lunes, 13 de abril de 2009

El volcán La Cumbre, en las islas Galápagos (Ecuador), entra en erupción tras cuatro años en calma

Fuente: iblnews

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago de las Galápagos, en el Océano Pacífico, volvió a entrar en erupción tras cuatro años en calma, según informó el Parque Nacional Galápagos (Ecuador).

"La lava emana de una sola fisura principal y corre varios kilómetros como un solo río, que luego se divide en tres brazos, para finalmente volverse a unir y salir al mar por dos puntos", informó el Parque en un comunicado.





La institución, tras un sobrevolar el domingo por la zona, recordó que no existe peligro para las vidas humanas porque la isla está deshabitada.

En ese sentido, la isla Fernandina es considerada zona de "protección absoluta" de su fauna, puesto que no hay especies introducidas. El humo y las cenizas se dirigen hacia el oeste, lejos de las poblaciones de la isla Isabela, la más cercana a la erupción.

"Las especies que pueden ser las más afectadas son las que se encuentran a la orilla, donde está justo desfogando la lava, que pueden ser iguanas marinas, lobos y peces", señaló Óscar Carvajal, técnico del Parque Nacional Galápagos, en declaraciones a la televisión Ecuavisa.

El volcán La Cumbre ya entró en erupción en el año 2005 y abarca toda Fernandina, la isla más joven del archipiélago, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. La erupción actual puede durar días o meses y es un proceso de "regulación natural", según los expertos.

Casey Stoner no tuvo rival ni el lunes

Fuente: moto22

Casey Stoner

Primera carrera de la temporada, primera en lunes y primera victoria para Casey Stoner. El piloto de Ducati no ha dado opción, ha salido primero y ha llegado primero a un “chorizo” de Valentino Rossi, que también hizo un carrerón intentando dar alcance al australiano. Pero Casey traía bien aprendida la lección. Semáforo verde, gas a fondo y a abrir hueco respecto al resto, un hueco que era de casi un segundo tras la primera vuelta.

Mientras Rossi se peleaba con Lorenzo y Dovizioso por detrás, Stoner no dejó de marcar tiempos que nada tenían que ver con los de sus rivales, y pronto estaba a más de tres segundos de ventaja. Rossi forzó mucho la máquina, en una carrera impecable y nada pudo hacer por darle alcance.

Por detrás y cerrando el podium llegó Jorge Lorenzo, que hizo una carrera de menos a más en la que demostró que este año puede ser su primera oportunidad. Pero sin duda fue un carrerón de Dani Pedrosa, que a pesar de llegar en unas condiciones físicas muy malas por la lesión de rodilla, salió como un misil y llegó a rodar sexto. Una pena que se encontrase con un descerebrado llamado De Angelis que casi lo tira al suelo. Finalmente Pedrosa fue undécimo.

Otro que ha hecho un carrerón y seguro que esta temporada nos da más de una sorpresa ha sido Sete Gibernau, que ha acabado en decimo tercera posición. El piloto de Barcelona ya dijo que volvía para divertirse encima de la moto, y se divirtió durante casi toda la carrera por delante del piloto oficial de Ducati Nicky Hayden y de otros que no están precisamente ahí para divertirse, como son Melandri, Takahashi, Toseland o Canepa.

Toni Elías ha sido noveno y la clasificación final ha sido la siguiente:

1 C. STONER AUS Ducati Marlboro Team 42’53.984
2 V. ROSSI ITA Fiat Yamaha Team + 7.771
3 J. LORENZO SPA Fiat Yamaha Team + 16.244
4 C. EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 + 24.410
5 A. DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team + 27.263
6 A. DE ANGELIS RSM San Carlo Honda Gresini + 29.883
7 C. VERMEULEN AUS Rizla Suzuki MotoGP + 33.627
8 M. KALLIO FIN Pramac Racing + 34.755
9 T. ELIAS SPA San Carlo Honda Gresini + 39.481
10 R. DE PUNIET FRA LCR Honda MotoGP + 42.284
11 D. PEDROSA SPA Repsol Honda Team + 48.526
12 N. HAYDEN USA Ducati Marlboro Team + 48.883
13 S. GIBERNAU SPA Grupo Francisco Hernando + 52.215
14 M. MELANDRI ITA Hayate Racing Team + 56.379
15 Y. TAKAHASHI JPN Scot Racing Team MotoGP + 1’00.286
16 J. TOSELAND GBR Monster Yamaha Tech 3 + 1’14.978
17 N. CANEPA ITA Pramac Racing + 1’15.028

Por último, el único que no pudo acabar la carrera fue Loris Capirossi, que se ha ido al suelo en la vuelta 15.

Viñeta de EL ROTO