martes, 12 de octubre de 2010

Gelatina espacial

de La Ciencia de tu Vida

Si hay algo realmente inexplicable es la gelatina espacial, también conocida por su nombre en galés pwdre sêr (podredumbre de las estrellas). Todos los testimonios apuntan a que una especie de masa viscosa parecida a la gelatina (algo así como el extraterrestre de la película The Blob) aparece después de una lluvia de estrellas fugaces, lo que hace pensar que sea de origen extraterrestre, y tiende a evaporarse al poco tiempo. También es característico su olor, de ahí el origen del nombre en galés.

Sigue siendo un misterio pues no se han podido hacer estudios científicos serios. Algunos piensan que no tiene origen extraterrestre, sino que puede tratarse de líquenes, cianobacterias o mohos mucilaginosos.

Un caso relacionado sucedió en 2001, cuando una extraña lluvia de color rojo cayó sobre la India. El físico de la Universidad Mahatma Gandhi, Godfrey Louis estudió al microscopio algunas de estas gotas y, según contó en la revista Astrophysics and Space Science, descubrió pequeñas estructuras de una centésima de milímetro parecidas a bacterias sin ADN y que se reproducían incluso cuando el agua se sobrecalentaba a casi 600º. Él afirmó que eran microbios provenientes del espacio, pero su trabajo no ha podido comprobarse.

de La Ciencia de tu Vida