viernes, 28 de marzo de 2008

Escalando el gran colmillo de hielo

Fuente: Fogonazos Situado en el corazón de las Montañas Rocosas, el Colmillo de Vail, en Colorado, puede alcanzar los 50 metros de altura y hasta ocho metros de grosor. Curiosamente, este gigantesco pilar de hielo no se forma todos los inviernos, sino sólo en aquéllos lo suficientemente crudos como para congelar las cascadas que recorren la montaña. Es entonces cuando el colmillo se convierte en un santuario para los amantes del riesgo.

Tal y como advierten los expertos, escalar por esta torre de hielo puede convertirse en una aventura demasiado peligrosa. Si la temperatura empieza a aumentar o han pasado demasiados escaladores en los días anteriores - dejando los correspondientes agujeros que debilitan la estructura - el hielo puede empezar a fallar y provocar una caída fatal. (Seguir leyendo) (English)

El primero en escalarlo fue el joven alpinista Alex Lowe, quien trepó por la cascada helada en el invierno de 1981. Desde entonces, la escalada en hielo se ha puesto mucho más de moda, y son decenas los grandes alpinistas que se han atrevido a desafiar su poder. Para hacerlo, como veréis en el vídeo, hace falta mucho valor, y estar un poco loco.


Via Vision Beta (blog altamente recomendable) / Las dos últimas imágenes son de Keith Ladzinski

Crecen las sospechas sobre la centralita McLaren-Microsoft

Fuente: Kriptopolis
En la parrilla crecen las sospechas de que McLaren haya pasado al resto de los equipos una centralita llena de virus. Es una exageración y una forma de hablar, pero entre los técnicos crece la desesperación en torno a la nueva ECU, las siglas con las que se denomina a la centralita electrónica de un monoplaza, que este año es estándar para todos los equipos. Se quejan los ingenieros [de Ferrari] que el software o programa con el que deben desarrollar las posibilidades de la nueva centralita es arcaico y complicado hasta el extremo de que no les permite tener toda la información que requieran para ciertos sistemas. Esto también está confirmado desde Red Bull, que se quejan en los mismos términos.

En la foto podemos ver lo inesperado de los problemas de las centralitas Microsoft.

Bomarzo, el parque de los monstruos

Fuente: Anfrix

Hace aproximadamente 500 años, el conde jorobado Pier Orsini quedó destrozado por la muerte de su esposa, Julia Farnese, a quien amaba profundamente. Decidió no ir nunca jamás a un jardín a contemplar bellas y alegres esculturas, por el contrario, su deseo era el de encontrar un dolor tal al que se hallaba en su corazón. Para ello contrató al escultor y arquitecto renacentista Pirro Ligorio, quien posteriormente saltaría al estrellato al terminar la Basílica de San Pedro tras la muerte de Miguel Angel.

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Bomarzo, según indican los cuidadores del parque, es un juego de palabras que se basa en la palabra latina Polymartium -una de las teorías es que el nombre hace referencia a la ciudad del dios de la guerra Marte-. En el jardín no escasean las representaciones de los dioses romanos, todos con poses y acciones realmente escalofriantes, como la del héroe Hércules desgarrando con sus propias manos a Caco; o un elefante de guerra de Anibal, aplastando a un legionario romano hasta la muerte. A diferencia de la simetría de los jardines de la época, Bomarzo parece no tener una planificación central, y sus esculturas aparentan estar desconectadas unas de otras.

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La más imponente de las esculturas es Orcus (arriba, foto central), el ogro, para la cual Ligorio jugó con la geometría y las sombras sobre la misma. De esta manera, la escultura parece “cambiar” su expresión facial poniéndose más feliz a medida que se acerca la noche. Sobre la entrada del parque, dos efigies dedicadas a César Augusto nos dan una pista de la temática del parque, las siete maravillas herméticas que representan los 7 metales transmutables y las 7 plantas milagrosas.

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Enlaces relacionados
- Enumeración y descripción de las estatuas.

Descendiendo al corazón glaciar de Groenlandia

Fuente: Anfrix

Durante más de una década los montanistas de elite Janot y Janice Lamberton realizaron algunas de las exploraciones espeleológicas más asombrosas alguna vez registradas. No obstante, en 1996 junto a un grupo de científicos auspiciados por Air Greenland, y con el fin de estudiar cómo los cursos de agua semi-líquidos de las entrañas glaciares logran salir al exterior, descenderían 173 metros en uno de los glaciares más activos del mundo. Rompiendo todo récord y experiencia previamente registrada.

Descendiendo a las entrañas helades de Groenlandia

Al llegar la primavera el helado corazón de Groenlandia, y uno de los verdaderos hielos continentales del mundo junto al campo de hielo patagonico, abre varias compuertas hacia sus helados abismos. Decenas de fracturas y grietas quedan expuestas a lo largo y ancho de la gran variedad de glaciares que componen dichos hielos continentales. Aproximadamente unos magnánimos 1,8 millones de Km2 de superficie helada cuya profundidad, en sus lugares más gruesos durante el invierno, puede alcanzar los 3 de kilómetros -nota: aunque, a causa del calentamiento global, estas cifras están descendiendo estrepitosamente-.

Abismos helados de GroenlandiaAbismos helados de GroenlandiaAbismos helados de Groenlandia

No obstante, a pesar de estar congelada, la zona es una de las más activas del mundo. De hecho, como ejemplo, el glaciar Jakobshavn Isbræ puede llegar a moverse de unos 25 a 35 metros diarios y resultar en la formación de 20 mil millones de toneladas de icebergs -algunos tan masivos que llegan a tener 1 kilómetro de altura-. Abriendo nuevas grietas y cerrando otras en el proceso. De la expedición, y solo sostenida por una cuerda y la ayuda de los expertos desde la superficie, sería la bióloga danesa Anette Grønnegaard quien lograra bajar por una de las grietas heladas a 173 metros de profundidad.

Investigadores españoles mejoran un sistema de comunicación entre coches

Fuente: El Navegante. El Mundo

En un futuro no muy lejano, los coches podrán circular prácticamente solos, obedecerán a los semáforos y evitarán las colisiones por sí mismos. De momento, los investigadores se centran en cómo lograr que los vehículos se pueda comunicar con otro a través de Internet y de una manera segura.

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acaba de anunciar el diseño de un sistema para mejorar la comunicación entre coches en movimiento, dentro de una tendencia que existe en Europa (Car2Car) y EEUU (V2V) para lograr que dicha comunicación funcione.

Concretamente, los investigadores de la UC3M han presentado los resultados de una simulación de un sistema de comunicación eficaz pensado para un coche, "que es como una red en sí que se mueve", comentó Carlos Bernardos, uno de los autores de esta investigación. Leer mas ...

Los relojes se adelantan una hora del sábado al domingo

Fuente: abc

La madrugada del próximo domingo las 2 horas pasarán a convertirse en las 3
en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige esta materia. Según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), el ahorro en iluminación en el sector doméstico, por este cambio, durante los meses que tiene efecto, puede representar un 5%, equivalente a 300 millones de euros.

Durante la madrugada del próximo domingo 30 de marzo comienza la denominada 'Hora de Verano'. Los relojes de todos los españoles deberán adelantarse una hora (a las 02:00 h serán las 03:00 h), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
Este cambio horario comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

La fotosíntesis artificial un paso más cerca

Fuente: Erenovable
Científicos alemanes han logrado un paso importante en el largo camino para imitar, de forma artificial, la fotosíntesis de los vegetales. Pudieron sintetizar un óxido de metal estable inorgánico, lo que permite la oxidación rápida y efectiva del agua en oxígeno.

La fotosíntesis artificial puede contribuir de una forma decisiva, a resolver los problemas energéticos y con respecto al cambio climático. En este caso, los científicos alemanes del Research Centre Jülich, están intentando descubrir una forma eficiente de producir hidrógeno con la ayuda de la energía solar.

Muchos creen que el hidrógeno es el combustible del futuro. La industria automotriz, por ejemplo, está trabajando duro en introducir células de combustible eficientes que puedan ser utilizadas en coches, como el caso de los japoneses, u otros.

Pero el tema es que los sistemas con células de combustible pueden ser ecológicos realmente si los investigadores logran producir hidrógeno a partir de fuentes renovables. La fotosíntesis artificial es una forma, ya que esta consiste en dividir el agua en sus componentes, el oxígeno por un lado y el hidrógeno por el otro. Esto con la ayuda de la luz solar. Sin duda sería una forma excelente de resolver el tema del hidrógeno.

Pero no es un logro sencillo. Ya vimos aquí otros casos en que están probando, incluso se han logrado paneles solares que simulan una parte de la fotosíntesis. Pero siguen habiendo muchos obstáculos. Uno de los más importantes es superar la formación agresiva de sustancias en el proceso de oxidación del agua. Las plantas lo resuelven reparando y reemplazando de forma constante su catalizador verde, o sea las hojas.

Una imitación técnica de esto depende de catalizadores más estables. Eso es lo que han logrado científicos del Research Centre Jülich, la Helmholtz Association y la Universidad Emory de Estados Unidos. Se trata de un grupo de óxidos de metal inorgánico con un centro que consiste de cuatro iones de un raro metal de transición el rutenio, que cataliza de forma rápida y efectiva la oxidación del agua en oxígeno mientras permanece estable.

“Nuetro complejo tetrarutenio soluble en agua muestra sus efectos en soluciones acuosas que ya tienen temperatura ambiente”, dijo el profesor Paul Kögerler, del Jülich Institute, quien sintetizó y caracterizó al prometedor sistema con su colega el Dr. Bogdan Botar.

“Al contrario de otros catalizadores moleculares para la oxidación del agua, el nuestro no contiene componentes orgánicos. Esa es la razón de que sea tan estable”, dijeron.

“Ahora el reto es integrar este complejo de rutenio en un sistema fotoactivo, que convierta de forma eficiente la enegía solar en energía química”, concluyó Botar.

Huéspedes en tus fauces

Fuente: Muy Interesante
Ellos viven en tu boca

¿Sabes cuántos microorganismos diferentes pueden residir en tu boca? Nada menos que 600. El National Institute of Dental and Craniofacial Research (NIDCR) de Estados Unidos acaba de crear el primer catálogo que recopila información biológica y genética sobre todos estos inquilinos orales.

La Base de datos del Microbioma Oral Humano (HOMD por sus siglas inglesas) está disponible en Internet y clasifica a los microbios en base a su secuencia 16S ARNr, un fragmento de información genética que actúa a modo de huella dactilar. Además de ayudar a los profesionales reconocer a los patógenos que causan infecciones en nuestras bocas, sus creadores esperan que este catálogo contribuya a entender cómo actúan colectivamente las comunidades de microbios en esta zona del cuerpo humano.

Y eso no es todo. En los últimos años se ha demostrado que los patógenos de nuestra boca son protagonistas de infecciones en otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, cuatro de las bacterias que provocan problemas periodontales tienden también a generar un engrosamiento de las carótidas, favoreciendo el infarto cerebral y cardiaco, según publicaba recientemente la revista Circulation. Y ciertos tipos de cáncer se pueden detectar ya analizando los microbios de la saliva. Unos argumentos suficientes para afirmar que “la nueva base de datos será muy útil para la práctica médica”, como ha asegurado uno de sus creadores, el doctor Bruce Paster.

Microsoft debuta en la Fórmula 1

Fuente: Kriptopolis
Como algunos quizás sabréis, esta temporada 2008 es la primera en que Microsoft y McLaren Electronic Systems son proveedores oficiales de las unidades electrónicas de control (ECU) que gobiernan los motores de la Fórmula 1. No en vano ambas empresas ganaron en 2006 el contrato ofrecido por la FIA para nombrar un proveedor oficial de las ECUs y el software asociado de cara a las temporadas 2008, 2009 y 2010.

Esta situación se ve reflejada en el nuevo reglamento de la FIA, en los siguientes términos (que a mí me recuerdan ciertas EULAs): Reglamento Técnico, artículo 8.2: 8.2 Control de la electrónica: 8.2.1. Todos los componentes del motor y caja de cambios, incluyendo el embrague, diferencial y todas las piezas asociadas deben ser controladas por una Unidad de Control Electrónico (ECU), que ha sido fabricada por un proveedor designado por la FIA y con una especificación determinada por la FIA. El ECU sólo se podrá utilizar con software aprobado por la FIA y sólo podrá ser conectado al sistema de control de red, cuyo cableado, sensores y componentes están especificados por la FIA. Estas unidades de control reciben entre 100 y 500 KB de datos por segundo a partir de los más de 100 sensores ubicados en cada coche, que son además emitidos en tiempo real a los boxes de cada equipo para su análisis detallado, en el que se utilizan Windows Vista, SQL Server y Office 2007 entre otros.

Aunque no falta ya quien recurre al chiste fácil, no seré yo quien maliciosamente asocie la nueva ECU al llamativo hecho de que sólo 7 coches finalizaran el reciente Gran Premio de Australia, convirtiendo la primera carrera de la temporada (y por tanto primera también de la nueva ECU McLaren-Microsoft) en una de las más accidentadas de los últimos años. Por mi parte me conformaré con remitirme los comentarios de los expertos, que apuntan a que la nueva ECU es un 35% más pesada que la anterior, dispone de la cuarta parte de memoria (puesto que desecha el control de tracción y el EBS) y supone un coste de hasta 0.4 segundos por vuelta. Incluso Marc Gené, piloto probador de Ferrari, emite un comentario al respecto en su blog, poco después de finalizada la carrera: También me ha sorprendido el exceso de problemas mecánicos, sobre todo porque no ha habido cambios en lo que a la mecánica respecta. Lo distinto ha sido la electrónica. La nueva centralita (ECU) ha dado dolores de cabeza a todos los equipos menos a McLaren, habituada a convivir con ella estos años. El resto de las escuderías tendrán que adaptarse rápido para estar al nivel.

La Wikipedia recibe una donación de 3 millones de dólares

Por: danielSu
Muy sorprendida la gente de Wikipedia al recibir una gran donación de 3 millones de dólares, la mayor recibida hasta la fecha, que se le adjudica a Alfred P. Sloan Fundation, una organización benéfica. La suma será entregada en tres partes iguales durante los próximos tres años. Wikipedia es considerada como la octava página web más popular del mundo, sin embargo y sorpresivamente funciona con solamente 15 empleados a tiempo completo. Ahora, gracias a esta gran donación, es posible que la familia se amplíe e ingresen mas empleados.

Como señala Sue Gardner, directora ejecutiva de la Wikimedia Foundation, "la Wikipedia trabaja con muy poco presupuesto, ya que no puede aliarse con nadie, ni ejecutar proyectos, ni siquiera conseguir fondos de forma efectiva. Por eso este dinero de Sloan nos permitirá conseguir algunos objetivos fundamentales: mayor calidad, ampliar la participación y distribuir conocimiento de forma gratuita a la gente sin conexión a Internet".