domingo, 27 de julio de 2008

Fotografías recientes de Marte en alta resolución

Fuente: buzzynotebooks
marte-1

Hace unos meses os enseñamos las fotos de Marte en alta resolución que tomó la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) en junio de 2006. Ahora hemos descubierto en The Big Picture toda una recopilación de imágenes del planeta rojo captadas durante los últimos años, algunas muy recientes. Empezando por la que véis arriba, tomada en febrero de 2007 por la sonda Rosetta, lanzada por la misma ESA en 2004, a unos 240.000 Km de la superficie marciana.

En la foto original cada píxel representa una superficie de 5 Km². Es considerada la primera imagen en color real de Marte, aunque este tipo de fotos en el espacio son sacadas en blanco y negro, para luego ser tratadas en la Tierra con filtros de color. Pero la ESA no es la única que ha fotografiado el planeta rojo. La propia NASA tiene incluso imágenes de la superficie de nuestro vecino.

marte-2
Es el caso de la imagen superior, tomada por la sonda Phoenix hace menos de dos meses, el pasado 10 de junio. Los objetos que veis en ella son el panel solar y el brazo robótico de la propia sonda. Una sonda cuya llegada a Marte no pasó desapercibida para Mars Reconnaissance Orbiter, un satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del planeta rojo. La foto no es muy espectacular, como podréis observar debajo, pero retrata a la propia sonda Phoenix a punto de tomar contacto con la superficie.
marte-3
Lástima que sean sólo imagenes fijas, y no vídeos en alta definición como los que ya se han grabado de la Tierra vista desde la Luna y de la propia Luna. Al menos la Mars Reconnaissance Orbiter ha podido fotografiar una de las dos lunas particulares de Marte: Fobos. Un satélite de 27 kilómetros de longitud máxima, inmortalizado en marzo de este año desde una distancia de 6.800 kilómetros.
fobos

Toros ensogados

Fuente: publico.es

De repente, un ritual anacrónico. Centenares de jóvenes corren por una de las calles, gritando cual marabunta tribal, aplaudiendo, vitoreando, asustando ¿Qué es lo que se caza? En medio del gentío, un toro bravo. Negro, poderoso, repleto de miedo. Cae un sol de justicia. Y el animal está agarrado por dos cuerdas a la cornamenta.

El animal fue lanzado a la acequia, tras hacerle correr
por las calles de Sant Jaume durante más de una hora

Son las maromas, de las que tiran los mozos para conducirlo por todo el pueblo. Hablamos de kilómetros. Inmovilizándolo a su voluntad. Su cuerpo esbelto impacta contra una señal de tráfico y la tumba. Prohibido aparcar. O contra un árbol. Persigue confuso a la gente por una gasolinera. Una mujer mayor se la juega y lo torea mientras el marido, histérico, intenta detenerla. El toro es lanzado después a la acequia. Golpeando su morro contra el quitamiedos metálico. Intenta defenderse y otra vez lo frenan las cuerdas. Y todo durante más de una hora (el reglamento no permite más de 20 minutos). Así fue el toro ensogado (capllaçat) que presenció Público el pasado jueves en Sant Jaume d’Enveja (Tarragona).

Las Tierras del Ebro son el último bastión taurino de Catalunya. Es la soga y la embolada. Es el fuego y el pilón. Es la vaquilla que corre y el orgullo de unos mozos que se aferran a su tradición como a la madre, al padre y a la tierra. Durante todo el verano, los pueblos, con sus plazas de toros improvisadas, creadas con camionetas y material de construcción, recrean centenares de rituales que los convierten “en uno de los puntos negros de España”, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales.

Los defensores de la tradición alegan que nadie quiere más al toro que ellos, es su pasión. Tanto que algunos advierten: “Estamos dispuestos a ir a la guerra si nos los quitan”, explica Paco Soneca, ganadero de 24 años. Si alguien no conoce las Tierras del Ebro, la amenaza puede sonar a farol. Pero estamos hablando de algo profundo. Un submundo fluvial y atávico. Los animales son parte de un espectáculo “muy exigente”. Tienen que cumplir cual soldados. La programación es amplísima. Pueblo tras pueblo. Y los garantes de la tradición son, curiosamente, los más jóvenes, los buscadores de la adrenalina y de la identidad primaria.

Morir, un accidente laboral

“El problema es que esta gente no ve al toro como un animal sino como un objeto”, explica el etólogo Jordi Casamitjana. Los taurinos tienen otra opinión. Las reses bravas han nacido para el embiste, pueden llegar a ser una “máquina de matar”. Se refieren a ellas como “personas de diversa personalidad”. Unas valientes, otras cobardes. Para ellos, morir, romperse las piernas o perder las pezuñas en el asfalto son “accidentes laborales”. “La gente no sabe de toros. El toro aprende y se adapta al espectáculo. El ganadero debe saber escoger. Si es para ensogarlo, se elige un toro que se deje guiar. Tengo reses que prefieren salir a la calle a irse al campo, eligen ir a por la carne.

A mí me duele si un animal muere después de estar alimentándolo todo el año”, añade Soneca.

Una res puede participar en medio centenar de espectáculos por temporada. O ser embolada y ensogada varias veces. Son protagonistas involuntarias. Y causan gran expectación. “Esta gente ve a los animales como sus esclavos, como los negreros años atrás. Están cegados por una barrera psicológica”, dice Casamitjana.

En casi todos los festejos existe una guardia pretoriana (compuesta por la comisión de fiestas y por fanáticos con camisetas y tatuajes de toros) que vela para que no se cuele ningún ecologista. “El año pasado se nos escapó uno y nos denunció por una vaca que cayó al suelo”, explica un anciano de Campredó. “¿Eres taurino o anti?”. Es la pregunta del millón. No valen medias tintas. O están con nosotros o… Existe miedo a las represalias.

Denuncias archivadas

Dora Casado, portavoz de PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal), explica que esta entidad ha interpuesto más de 60 denuncias, pero han sido archivadas. “Y en el Colegio de Veterinarios de Tarragona afirman que en 2007 sólo se registró un 2% de irregularidades. Se llevan su dinero de estos espectáculos”, agrega. “Denunciamos desde descargas eléctricas hasta la muerte de animales por colapso, el sufrimiento del ensogado y el embolado”, añade.

Enrique Morales, jefe de cuadrilla de los Emboladores de Amposta, disiente. “Falta comunicación. Puedo garantizar que no se maltrata a ningún animal. Al toro nadie le puede obligar a que corra. La gente a la que le gusta esta afición lo respeta. Que vengan y lo vean”.

El toro de Sant Jaume ha parado. Un caballo blanco lo mira desde detrás de una reja. ¿Qué habrás hecho, hermano?, podría decir si supiera razonar. Pero esta historia no trata de la razón. Reparten sangría y refrescos para combatir el calor. El toro sigue ensogado. Mirada perdida. Aún le quedan calles abajo.

Nadal, vencedor del Masters Series de Toronto

Nadal gana el Masters Series de Toronto. Lo ha hecho con un remate final desde el fondo de la pista, a lo grande.

El español Rafael Nadal se adjudicó el séptimo título de la temporada, el quinto consecutivo, tras imponerse por 6-3 y 6-2 al alemán Nicolas Kiefer en la final del Master Series de Toronto.

Nadal, que la próxima semana podría arrebatar el número uno mundial al suizo Roger Federer, apenas necesitó una hora y media de juego para derrotar a un Kiefer, que tan sólo puso el apuros al tenista español en el quinto juego de la segunda manga, en la que el balear tuvo que salvar tres bolas de ruptura con 2-2 en el marcador.



Carlos Sastre se corona en París.

Fuente: abc.es

El español Carlos Sastre (del equipo danés CSC) se adjudicó la victoria absoluta en el Tour de Francia 2008, tras disputarse la última etapa entre Etampes y París.

Sastre, que se convierte en el séptimo corredor español en lo subir a lo más alto del podio tras Bahamontes, Ocaña, Perico Delgado, Induráin, Pereiro y Contador, estará acompañado en el cajón final por el australiano Cadel Evans (Silence Lotto) y el austríaco Bernhard Kohl (Gerolsteiner).

Todo listo para los deportistas: se abre la Villa Olímpica

Fuente: soitu.es

Bienvenidos a la Villa Olímpica
.

Pekín ha inaugurado hoy la Villa Olímpica. Un recinto de 66 hectáreas, con restaurantes, casas de té, cafeterías, una peluquería, una oficina de correos, tiendas, una estación de bomberos y una clínica.

Aquí se alojarán los deportistas durante los Juegos OIímpicos y la delegación china ya se ha instalado. Quedan 12 días para que empiece la competición deportiva más esperada del año.

Federer ya siente su aliento en la nuca

Fuente: soitu.es

Nadal jugará en Toronto su
novena final en lo que va de temporada. Anoche se ventiló al escocés Andy Murray, que intentó resistirse en el primer set pero cayó con 7-6 (2) y 6-3. Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Roland Garros, London Queen's Club y Wimbledon han caído este año a los pies del campeón español, que tuvo que conformarse con el segundo puesto en Chennai (India) y Miami. Con este palmarés, se acerca cada vez más a Roger Federer y el codiciado podio de la ATP. El siguiente paso será vencer al alemán Nicolas Kiefer y hacerse con el Masters Series de Toronto. Hoy a las 19:30 hora española.

Escalera sacacorchos

Qué mareo


mareoescala, originalmente cargada por ZexonaZ.