miércoles, 9 de abril de 2008

Antiguas Pinups

Fuente: Mira y Calla
Abduzeedo ha homenajeado a las antiguas pinups, con esta selección tomada de Flickr.

Ciencia retro en los libros

Fuente: Sopa de Ciencia

En el original Pointless museum han rescatado (y digitalizado) un fabuloso libro publicado en 1971 y titulado How it works... The computer (Cómo funciona... El ordenador), que le permitirá retroceder a la época en que la memoria de los ordenadores consistía en voluminosas cintas magnéticas enrolladas en grandes bobinas. Tampoco tienen desperdicio los pronósticos de futuro sobre salud y medicina de este libro ilustrado de 1982 que, entre otras, cosas imagina "robots cirujanos que trabajan de manera incansable y con gran precisión y velocidad", capaces de operar sobre pequeñas partes del cuerpo con "rayos láser del grosor de una aguja" y controlados a distancia por "cirujanos humanos a través de televisores". Un fabuloso augurio de la actual telemedicina o medicina a distancia.

La piscina más grande del mundo

Fuente: Diario de lo Diario
Se encuentra en San Alfonso del Mar, (Chile), en uno de los mayores complejos turisticos de la zona. Tiene una longitud de 1.013 metros y contiene unos 250.000 metros cubicos de agua, alucinante. En su zona mas profunda alcanza los 35 metros. Sus aguas vienen directamente del oceano Pacifico las cuales son tratadas dando como resultado ese aspecto tan cristalino. Quien pudiera darse un chapuzon en esas aguas ahora mismo. Entrar aqui y poneros los dientes largos viendo este paraiso para el turismo y el disfrute vacacional.




El Arquero Manzanero

Intenta dar a la manzana, aunque casi mola más matar al hombrecillo. A destacar cuando la flecha se le clava en el ojo.



Vinieron del espacio exterior

Fuente: masabadell, en La Ciencia de Tu Vida

El espacio es hostil a la vida. No sólo por el efecto extremadamente deshidratante del vacío, sino por el más mortífero de la radiación cósmica y la radiación ultravioleta del Sol. En la década de los 90, y por primera vez en la historia, esporas de Bacillus subtilis se expusieron durante 6 años en la misión LDEF (Long Duration Exposure Facility). Más del 70% sobrevivió, lo que significa que, convenientemente protegidas ―por ejemplo, por las capas exteriores de las rocas en las que se encuentran― la vida puede resistir en el espacio.

Este resultado fue confirmado por una serie de experimentos realizados por el equipo de Gerda Horneck, del Centro Aeroespacial Alemán, en 1994, 1997 y 1999 ―y publicados en diciembre de 2001―, en los que 50 millones de esporas estuvieron en el espacio de 10 a 15 días en distintas condiciones. Claro que estos periodos de tiempo no son nada comparados con los miles de millones de años que requiere, por ejemplo, la transferencia de vida entre Marte y la Tierra, y que sólo puede darse si un trozo es lanzado al espacio por el impacto de un meteorito y acaba cayendo en el planeta vecino, como propuso en Nature H. Melosh en 1988.

¿Pudo llegar la vida del espacio exterior? Salvando la extravagante propuesta del astrofísico Fred Hoyle en la década de los 70 de que quizá algunos virus lleguen a la Tierra cabalgando a lomos de los cometas, algunos científicos defienden que quizá una cantidad importante de los ladrillos básicos de la vida llegaran a bordo de esas bolas de nieve sucia o como viajeros de rocas errantes. Entre las evidencias que apoyan esta idea están, los aminoácidos descubiertos en los meteoritos Murchison y Murray y el descubrimiento de unas diminutas cápsulas moleculares que encierran gases de cuando se formó el Sistema Solar. Al formarse los asteroides y cometas estas cápsulas, construidas con átomos de carbono graciosamente engarzados, quedaron atrapadas en su interior, y así se mantuvieron hasta que, miles de millones de años después, uno cayó sobre nuestro planeta y esparció su contenido.

Milagrosamente, algunas no se rompieron. Este descubrimiento respalda la hipótesis de que los gases que componen la atmósfera de la Tierra vinieron del espacio durante la Era del Bombardeo, hace unos 4.000 millones de años. Entonces nuestro joven e incandescente planeta estuvo sometido a un intenso cañoneo donde los asteroides aportaron gases y los cometas, agua —entre el 30 y el 50% del agua que bebemos proviene de entonces—. Y, según sus defensores, también aportaron los compuestos orgánicos con los que se edificó la vida. ¿No resulta irónico pensar que seamos extranjeros en nuestro propio planeta?


Atrapados en ámbar

Fuente: Muy Interesante
Con ayuda de un colosal dispositivo de rayos X, el paleontólogo francés Paul Tafforean ha identificado más de 356 especies de insectos ancestrales que han permanecido fosilizados en ámbar desde el Cretácico. Se trata de avispas, hormigas, pulgas, ácaros y arañas de pequeño tamaño que quedaron atrapados en la resina de los árboles durante la era de los dinosaurios.

Su identificación ha sido posible gracias al sincrotrón europeo (ESRF), una instalación de rayos X situada en Grenoble y considerada hasta el momento la más grande y potente del mundo. Los científicos han utilizado más de 1000 radiografías para reconstruir el aspecto de cada insecto y crear modelos en tres dimensiones que recogen hasta el más ínfimo detalle de su anatomía.

Además, el ESRF ha permitido descubrir, también en el ámbar, restos de plumas con una morfología que indica que podrían pertenecer al eslabón perdido entre los grandes reptiles y las primeras aves voladoras.

Talas submarinas a gran profundidad

Fuente: Muy Interesante
Hoy por hoy, el Sawfish es el único sistema que permite efectuar talas submarinas a gran profundidad. Al menos así lo indican los ingenieros de la firma canadiense Triton Logging (www.tritonlogging.com) que han desarrollado este ingenio, un sumergible manejado por control remoto que permitirá a la compañía explotar los millones de árboles que yacen bajo los pantanos.

La máquina, valorada en 830.000 €, se fija a su objetivo con unas pinzas de metro y medio de largo, coloca unos flotadores alrededor del tronco –que luego harán ascender el árbol a la superficie– y utiliza una sierra de 137 cm para talarlo en segundos.

Convair B-36, el portaaviones volador

Fuente: aberron , en microsiervosEl Convair B-36 “Peacemaker” es el bombardero de mayor tamaño jamás construido y el mayor avión de combate que ha llegado a estar operativo. Diseñado originalmente para bombardear Alemania desde EEUU, el avión volaba a distancias tan lejanas que ningún caza tenía autonomía suficiente para darle protección. Por ello, la Fuerza Aérea de EEUU desarrolló un proyecto denominado FICON (Fighter Conveyor), que consistía en el transporte de un caza de combate en la propia bodega del avión. (Seguir leyendo) (English)

Entre 1941 y 1959, se fabricaron varios prototipos del B-36 preparados para transportar un caza Republic F-84 en la panza. El caza debía ser lanzado y recuperado posteriormente mediante un sofisticado trapecio cerca del tren de aterrizaje. Ambas operaciones, la de despegue y regreso al B-36, eran tan peligrosas que muchos aviones sufrieron daños y el proyecto terminó siendo cancelado.

Antes de utilizar el caza Republic, la Fuerza Aérea realizó las primeras pruebas con el XF-85 Goblin, un caza "parásito" de menor tamaño, diseñado exclusivamente para este tipo de maniobras. Las pruebas con el Goblin fueron un fracaso, dada su inestabilidad a la hora de reengancharse a la nave nodriza. Como veréis en el siguiente vídeo, la maniobra ponía los pelos de punta:


Con sus 50 metros de longitud y sus 70 metros de envergadura, el B-36 sigue ostentando todos los récords en cuanto a tamaño se refiere. La distancia entre los extremos de las alas del B-36, por ejemplo, era mayor que la distancia que volaron los hermanos Wright durante su primer vuelo con motor en 1903.

El B-36 se propulsaba mediante seis gigantescos motores de 28 cilindros encarados hacia atrás. Según Wikipedia, la anchura de las alas (2,3 m) permitía al ingeniero acceder a los motores durante el vuelo. Era tan largo que había un túnel de comunicación entre los compartimentos de proa y popa y albergaba camas y hasta una cocina para la tripulación.


Otros "aviones portaaviones"

La idea de colocar aviones “parásitos” sobre la estructura de otras aeronaves más grandes viene de lejos. Los dirigibles estadounidenses USS Akron y USS Macon, por ejemplo, llevaban acoplado en su parte inferior varios pequeños F9C Sparrowhawk, que eran utilizados para labores de reconocimiento, aunque también iban armados.

En los años 30, la Unión Soviética desarrolló un proyecto llamado Zveno, que consistía en el acoplamiento de varios aviones pequeños sobre la estructura de un Tupolev TB-1 o TB-3, que actuaba como madre nodriza. En los casos más exagerados, este avión llegaba a portar hasta cinco aviones parásitos sobre su fuselaje. Sorprendentemente, se calcula que los Zveno llegaron a participar en 30 misiones de combate, hasta que en 1942 fueron retirados debido a su vulnerabilidad frente al enemigo.

Pero si hay un proyecto que hoy nos deja con los ojos como platos son los denominados Tip Tow y Tom Tom, realizados sobre el bombardero B-29 Superfortress, a cuya estructura se acoplaban dos cazas a manera de una prolongación de las alas. El 24 de abril un fallo del sistema automático provocó que uno de los F84 chocara contra el ala del B-29 y costó la vida a la tripulación de las dos aeronaves. El proyecto se canceló por su peligrosidad y falta de garantías.



Un guardia civil será juzgado hoy por abusar de sus dos hijas

Fuente: europapress.es
El Juzgado de lo Penal número 3 de Móstoles juzgará hoy a un guardia civil acusado de dos delitos de abuso sexual cometidos contra sus dos hijas, una de las cuales, la mayor, se arrojó al Metro por no poder soportar la presión a la que estaba siendo sometida, informó hoy la Asociación Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales.

La asociación, que ejerce la acusación particular en nombre de las víctimas, solicita seis años de prisión por los delitos de abuso sexual. Además, reclama al acusado que indemnice con 20.000 euros a una de sus hijas.

Según la plataforma, el agresor reconoció los abusos a los que sometió a su hija mayor fallecida, pero sin admitir que hayan sido continuados. En cambio, negó haber abusado de su hija pequeña.

La asociación cuenta con un informe psicológico de la hija mayor en el que se observaban claros 'síntomas de trastornos' producidos por los abusos. Asimismo, el diagnóstico realizado al acusado da un claro perfil de 'pedofília incestuosa'."

España, en "situación límite" por el calentamiento global, según un investigador

Fuente: Público.es
El calentamiento global ha puesto a España en una 'situación límite, que se agravará' puesto que cada vez hay más gente en las ciudades que aumenta la demanda de recursos naturales, según el investigador de la Universidad de Massachussets (EEUU) Mark Besonen.

Besonen ha explicado que España, por su clima, tendría que apostar más por la energía solar y debería ser el líder mundial en la producción de este tipo de energía.

Por contra, España país tiene un sistema de transporte público "impresionante" y una política de reciclaje y conservación "admirable", según el investigador estadounidense.

Besonen, que ha visitado Madrid invitado por el Instituto Geológico y Minero de España, asegura que "si el dióxido de carbono fuera de color verde en vez de invisible, la gente se preocuparía más" y que, aunque en el pasado hemos llegado a niveles de gases iguales que los actuales, se necesitaron miles de años para alcanzar esos niveles, y ahora el planeta está cambiando "de golpe".

Existen modelos de simulación en ordenador que indican que si se calienta el planeta se producirán más huracanes y tifones, pero aún "hay que ponerlos a prueba", según el investigador.

Besonen, geólogo y arqueólogo, explica que en España se está estudiando el Archivo General de Indias para averiguar los cambios climáticos del pasado, ya que la observación directa registrada en los documentos que componen el archivo es más fácil de entender que el estudio de las capas de sedimentos que él mismo realiza.

El investigador tiene previsto trabajar en Mallorca y en unas cuevas de Cantabria para estudiar la evolución de la humedad y de la sequía en esas zonas hace diez mil años.

La Iglesia polaca quiere el corazón de Juan Pablo II

Fuente: ADN
La Iglesia polaca quiere el corazón del difunto papa Juan Pablo II. Tras su futura beatificación, los fieles polacos podrían adorar la 'reliquia' en la catedral de Cracovia.

El periódico romano La Repubblica se hace eco de las declaraciones del obispo polaco Tadeusz Pieronek, ex presidente de la conferencia episcopal de su país, en las que afirmó que 'no se excluye' que tras la beatificación el corazón de Juan Pablo II sea exhumado y llevado como reliquia a Cracovia, la ciudad de la que el papa fue arzobispo. Leer más