lunes, 31 de enero de 2011

Un grupo escindido de Wikileaks lanza una nueva web para ayudar a los críticos

Un grupo escindido de Wikileaks lanza una nueva web para ayudar a los críticos

Un grupo liderado por el que fuera número dos del fundador de WikiLeaks Julian Assange lanzó un nuevo sitio web para ayudar a los críticos, en un aparte del foro de Davos de la élite empresarial.
Daniel Domscheit-Berg, que era el ayudante de Assange antes de retirarse del proyecto Wikileaks, dijo que la nueva web Openleaks.org tenía como fin suministrar un conducto que hiciera más fácil y más seguro para la gente corriente filtrar información de forma anónima a los medios y para el dominio público.

El grupo dijo que esperaba a trabajar con varios medios, pero señaló que no podía dar detalles precisos sobre cómo funcionaría el sistema y qué páginas y organizaciones estarían implicadas.
"Tenemos que crear transparencia donde se rechaza", dijo Domscheit-Berg, que trabaja en Alemania y previamente estuvo implicado con el grupo alemán de hackers Chaos Computer Club.
"Es nuestra obligación como sociedad darle a esa gente la protección que podamos darle".

El software del sitio aún no está disponible, pero comenzará a probarse en los próximos meses.
Las autoridades de Estados Unidos y otras han llevado a cabo una ofensiva contra WikiLeaks y Assange desde que el sitio empezó a publicar miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales que han puesto en evidencia a Estados Unidos y otros países en todo el mundo.
Assange, un australiano de 39 años que fundó WikiLeaks en 2006, está bajo custodia policial en Reino Unido después de que Suecia emitiera una euroorden de arresto. El país nórdico quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales, pero él niega estas denuncias.

"Nosotros somos simplemente el mecanismo para aceptar documentos de fuentes. Y esas fuentes deciden también a quién quieren dárselos", dijo Domscheit-Berg, que agregó que muchos medios de comunicación han mostrado interés.

OpenLeaks todavía necesita financiación: 100.000 euros para cubrir infraestructura técnica, más los salarios, dijo. Aspira a recoger fondos a través de donaciones, así como a través de una fundación en Alemania, y quiere publicar detalles de sus patrocinadores.

Un grupo escindido de Wikileaks lanza una nueva web para ayudar a los críticos