sábado, 12 de diciembre de 2009

Viñeta de EL ROTO

El Roto

Argentina juzga por fin al 'ángel de la muerte'

Fuente: publico.es

1260640495309astizdnConocido como el ángel de la muerte o el ángel rubio, el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz comenzó a ser juzgado ayer en Argentina por los crímenes perpetrados en la Escuela Mecánica Superior de la Armada (ESMA) durante la última dictadura (1976-1983). Junto a otros 18 militares, Astiz está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos contra 87 víctimas, entre ellas las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y el escritor Rodolfo Walsh.

Astiz debe su sobrenombre al aspecto cándido y de aire ingenuo del que se sirvió para hacerse pasar por el hermano de un desaparecido y así infiltrarse dentro de la asociación de las Madres.

De aquí deriva el llamado caso de  la Iglesia Santa Cruz, por el que ahora se le juzga. Se cuenta que entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, Astiz besó a las puertas de aquel templo, punto de encuentro de activistas de derechos humanos, a quienes horas después serían secuestrados y asesinados por el Grupo de Tareas 332, del que él formaba parte.

Entre otros activistas, estaban las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y las tres fundadoras de la organización de las Madres: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce Horas. Las marcó con un beso para que sus compañeros del GT332 las identificaran. Más tarde se supo que las monjas francesas habían sido víctimas de los vuelos de la muerte, es decir, fueron arrojadas vivas al mar… leer más

Un super volcán estuvo a punto de extinguir a la especie humana

Fuente: José Manuel Nieves, en El Blog


Un nuevo estudio geológico proporciona "evidencias incuestionables" de que una "super erupción" volcánica en la isla de Toba, en Sumatra, fue la responsable hace 73.000 años de la deforestación de la mayor parte de la India central, a casi 6.000 km de distancia del catastrófico acontecimiento. Y también, de paso, de llevar hasta el borde mismo de la extinción a los antepasados de los humanos modernos.


El super volcán eyectó a la atmósfera una cantidad inusitada de cenizas (los cálculos indican que fueron unos 800 km cúbicos) y dejó un cráter (que hoy es el mayor lago volcánico del mundo) de cien km de largo y 35 de ancho (en la imagen). Cenizas procedentes de esa gigantesca erupción han sido encontradas a miles de km de distancia en la India, en el Océano Índico, en la Bahía de Bengala y en el Mar del Sur de China.


La acción combinada de la ceniza lanzada por el volcán (que actuó de filtro para la luz solar) junto a la gran cantidad de gases de azufre emitidos, tuvo el efecto de bloquear los rayos solares durante por lo menos seis años, dando lugar a una "edad de hielo instantánea" que, según los análisis realizados en muestras de hielo de Groenlandia, duró por lo menos 1.800 años.

Durante esta improvisada glaciación, las temperaturas descendieron, como media, cerca de 16 grados, asegura el profesor Stanley Ambrose, de la Universidad de Illinois, que ha liderado la investigación junto a Amrtin A. J. Williams, de la Universidad australiana de Adelaide, el científico que, en 1980, descubrió en la India una capa de ceniza volcánica procedente de Toba.


Sin embargo, desde entonces los efectos climáticos causados por la titánica erupción han sido objeto de controversia entre los científicos. Algunos han postulado que fue precisamente ese episodio el que colocó a la Humanidad al borde mismo de la extinción hace entre 50.000 y 100.000 años. La escasa diversidad genética de la que hacen gala los humanos actuales es, de por sí, una prueba de que durante ese periodo nuestra especie estuvo a punto de desaparecer.

Para superar el obstáculo que suponen las escasas pruebas directas de los efectos del Toba, los investigadores llevaron a cabo dos líneas de investigación: por un lado analizaron pólenes procedentes de muestras marinas obtenidas en la Bahía de Bengala y que incluían restos de cenizas procedentes de la erupción del Toba; y después buscaron y midieron, en tres zonas de la India diferentes, las concentraciones de isótopos de carbono en las capas de terreno situadas inmediatamente por encima y por debajode la que contenía las cenizas.

Los isótopos de carbono son un fiel reflejo del tipo de vegetación que existe en un lugar y tiempo dados. Las zonas con bosques más densos dejan huellas de carbono muy diferentes a las más áridas o a las que corresponden a terrenos con hierbas y matorrales.

Los datos obtenidos de ambas líneas de investigación revelan un brusco cambio en la vegetación de la India inmediatamente después de la erupción de Toba. Un cambio que va de las frondosas arboledas de bosques y selvas propias de las zonas húmedas a las especies vegetales propias de las regiones más áridas y secas. Y ese cambio, además, permanece por lo menos hasta mil años después de la "super erupción".

"Se trata de una prueba indiscutible de que el Toba causó la deforestación de los trópicos durante un largo periodo de tiempo". asegura Ambrose. "Y ese desastre pudo forzar a los antepasados del hombre moderno a adoptar nuevas estrategias de cooperación para sobrevivir, lo que eventualmente les permitió después reemplazar a los neandertales y a otras especies arcaicas"…Artículo original

Calatrava firma otro puente en Dublín

Fuente: elpais.com

calatravabridge Con nombres muy literarios, Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951), ya tiene dos puentes en Dublín. Si el primero, el James Joyce, se inauguró en 2003, ahora le toca el turno al puente Samuel Beckett, que ha sido diseñado para reducir el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, y que unirá las orillas norte y sur del río Liffey. "Desde el inicio, tuve la esperanza de que el puente pudiera actuar como una invitación abierta uniendo las orillas del río, tanto en sentido físico como simbólico", ha declarado el arquitecto hace unas horas durante la inauguración de su obra.

Desde el punto de vista estético, este puente dibuja un arpa, uno de los símbolos destacados de Irlanda y su diseño es muy similar al del Puente de la Mujer que el arquitecto realizó en Buenos Aires. "Cuando diseño un puente, intento darle una apariencia vanguardista que pertenezca claramente al presente", afirma Calatrava. Desde el punto de vista funcional, con una longitud de 124 metros de altura y 27 de anchura, cuyo tablero se sustenta con 31 cables sujetos a un mástil de acero, completa las conexiones sobre el río Liffey, que cruza la capital. Además de girar 90º en el plano horizontal para abrir el canal y permitir el paso de los barcos, cuenta con 4 carriles para el tráfico rodado, otro para bicicletas y otro para peatones. "Imaginándome los cables de acero como cuerdas de arpa, pude infundir un significado tradicional a los elementos modernos", apunta el autor, Premio Nacional de Arquitectura 2005. "El resultado es un puente que funcional y estéticamente rinde homenaje a Dublín y a su gentes".

Lotus desvelará el próximo lunes su pareja de pilotos

Fuente: as.com

lotus_logo_art La escudería Lotus, uno de los cuatro equipos que la próxima temporada se incorporarán a la Fórmula 1, desvelará el próximo lunes los nombres de los dos pilotos que correrán en el equipo, según ha anunciado su patrón Tony Fernandes.

Fernandes señaló esta semana que maneja una lista de cuatro pilotos para las dos plazas, a las que opta con fuerza el italiano Jarno Trulli. El otro nombre que ha salido a la palestra es el del piloto malayo Fairuz Fauzy, aunque la incógnita no quedará desvelada hasta dentro de dos días.

MotoGP volverá a los 1000cc en 2012

Fuente: moto22

motogp_vito-carmelo-osamu Ya está tomada la decisión, para 2012 MotoGP volverá a los 1000 cc. Pero en esta ocasión Honda no va a poder desempolvar los motores V5 de las Honda RCV211 ya que se limita la configuración de los motores a cuatro cilindros y el diámetro máximo de los mismos a 81 mm.

Según Vito Ippolito esta base dará a todos los fabricantes la oportunidad de empezar a trabajar. Por supuesto, a principios del próximo año vamos a definir las nuevas normas en un formato más completo, pero ésta es la base. Así que 2012 será el año de una nueva era para MotoGP.

Carmelo Ezpeleta ha dicho que el resto de los detalles se discutirán en dos reuniones más que habrá antes del inicio de la temporada, cuando esperamos tener todas las especificaciones técnicas del motor.

A ver si de esta manera no nos presentamos en 2012 con los prototipos tan en el aire como está en estos momentos Moto2. Haciendo unos cálculos rápidos, me sale una carrera de 48,5 mm, con lo que los motores serán súper cuadrados. He dedicado un rato a buscar las cotas de los motores actuales, pero no he sido capaz de localizarlas, pero me da que estas nuevas medidas no van a ser muy diferentes de lo que se utiliza en la actualidad, y así no habrá que tirar a la basura todo lo que se ha desarrollado hasta la fecha, aunque conociendo a los mandamases del mundial no ya no me sorprende nada.

Ahora la pelota está en el tejado de los ingenieros para re-estructurar los actuales motores hasta llegar a cumplir el nuevo reglamento técnico.

Samuel: 'Por fin en casa. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad'

Fuente: elmundo.es

Samuel Benítez, el día que abandonó la prisión de Huelva. | Efe

Samuel Benítez, el día que abandonó la prisión de Huelva. | Efe

Así, y según ha podido comprobar Europa Press, el perfil de Samuel en esta red social ha sido reabierto bajo el mensaje "Por fin en casa", a lo que le sigue otro párrafo en el que se dice "Gracias por todo vuestro apoyo en prisión, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad... no?", en referencia al auto dictado por la Audiencia Provincial de Sevilla en el que estima la solicitud de libertad planteada por su letrado, Manuel Caballero.

La página incluye una fotografía principal en la que aparece Samuel, uno de los cuatro imputados mayores de edad en este caso junto a Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado y María García, y otras diez fotografías distribuidas en dos álbumes, así como una serie de datos sobre el perfil personal del joven, como por ejemplo su fecha de nacimiento, el 10 de septiembre de 1986.

De igual modo, en la página se incluyen una serie de mensajes -concretamente siete- en los que internautas muestran su apoyo al joven, destacando uno registrado a las 17.06 horas de ayer en el que se dice "Tú tienes que empezar una nueva vida y la gente puede ser muy mala pero sigue adelante", a lo que siguen otros como "Pero él es inocente", o "Todo el mundo comete sus fallos y luego se arrepienten, y, como él dice, todo el mundo se merece una segunda oportunidad".

Además, otro mensaje alienta al joven señalando "Ánimo Samuel, no te vengas abajo, yo sabía que tú no tenías nada que ver, yo desde Extremadura te apoyo", mientras que un penúltimo comentario dice "Te felicito, pienso que si estás de nuevo en casa es porque tuvistes la valentía y la honestidad para declarar lo sucedido y demostrar tu inocencia. No soy quien para juzgar a nadie, son errores que se cometen en la vida, hoy te pasó a ti, quizás mañana pueda ser yo. Soy una chica que te escribe desde Venezuela, aprende a elegir tus amistades que todo el mundo no es un amigo".

Asimismo, y según los datos recogidos por Europa Press, un último mensaje, registrado este sábado a las 10.11 horas, señala "Te felicito Samuel, yo lo sabía, sabía que saldrías libre, siempre contigo Samu, te queremos".

El perfil en la red social Tuenti de Samuel Benítez Pérez, imputado por la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero, ha retomado su actividad una vez el joven salió en libertad provisional el pasado jueves, cuando abandonó el centro penitenciario de Huelva donde permanecía interno desde el pasado mes de febrero.

Nuestras series de toda la vida

Recuerda viejos tiempos con esta selección de antiguas series de televisión

Misión Imposible

Colombo

SWAT

Las calles de San Francisco

Baretta

Kung-Fu

El Coche Fantástico

El Equipo A

Hawai 5 Cero

MacGyver

Miami Vice

Dallas

Falcon Crest

Vacaciones en el mar

Starsky y Hutch

Fama

Daniel Boone

La Casa de la Pradera

Ironside

Kojak