domingo, 10 de octubre de 2010

Motociclismo. Gran Premio de Malasia

TVE MotoGP

Moto GP. Jorge Lorenzo, campeón del mundo

Jorge Lorenzo ha cumplido su sueño. Ya puede decir que es campeón del mundo de MotoGP. El piloto español ya lo sabía desde pequeño. Con tan sólo 13 años le dijo a su padre "Chicho" que algún dia sería el número uno. Diez años después lo ha logrado.

Su compañero de equipo, Valentino Rossi, ha ganado la carrera de Sepang y el italiano Andrea Dovizioso fue segundo. Lorenzo, que finalizó en tercera posición, prefirió ser prudente y asegurar su título.

Desde los 3 años

Jorge Lorenzo Guerrero nació el 4 de mayo de 1987 en Palma de Mallorca. Desde pequeño estuvo influenciado por el mundo de las motos, y es que a los 3 años debutó por primera vez en el campeonato oficial de motocross de Baleares. A los 6 años consiguió la licencia para participar en competiciones, y con 10 años ya había sido campeón de Baleares 8 veces. A los 11 años ganó la copa Aprilia consiguiendo, hasta día de hoy, ser el piloto más joven de la historia en ganar un campeonato.

Cuando Jorge cumple 15 años se convierte en el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Motociclismo (GP de Jerez en el 2002 en 125cc). Su primera victoria la logra en el GP de Brasil en el 2003 y año después consigue su consagración en 125cc tras ganar 3 grandes premios y terminar en cuarta posición. La temporada siguiente Jorge da el salto a 250cc, consiguiendo 6 podios y 4 poles. En el 2006 consigue su primer título mundial y gana 8 carreras. Un año después el piloto español vuelve a ganar el campeonato del mundo de 250cc con 9 victorias.

Salto a MotoGP

En el 2008 da el salto a la categoría reina con el equipo oficial de Yamaha y es compañero de equipo de Valentino Rossi. Jorge Lorenzo consigue dos pole consecutivas en los dos primeros premios convirtiéndose en el primer piloto novato que lo consigue en MotoGP. En el Gran Premio de Portugal consigue su primera victoria en la categoría reina alcanzando el liderato del Mundial compartido con Pedrosa.


En 2009 Jorge Lorenzo y su compañero de equipo Valentino Rossi protagonizan algunas de las carreras más impresionantes que se recuerdan en la historia del motociclismo, la más destacada en el GP de Barcelona, donde en la última vuelta fueron capaces de adelantarse en varias ocasiones. Las luchas entre los pilotos de Yamaha son contínuas hasta esta temporada, donde vuelven a hacer temblar a los aficionados en el Gran Premio de Japón. Jorge Lorenzo ha ganado 7 Grandes Premios en lo que va de temporada, y siempre ha estado en el podio a excepción del GP de Aragón y de Japón, donde fue cuarto.

"Game over" en Malasia

Su carácter le ha llevado a celebrar las victorias de formas tan distintas como originales, y sin duda, no ha sido para menos el día en que se ha proclamado campeón del mundo haciendo mención al juego universal de Super Mario con un mensaje entre sus manos de "Game over". Con esta victoria, Jorge Lorenzo hace historia poniendo fin a los 11 años de sequía desde la victoria de Álex Crivillé.


Valentino Rossi se ha vuelto a encontrar con la victoria desde el Gran Premio de Qatar, y ha logrado su 105 victoria de su carrera. Álvaro Bautista ha conseguido una quinta posición y Héctor Barberá ha sido undécimo. Aleix Espargaró, Casey Stoner, Loris Capirossi y Colin Edwards han sufrido distintas caídas que les han obligado a abandonar la carrera.

Moto2. Toni Elías Campeón del Mundo en Sepang

Toni Elías se ha convertido en el primer campeón del mundo de Moto2. El piloto español se ha proclamado vencedor en Sepang en una carrera liderada por Roberto Rolfo. Su gran rival, Julián Simón, sufrió una caída que le relegó al vigésimo primer puesto, poniéndole en bandeja a Toni el título. Álex de Ángelis ha sido segundo y Andrea Iannone ha completado el podio con la tercera posición.


Toni Elías ha sido cuarto aunque ha luchado hasta el final por el podio. Álex Debón ha conseguido la quinta posición cerrando el top five. Héctor Faubel ha sido undécimo, Áxel Pons decimoséptimo y Fonsi Nieto decimonoveno. Julián Simón ha finalizado en la vigésimo primera posición y Joan Olivé en la vigésimo tercera. Javier Fores, Sergio Gadea y Yannic Guerra no han podido finalizar la carrera.

27 años dedicados a la moto

El piloto español nació en Manresa el 26 de marzo de 1983. Es el tercer miembro de su familia en competir en carreras de motociclismo. Con apenas nueve años, comenzó sus primeros pinitos en el mundo de las carreras. Tiene once títulos de campeón de España de motocross y con tan sólo 15 años debutó a los mandos de una Yamaha 125 GP en el Campeonato del España de 125cc. En 1999, continuó disputando el Campeonato de España de 125 y obtuvo la tercera posición final en la clasificación general.

Tuvo su primera incursión en el Mundial como "wild card" en el Gran Premio de España y ese mismo año sumó sus primeros puntos en el Mundial en el GP de la Comunitat Valenciana al acabar en la 14ª plaza. El 2000 significó su primera temporada completa en el Mundial de 125cc. Subió por primera vez a un podio del Mundial en el Gran Premio de

Francia de 2001 y en el Gran Premio de Holanda, Toni alcanzó su primera victoria en el mundial.
En el 2002 dio el salto a los 250cc, donde consiguió victoria en Motegi, tras protagonizar un emocionante duelo con Melandri, y varios podios a lo largo de la temporada. En el 2003 se convirtió en el piloto que más Grandes Premios ganaba, con 5 primeros puestos, aunque terminó en 3ª posición. Y en el año 2005 subió a MotoGP, pero no consiguió ninguna victoria hasta el año siguiente. En 2010, Toni Elías ha bajado de categoría consiguiendo 7 victorias (Jerez, Le Mans, Sachsenring, Brno, Indianapolis, San Marino y Japón).

Uno de los más queridos

Toni Elías es uno de los pilotos más queridos por la afición española gracias a su forma de pilotar y a su carácter risueño. El piloto español ha estado acompañado por toda su familía en Malasia. Su madre Mei, ha vivido con nerviosismo el día más importante para su hijo, hasta el punto de que no ha podido soportar ver la carrera. Aún así, nunca olvidará este día 10 de octubre, día de su cumpleaños y sin duda, ha recibido el mejor regalo de su hijo.

125 cc. Marc Márquez gana en 125cc y se pone líder del Mundial

El Mundial está al rojo vivo y el podio del Gran Premio de Malasia, del color de nuestra bandera, rojo y amarillo. Y es que ha habido un nuevo triplete español. Marc Márquez ha ganado una carrera muy reñida por los tres líderes del Mundial. El piloto español ha conseguido su octavo Gran Premio de la temporada. Con esta victoria, Márquez vuelve a conseguir el liderato de la general.

Pol Espargaró ha sido segundo y se mantiene tercer puesto en el mundial. El piloto catalán ha llevado un duelo apasionante con Márquez y Nico Terol, que ha sido tercero. El piloto de Alcoy ha perdido el liderato de la clasificación de la general y se queda a 3 puntos de Márquez.
Con estos resultados, el título del Mundial tiene nombre español, y es que gracias a Efrén Vázquez, que ha sido cuarto, ha dejado a Bradley Smith (sexto) sin ninguna opción para hacerse con el liderato.

Tito Rabat ha quedado en séptima posición, por delante de Randy Krummenacher y Tomoyoshi Koyama. Luis Salom, Alberto Moncayo y Adrián Martín han quedado en la décima, duodécima y decimotercera posición.

TVE MotoGP

Alonso termina tercero y mantiene sus opciones

SUZUKA (JAPÓN), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto español de Ferrari Fernando Alonso terminó en tercera posición en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y mantiene sus opciones de ser campeón del mundo, en una carrera en la que exprimió al máximo su F10 pero nada pudo hacer ante la tremenda pegada de los Red Bull de Vettel y Webber, primero y segundo respectivamente.

Foto de la Noticia Los Red Bull, mucho más rápidos durante todo el fin de semana, controlaron la carrera desde la primera vuelta hasta la última, aunque no se escaparon en ningún momento por el despliegue tremendo de Fernando Alonso, que realizó un auténtico carrerón y consiguió aguantar el ritmo de Webber hasta la última vuelta.

Alonso, que partió desde la cuarta posición, se aprovechó del abandono de Robert Kubica (Renault), que salía tercero y llegó a situarse segundo pero en la tercera vuelta perdió una rueda y se vio obligado a abandonar. Los otros dos candidatos al título, los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton finalizaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.

La carrera fue accidentada en sus inicios, incluso con un abandono en las vueltas de calentamiento, de Di Grassi (Virgin), que perdió el control de su monoplaza cuando probaba algunos dispositivos antes de colocarse en la parrilla de salida para el comienzo de la carrera. Tras comenzar, un accidente de Petrov (Renault), que involucró a Huklenberg (Williams) y Liuzzi (Force Sindia), y una salida del Ferrari de Massa, terminó con las opciones de estos cuatro pilotos.

Lo más listos en la salida fueron el Renault de Robert Kubica, que se aprovechó del caos inicial y superó a Webber, situándose segundo; y el McLaren de Lewis Hamilton, que adelantó dos puestos para ponerse justo detrás de Alonso, que fue superado por Button, aunque el asturiano reacción y recuperó su posición en la tercera curva.

La segunda posición de Kubica, mucho más lento que los Red Bull, amenazaba con ralentizar la carrera y lanzar a Vettel, lo que perjudicaba además a Fernando Alonso, que tenía como objetivo, en este circuito que favorecía claramente a la velocidad de Vettel y Webber, perder el mínimo de puntos posible con estos rivales.

LA AVERÍA DE KUBICA IMPULSA A ALONSO

En la tercera vuelta, el Renault de Kubica perdió la rueda trasera derecha, lo que obligó a abandonar al polaco. A partir de este momento los Red Bull dominaron la carrera imprimiendo un ritmo infernal que sólo el F10 de Fernando, que se convirtió en la sobra de Max Webber, lograba mantener.

Por detrás, Hamilton presionó a su compañero Button y terminó por ganarle la posición, aunque la mala suerte se volvió a cebar con él y un problema con la caja de cambios le relegó de nuevo a la quinta posición, mientras Button trató a la desesperada de acercarse al trío de cabeza. Hamilton ha visto como en tres carreras ha pasado de liderar el Mundial a, prácticamente, perder sus opciones al título.

Alonso apretó a los Red Bull hasta el último giro, terminando a menos de dos segundos de distancia de Webber, que mantiene el liderato del mundial. Con la victoria, Vettel empata con Fernando en la segunda posición, ambos a catorce puntos de Webber, cuando tan sólo restan tres grandes premios: Corea, Brasil y Abu Dhabi.

En cuanto al resto de representación española, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) se aprovechó de la accidentada salida para remontar seis posiciones y luchó hasta el final con Kobayashi por entrar en la zona de puntos, pero se rozó con el japonés y perdió parte del alerón delantero, finalizando undécimo. Gran carrera del catalán que partía desde la decimosexta posición de la parrilla.

Por lo tanto, tras este Gran Premio de Suzuka, en Japón, el mundial sigue al rojo vivo, con una lucha tremenda entre Fernando Alonso y los Red Bull de Webber y Vettel, aunque el optimismo del asturiano está por las nubes, ya que el único circuito en el que partía claramente en desventaja, tan sólo ha perdido tres puntos y se encuentra a menos de una carrera del líder. La próxima cita será el domingo 24 de octubre en el circuito de Yeongam (Corea), si finalmente se disputa, que parece que sí, según aseguró el sábado Bernie Ecclestone

Alonso termina tercero y mantiene sus opciones. europapress.es

Hielo del cielo

La Ciencia de tu vida 

No hay fenómeno meteorológico que aterre más a los agricultores y propietarios de coches que el granizo, sobre toido si tiene el tamaño de pelotas de pin-pong o incluso de tenis. A veces su forma no es tan común: se ha recogido granizo con forma del planeta saturno, de pirámide, de cubo, como si fueran cristales de cuarzo, con forma de estrella… ¿Y los enormes trozos de hielo que cayeron sobre España durante una semana en enero del año 2000? Se pudieron escuchar las ideas más peregrinas sobre ellos, pero eso no ha impedido que sigan cayendo en las diferentes partes del globo: en marzo de 2009, en la ciudad norteamericana de Lula, un trozo de hielo del tamaño de un balón de baloncesto rompió un tejado de uralita de una tienda de neumáticos. Pero en nada parecido a la mole de 18 kilos que cayó en Soria el 27 de enero de 2002 y que produjo un cráter de casi medio metro de profundidad. O el de 20 kilos de Mejorada del Campo, en 2007.

Desde hielo formado en las alas de los aviones a los restos de la visita al lavabo de los pasajeros, el análisis de estas bombas de hielo por parte del investigador del CSIC Jesús Martínez-Frías descubrió que estaban estratificadas en capas y llenas de burbujas de aire que contenían gases como amonio y partículas de sílice. Para Martínez-Frías y su equipo estos bloques de hielo tuvieron su origen en procesos similares a los de la formación del granizo.

Claro que el trozo soriano se queda en nada si hacemos caso al informe que el médico George Buist remitió a la British Association for the Advancement of Science en 1855: “Una gran masa de hielo cayó cerca de Seringapatam a finales del pasado siglo XVIII; se dice que tenía el tamaño de un elefante y que tardó tres días en fundirse. En 1826 una masa de alrededor una yarda cúbica (0,76 metros cúbicos o 764 kilos) cayó en Khandeish”.

La Ciencia de tu vida - Hielo del cielo

Nadal, campeón en Tokio

Diario de Sevilla

Nadal, muerde su trofeo / Reuters

El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, arrolló al francés Gael Monfils en la final de Tokio (6-1, 7-5), torneo de categoría ATP 500 disputado sobre superficie rápida, y prolongó una temporada sembrada de éxitos en la que ha conquistado siete trofeos en ocho finales.


Tras pasar un mal trago en semifinales frente al serbio Troicki, que llegó a disponer de dos bolas de partido, Nadal salió plenamente concentrado frente a Monfils e impulsado por 10.000 aficionados japoneses que le adoran y que le mantuvieron veinte minutos en pista firmando autógrafos tras la final.

Desde el inicio, el balear exhibió un juego potente y preciso desde el fono de la pista que desarboló a su rival, impotente ante el aluvión de juego que se le vino encima. Monfils, que se solo se ha impuesto en uno de sus ocho enfrentamientos con Nadal, solo pudo sumar un juego en el primer set, que pasó como un suspiro. De nada le sirvió al galo su 94 por ciento de primer servicio porque encajó tres 'breaks'.


Monfils le recuperó el pulso al partido en la segunda manga, que logró mantener igualada durante diez juegos (5-5) apoyado en los siete 'aces' que sumó. Sin embargo, una bola que mandó a la red fue el error que exprimió el manacorí para lograr la rotura de servicio (6-5) y cerrar después la final con su saque tras 77 minutos.


Tras perder la semana pasada en semifinales de Bangkok frente a Guillermo García-López, Nadal recuperó el sabor de la victoria en su primer título desde el Abierto de Estados Unidos, donde completó el Grand Slam. En su primera participación en Tokio, alzó el 43º título de su carrera y elevó hasta un impresionante 66-8 su balance de victorias y derrotas este curso.


Con este nuevo éxito, el número uno mundial afronta plagado de confianza el Masters 1.000 de Shanghai, que comienza este lunes y donde debutará frente al francés Gilles Simon o el suizo Stanislas Wawrinka.