Por ahora se desconocen las causas del incendio, pero Jens-Peter Wilke, portavoz de los bomberos, ha asegurado que harán lo posible para que el emblemático edificio amarillo no quede reducido a cenizas.

El fuego comenzó hacia las 14:30 (13:30 en España), durante un concierto matinal, según cuenta la agencia EFE. Tanto los músicos como los asistentes al recital fueron evacuados por precaución. Aparentemente todos los ocupantes e instrumentos pudieron desalojarse sin dificultades, aunque la gran cantidad de humo impide atacar el fuego desde dentro. Por eso, los bomberos están intentando arrancar algunas de las placas de zinc del tejado, a unos 50 m de altura para combatir las llamas desde arriba.

Por el momento los bomberos no tienen claras las causas del incendio, aunque las primeras sospechas recaen sobre un posible fuego en el cableado del edificio por unos trabajos de soldadura que se estaban realizando en el interior.

Esta construcción fue polémica en los 60, cuando se construyó siguiendo los planos de Hans Scharoun, que pretendía favorecer la acústica a través de las formas arquitectónicas. En 1963 fue inaugurada bajo la dirección de Herbert von Karajan, que ostentó el cargo durante más de 35 años. Su puesto lo ocupa actualmente Simon Rattle.