viernes, 26 de junio de 2009

Los fieles de Michael Jackson le rinden tributo: «El mundo fue injusto con él»

Fuente: abc.es

Los Ángeles ha amanecido gris, frío, triste. El luto cubre hoy la colorista ciudad californiana y sólo un lugar escapa a la pena. La estrella que recuerda a Michael Jackson en el paseo de la fama de Hollywood resplandece desde anoche iluminada las decenas de velas que han dejado allí los seguidores del artista en señal de duelo.

Fans, personalidades y curiosos han peregrinado durante toda la madrugada a ese emblemático lugar, justo frente al Teatro Chino, para dar el último adiós al rey del pop, que no ha dejado de ser una estrella hasta en el día de su muerte.

«Michael fue una persona llena de humanidad. Su mensaje fue siempre de paz. Sin embargo, el mundo siempre fue injusto con él», afirmaba una mujer de raza negra mientras colocaba cuidadosamente una vela en el suelo junto al nombre del músico.

De manera totalmente espontánea, los estribillos de las canciones más conocidas de Jackson han comenzado a sonar, coreados por los pequeños grupos de fans que se han dado cita desde las seis de la mañana. Son tonos de homenaje, pero también de agradecimiento.

Todos ellos quieren saber
qué paró el corazón de su ídolo y rompió en mil pedazos el suyo. La presión de los incondicionales de «Jacko» y los medios de comunicación por conocer las causas de la muerte del artista y confirmar si, como algunos rumores apuntan, se produjo por un mal uso de medicamentos, obligará, casi con toda seguridad, al Departamento del Sheriff a publicar un informe preliminar de la autopsia del artista que se viene realizando desde las 8.30 hora local (17.30 hora española).

A pesar de todo, todavía deberemos esperar entre dos y tres semanas para conocer los resultados finales «debido al largo proceso que requieren las pruebas toxicológicas», según ha confirmado esta mañana el responsable del equipo forense encargado de la autopsia en rueda de prensa.

Hasta momento no ha trascendido dato alguno de cómo será el último adiós al músico, aunque esta misma mañana el abogado de la familia, Brian Oxman, ha confirmado en la cadena de televisión NBC que ya se han puesto en marcha los primeros preparativos. Habrá que esperar a que terminen las pruebas médicas para conocer dónde se establecerá la capilla ardiente de Jackson y qué lugar será el elegido para que descansen sus restos. Homenajes en todo el mundo

Sin embargo, los homenajes de sus fans se suceden, no sólo en Los Ángeles, sino también en Nueva York y en casi todas las ciudades del mundo. El mítico teatro Apollo del neoyorquino barrio de Harlem ha sido el otro gran lugar de concentración de los fans de «Jacko» durante la noche. De forma similar a lo que sucedió hace poco más de dos años, cuando se conoció el fallecimiento de James Brown, otra de las leyendas de la música negra, los neoyorquinos han cantado y bailado hasta altas horas de la madrugada.

Además, cientos de fans de Michael Jackson han organizado una enorme quedada para realizar el mítico pase de baile «moonwalk», santo y seña del artista, bajo la Torre Eiffel de París el próximo domingo, aunque antes tendrán oportunidad de honrar a su ídolo en una ceremonia religiosa que se celebrará esta misma noche en la iglesia de Notre-Dame. Hasta el presidente venezolano Hugo Chávez ha calificado la muerte de Jackson como «una noticia lamentable», aunque no se ha podido resistir a utilizarla para criticar el excesivo trato que está recibiendo en los medios de comunicación y que según el líder sudamericano representa «los perniciosos valores del capitalismo». Está claro que ni siquiera la muerte de un «héroe del mundo», como ha calificado a Jackson el presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung, es capaz de poner de acuerdo a todo el mundo.

Flatland, la película

Fuente: anfrix

Flatland -traducida como Planilandia en castellano- es una de las mejores obras matemático-literarias alguna vez escritas. Si bien el libro, escrito en 1884 por Edwin Abbott Abbott, tiene el furtivo fin de ser una crítica de la rígida y muchas veces terca sociedad Victoriana, el mismo, en palabras de Asimov es “la mejor introducción que se puede hallar sobre la manera en que se perciben las dimensiones”.


Y no es para menos. Flatland nos cuenta la historia de un simple cuadrado que habita un mundo bidimensional y cuyo sueño es el de visitar la tierra unidimensional de Lineland. Al lograrlo, y tras recorrer esta singular existencia, se encuentra con la épica tarea de explicar cómo es realmente existir en dos dimensiones al monarca de Lineland. A quien termina considerando como un ignorante cerrado. No obstante, tiempo después, Cuadrado es visitado por Esfera, una habitante del mundo tridimensional quien, ante la inquisitiva, intenta transmitirle a Cuadrado cómo es existir en un mundo tridimensional, ciertamente con el mismo nivel de frustración que Cuadrado sintió tiempo antes al intentar explicar su mundo al monarca unidimensional. Hasta este punto, nos hacen gracia la sorpresa e incapacidad de imaginar mundos con más dimensiones de éstos seres. Pero todo cambia para el lector cuando el viaje nos lleva a existencias con más de tres dimensiones.

En fin, para gran sorpresa y satisfacción mía a alguien se le ocurrió adaptar este magnífico clásico en una película. Siguiendo este enlace pueden descargar el libro -que estimo ya es dominio público,- y siguiendo éste otro enlace pueden visitar la página de la película.

Como nota curiosa, el Cuadrado representa al autor, algo obvio cuando tenemos en cuenta que sus colegas solían bromear al escribir sus iniciales como E.A2