sábado, 22 de noviembre de 2008

GigaTribe, intercambio de archivos sólo entre amigos

Fuente: tuexperto.com

Organismos de todo tipo, como la SGAE y otras gestoras de derechos de autor e incluso gobiernos como el de Francia, llevan años en su cruzada particular contra el libre intercambio de archivos en Internet, a través de los llamados programas P2P. Pero una vez más, la tecnología encuentra una forma de evitar a los que piensan que la solución a la crisis del cine y las discográficas pasa por perseguir a los usuarios de a pie. El ejemplo lo tenemos en GigaTribe, una plataforma para compartir ficheros sólo entre pequeños grupos de usuarios y que ahora llega a Estados Unidos.

Algunos usuarios españoles ya la conocen desde hace tiempo, tanto con su nombre actual como con el anterior (TribalWeb). Se trata de una plataforma F2F (Friend to Friend, o Amigo a Amigo). No es un perfeccionamiento del P2P a secas, como el P4P del que os hablamos hace unos meses, sino una variante que permite al usuario reducir el número de personas con las que comparte sus archivos. En otras palabras, es un programa de intercambio privado, en el que los archivos sólo se comparten entre los miembros de una misma red (ya lo formen dos, tres, cuatro o unas cuantas decenas de usuarios). Vamos, como las pandas de amigos de toda la vida.


Esta privacidad no se da sólo a la hora de elegir las fuentes desde las que descargar un archivo determinado, sino también a la hora de buscarlas. Es decir, sólo los miembros de tu red pueden saber qué archivos compartes. Y además, todas las transferencias de datos están encriptadas, para evitar que nadie indague en los archivos que has estado enviando o recibiendo en tu red privada. No es el único programa que hace esto. Y, como comentábamos, ya lleva un tiempo disponible en España. ¿Dónde está la novedad?

Pues en que GIgaTribe acaba de aterrizar en Estados Unidos, uno de los países más conservadores en lo que al P2P se refiere. Y podría hacerse más conservador todavía con Barack Obama en el gobierno, debido a la influencia de su vicepresidente Joe Biden. Un personaje que ha defendido a ultranza los intereses de la RIAA, el equivalente estadounidense a la SGAE.Eso sí, GigaTribe no es un programa perfecto, al menos en la perfección que desea todo usuario. De forma gratuita, podemos descargar una versión del programa que permite hacer todo lo descrito anteriormente. E incluso chatear con miembros de nuestra red mientras estamos decargando archivos. Eso sí, bajo esta opción sólo podemos descargar los archivos de uno en uno. Luego hay una versión de pago (25 euros al año), que no pone límite al número de transferencias simultáneas.


Esta versión, denominada GigaTribe Ultimate, incluye otras opciones interesantes, como unirse a varios grupos o redes y poder compartir con cada una de ellas los archivos que queramos (a este grupo le dejo acceder a mis vídeos, a éste sólo a mis fotos, a este de aquí a algunas carpetas de música y películas, etc). O proteger algunas carpetas con contraseña para que nadie pueda modificarlas.Al contrario que muchos programas P2P, para aprovechar todas sus posibilidades hay que pagar. Ahora bien, serían poco más de dos euros al mes, para usar opciones poco habituales en otros programas tan extendidos como eMule. Y por otra parte, de algún lado tendrán que sacar los impulsores de GigaTribe el beneficio, ¿no? Al menos, hasta que la RIAA reaccione ante la llegada de este nuevo programa a Estados Unidos.

De sanguijuelas y vampiros

Fuente: la ciencia de tu vida

En el siglo XVIII algunos médicos recomendaban a sus pacientes que comiesen piojos. En particular, un tal Lesser afirmaba, en 1742, que estos molestos insectos eran el mejor remedio para las dolencias hepáticas y que podían curar la ictericia. ¿La posología? Nueve piojos, en una sola toma, antes de las comidas. Podemos reírnos pero…¿Qué pensar de los hospitales y laboratorios de más de 30 países que hoy día, en pleno siglo XXI, usan sanguijuelas?

Puede parecer increíble, pero al contrario que los piojos, el uso de las sanguijuelas en medicina tiene su justificación, que poco tiene que ver con las famosas “sangrías” con las que pretendían curar desde las inflamaciones a las enfermedades mentales. Estos animalillos previenen la gangrena, restablecen la circulación y presión sanguíneas y descongestionan los vasos sanguíneos extrayendo la sangre sobrante, lo que las convierte en unos seres muy útiles en cirugía reparadora y plástica. Por ejemplo, se usan en los reimplantes de dedos, orejas u otras partes del cuerpo que hubieran quedado dañadas.

Quizá por ello sean de interés distintas investigaciones destinadas a descubrir las apetencias de estos bichitos, sobre todo de la especie más usada, Hirudo medicinalis. El día de Nochebuena de 1994 se publicaba en la prestigiosa British Medical Journal que a estos babosos animales les cambiaba su proceder alimenticio si se les exponía a la cerveza irlandesa Guiness stout o la alemana Hansa bock –un tipo de lager alemana extrafuerte–. Presentaban un “comportamiento errático” sobre el brazo del experimentador tras sumergirlas tres veces en las cervezas, afirmaban estos científicos de la universidad de Bergen, Noruega –y la Guiness les afectaba más–. Un resultado poco o nada sorprendente teniendo en cuenta lo que pasa con los humanos “expuestos” a semejantes bebedizos…

Algo parecido, pero en menor escala, les pasaba si metían a las pobres sanguijuelas en vinagreta. Lo curioso de este trabajo es que expuestas a un brazo untado con ajo los pobres bichitos abandonaban este mundo a las dos horas y media. “Por razones éticas se abandonó el uso del brazo untado con ajo”, añadían los compasivos autores del trabajo.

Esto llevó a uno de los autores, Baerheim A. Sandvik, a explorar una conocida leyenda en torno al ajo: ¿Realmente son un arma eficaz contra los vampiros? Los resultados los publicó en la revista médica noruega Tidsskr Nor Laegeforen de ese diciembre de 1994: ¿Protege el ajo contra los vampiros? Un estudio experimental. Ante la evidente escasez de vampiros que se presten como sujetos a tal experimento, el autor echó mano de sus primos menores, las sanguijuelas. Y descubrió que si se ponía ante ellas dos manos, una limpia y otra untada con ajo, estos anélidos preferían 2 de cada 3 veces la mano untada, y tardaban tres veces menos tiempo en adherirse. “Este estudio indica que el ajo posiblemente atraiga a los vampiros. Por tanto, para evitar una evolución parecida a la de los Balcanes en Noruega, deberían ser tomadas en consideración medidas de restricción en el uso del ajo”, concluía el científico.

Post relacionados: El maletín del cazavampiros

La Ola de vinilo

Fuente: darkroastedblend


"Sound Wave" by Jean Shin, displayed at "Second Lives: Remixing the Ordinary" exhibition at the Museum of Arts and Design... More wonderful sculptures are here

El ex jefe antidrogas de México recibía 450.000 dólares al mes

Fuente: europapress

El ex jefe de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México, Noé Ramírez Mandujano, recibió por lo menos 450.000 dólares (casi 360.000 euros) del cártel del Pacífico, según aseguró ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

El procurador informó en rueda de prensa de que ya ha solicitado que, como medida cautelar, a Ramírez Mandujano no se le permita irse de México para que se puedan probar los hechos que se le imputan, es decir, "la probable entrega de información reservada por ley a personas no autorizadas ajenas a la institución".

Medina recordó que el jueves la Procuraduría indicó que Ramírez se presentó voluntariamente a declarar ante la SIEDO, organismo que dirigió hasta el pasado mes de julio. Al término de su comparecencia, el fiscal consideró que existen elementos "jurídicos y necesarios para decretar su detención", según informó el diario 'La Jornada'.

Tras asumir la titularidad de la SIEDO, Ramírez Mandujano, que trabajaba como agregado de la Procuraduría General ante la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), "fue citado por un miembro del cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago" de 450.000 dólares a cambio de "información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal", aseguró Medina.

Los pagos, precisó, se habrían otorgado con periodicidad mensual... continuar leyendo

Un joven norteamericano difunde su suicidio en directo a través de Internet

Fuente: europapress

Un joven norteamericano del Estado de Florida se suicidó el pasado miércoles frente a una cámara web que retransmitió en directo su suicidio a través de Internet, según declaró ayer la investigadora forense Wendy Crane a la cadena de televisión ABC.

Abraham Biggs, de 19 años, había comenzado a anunciar su plan 12 horas antes en un portal de la red. Algunos internautas le dieron su apoyo, mientras que otros le rogaron que se cambiara de opinión. Se desconoce cuántas personas presenciaron el proceso. Biggs consumió narcóticos y benzodiazepine, un medicamento para el insomnio y la depresión, con el fin de acabar con su vida. Al menos una de estas dos drogas fue recetada por un médico.

El joven hizo públicas sus intenciones en el foro de Internet bodybuilding.com, donde publicó una nota de suicidio en la que decía: "Me odio a mí mismo y odio vivir (...). He decepcionado a todo el mundo y siento que nunca cambiaré o mejoraré". Además, insertó un enlace al portal Justin.tv para poder ver la secuencia de su suicidio en directo. Uno de los usuarios alertó al moderador del foro, quien llamó a la Policía. Cuando el cuerpo policial llegó a su domicilio, en el área de Pembroke Pines, Biggs ya estaba muerto.

El padre de Abraham reconoció a ABC que su hijo, del que aseguró era "un buen chico", sufría una depresión, pero aseguró que últimamente "estaba mejor". Además, se mostró indignado por que el portal de Internet Justin.tv difundiera el video de Abraham. "Parece que no hay control alguno sobre lo que la gente pone en Internet", dijo Biggs padre, añadiendo que "hay una gran cantidad de basura que no debería (exhibirse), y lamentablemente, se permitió que eso ocurriera". El video y los comentarios de Biggs han sido retirados de Internet.