lunes, 4 de mayo de 2009

Nvidia 3D Vision, unas gafas para ver juegos en 3D

Fuente: tuexperto.com

2009_04_28_Nvidia 3Dvision1
El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia ha creado un interesante kit estereoscópico llamado Nvidia Geforce 3D Vision que permite disfrutar de los juegos 3D en tres dimensiones reales. Se trata de unas gafas que, en conjunción con un emisor y el software adecuado, permiten ver los objetos tridimensionales en distintas profundidades de campo, dando así la sensación de que se salen de la pantalla. El kit necesita de una tarjeta gráfica Geforce 8800GT o superior y de un monitor 3DReady capaz de alcanzar los 120 hertzios. También valen algunos televisores HD 1080p y proyectores que corran también a 120 Hz. Aparte de juegos, el sistema también es compatible con películas adaptadas al modo en tres dimensiones.

2009_04_28_Nvidia 3Dvision2
El secreto de todo el sistema es el renderizado. El software 3D Vision renderiza las imágenes dos veces, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Después, el monitor 3DReady emite las imágenes pares e impares de forma simultánea. La función de las gafas es sincronizarse con este ritmo y bloquear los fotogramas pares e impares para que cada ojo los perciba alternativamente. Esta es la razón de que se necesiten 120 hertzios, porque la información que le llega al jugador es la mitad para cada ojo, o sea, los 60 hertzios de toda la vida.

Todo esto puede parecer farragoso pero el efecto final es como si el monitor se convirtiera en una caja en la que los objetos del juego están dispuestos en distintas líneas del horizonte. Algo parecido a uno de esos libros que, cuando se abren, muestran recortables en distintas zonas.

2009_04_28_Nvidia 3Dvision3
En tuexperto.com hemos tenido el placer de probar el sistema Nvidia Geforce 3D Vision con el videojuego World of Warcraft. Wrath of the lich king. La sensación es que el paisaje está al fondo de la “caja”. Los árboles u otros objetos aparecen más cerca en distintos planos y el personaje del juego aparece en primer plano. Por último, los menús del juego se ven delante de todo y el hecho de que parezcan flotar en el aire no obstaculiza su manejo.

Si apartamos la mirada de la pantalla, las gafas 3D no dificultan para nada la visión. Simplemente es como si lleváramos gafas de sol. Cualquiera que no lleve las gafas, sin embargo, verá los elementos de la pantalla borrosos y dobles.

2009_04_28_Nvidia 3Dvision4
Las gafas pesan sólo 50 gramos y no son incómodas. En su interior llevan una batería que se carga por USB y dura 40 horas de juego. El emisor, aparte de para enviar la señal a las gafas, dispone de controles para regular la profundidad de campo o desactivar el sistema 3D y volver al “mundo real”. El sistema cuesta 199 dólares (150 euros al cambio), tarjeta gráfica y monitor no incluidos. En la web de Nvidia se puede consultar la lista de los juegos y películas compatibles con el sistema (que son bastantes) y hacer un test que informa si nuestro PC es compatible con el sistema o hace falta rascarse el bolsillo para disfrutarlo.

La capa invisible de Harry Potter, hecha realidad

Fuente: José Manuel Nieves, en El Blog

"Harry Potter puede estar tranquilo -reza la web la Universidad de Berkeley- ya que investigadores del Berkeley Lab han creado su propia capa de invisibilidad". Y no se trata de una broma, sino de un material que es capaz, esta vez de verdad, de hacer desaparecer cualquier objeto que se coloque debajo. Hasta ahora, otros investigadores habían conseguido materiales que se volvían "invisibles" sólo en determinadas longitudes de onda, muy cerca del infrarrojo. Pero el equipo dirigido por el físico Xiang Zhang ha ido mucho más lejos: de hecho, su "invento" funciona en el rango de la luz visible.



Zhang, investigador principal del laboratorio de materiales de Berkeley ha creado, en efecto, un material a base de nanoestructuras de silicio que es capaz de "esconder" a la vista cualquier objeto. Aunque el material mismo sí que puede verse, el abultamiento del objeto que está cubriendo desaparece por completo. Cualquier rayo de luz que incida sobre ese abultamiento se reflejará exactamente igual que lo haría sobre una superficie plana, lo que significa, en la práctica, que el objeto cubierto se ha hecho invisible.

"Hemos conseguido una nueva solución al problema de la invisibilidad, basado en el uso de materiales dieléctricos (no conductores)", afirma Zhang. "Nuestra capa óptica no sólo sugiere que la auténtica invisibilidad está a su alcance, sino que representa un gran paso hacia luna nueva óptica, y una puerta abierta a la transformación de la luz, lo que hará posible la creación de nuevos y poderosos microscopios y de ordenadores más rápidos".

Diversos metamateriales metálicos han sido ya utilizados antes con éxito para fabricar camuflajes invisibles, aunque sólo a frecuencias próximas a las microondas. Algo muy diferente del logro de Zhang, que consigue el ocultamiento en frecuencias ópticas, esto es, perceptibles a simple vista.

El funcionamiento de la "capa" ha sido demostrado por medio de un pequeño fragmento de silicio de apenas 250 nanómetros de espesor (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro) y que funciona como un auténtico "conductor de ondas" en el que la luz queda confinada en su dimensión vertical, pero es libre de propagarse libremente en las otras dos dimensiones. Un conjunto de microagujeros situados estratégicamente perforan la superficie de silicio, transformándola en un metamaterial que es capaz de obligar a la luz a curvarse, igual que lo haría una corriente de agua para bordear una roca.

En los experimentos, publicados por la revista Nature Materials, la capa fue usada para cubrir un área de 3,8 micras (una micra es la millonésima parte de un metro) por 400 nanómetros. Y demostró que era capaz de conseguir la invisibilidad de lo que tenía debajo, sin importar el ángulo de incidencia de la luz.

Según Zhang, el material que ha utilizado es relativamente fácil de fabricar y puede, por lo tanto, usarse para construir "capas" de cualquier tamaño. "En este experimento -afirma el científico- hemos demostrado un concepto de capa invisible que funciona muy bien en dos dimensiones. Nuestro próximo objetivo es hacer otra capa que funcione en las tres".

Amy Winehouse sufre un desmayo por deshidratación en Santa Lucía

Fuente: iblnews.com

La cantante británica Amy Winehouse ha sido tratada por deshidratación en un hospital de Santa Lucía, en el Caribe, tras sufrir un desmayo, informó hoy la BBC.

Winehouse, de 23 años, que está de vacaciones en esa isla, pasó una noche en el hospital sometida a observación, según confirmó su portavoz.

La cantante había estado al parecer corriendo con un grupo de niños antes de sufrir el desmayo.

Los médicos que la atendieron explicaron que sufría deshidratación y tenía que beber más agua.

Winehouse va a participar en el festival de jazz de Santa Lucía la semana próxima.

Mientras tanto, la cantante ha conseguido en Londres una orden judicial contra los "paparazzi" que la acosan y no la dejan vivir tranquila.

La orden del juez prohíbe a los fotógrafos de la principal agencia británica de fotorreporteros, Big Pictures, pero también a otros, fotografiar a la cantante fuera de su casa y en otros lugares públicos adonde la hayan perseguido.

Ello significa que los fotógrafos pueden ser procesados si persiguen a Winehouse o se acercan a menos de cien metros de su nueva casa, en las afueras de Londres.

Asimismo se prohíbe a los fotógrafos captar imágenes de la cantante en su casa o en la de cualquier miembro de su familia o sus amigos.