martes, 29 de julio de 2008

Amnistía Internacional exige a China acabar con la represión

Fuente: publico.es

Faltan nueve días para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y China todavía no ha cumplido con sus propósitos de mejorar la situación de los derechos humanos que hizo en 2001, cuando fue declarado sede olímpica.

Así lo afirmó ayer la ONG Amnistía Internacional (AI) en su último informe, La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: Promesas Incumplidas, sobre la precaria situación de los derechos humanos en China.

AI denuncia al Gobierno chino por no respetar valores como la libertad de expresión, por persiguir a activistas que defienden los derechos humanos y por emplear la pena de muerte para 68 tipos de delitos. El informe que la organización presentó en el centro de Madrid evalúa la falta de rigor por parte de Pekín en estas áreas, relativas a los fundamentos que se desarrollan en la Carta Olímpica.

Traición a valores básicos

El director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, aseguró que el deterioro de los derechos en China es "imparable" y que el país sigue traicionando los valores básicos de los Juegos Olímpicos.

Beltrán pidió a los gobiernos extranjeros que alcen la voz en favor de los derechos humanos en China ya que, de no hacerlo, transmitarán el mensaje de que es aceptable que un gobierno sea anfitrión de los JJOO en una atmósfera de "represión y persecución".

Asimismo, retó al Gobierno español a "hablar públicamente de lo que pasa en China" y al Comité Olímpico Internacional a pronunciarse cuando las autoridades "violan los principios olímpicos generales".

También quiso recordar que Pekín sigue deteniendo a ciudadanos de forma ilegal a pesar de que en 2004 el Gobierno reformara la Constitución para incluir la cláusula: "El Estado respeta y protege los derechos humanos".

El incumplimiento de esta disposición se ve reflejado en el encarcelamiento de activistas chinos, como es el caso de Hu Jia, un escritor que sigue cumpliendo condena por "incitar a la subversión" al haber concedido entrevistas a periodistas extranjeros.

China tampoco respeta esta cláusula cuando detiene sin juicio a personas que cometen delitos leves y las obliga a trabajar durante largas jornadas. Es lo que llaman "reeducación por el trabajo".

Reacción china

Pekín desmintió ayer las informaciones de deterioro de los derechos humanos que AI publica en su informe. El portavoz de Exteriores, Liu Jianchao, manifestó su disconformidad y aseguró que la ONG "debe quitarse las gafas de miope que ha llevado durante tanto tiempo para poder ver a China de forma objetiva".

Liu explicó que el Gobierno ha tenido "una actitud abierta" en las discusiones sobre los derechos humanos y aseguró que ha habido mejoras en lo que se refiere a este aspecto.


Viñeta de FORGES

Viñeta de FORGES
Forges

Creaciones de David Waters

Fuente: 71º

david-waters.jpg

struggle.jpg

ecosystems2.jpg

Bia Hoi: la cerveza más barata del mundo

HANOI (VIETNAM).- La Bia Hoi es la cerveza de barril cosechada en Vietnam. Se fabrica y distribuye prácticamente en todo el país, aunque Hanoi tiene fama de ser el mejor sitio para disfrutarla.

Esta ligera pilsner tiene aproximadamente unos 4º y es ideal para refrescarse durante los calurosos días vietnamitas. Está elaborada sin conservantes ni aditivos, por lo que se tiene que consumir inmediatamente. Es una cerveza suave y se sirve bien fría.

Sentarse en un puesto de Bia Hoi, en sus sillas y mesas de tamaño diminuto, más propias de un jardín de infancia que de un puesto de venta de alcohol, y observar a los lugareños haciendo sus tareas diarias (vendiendo fruta, limpiando unos zapatos, cocinando...) mientras saboreas un vaso de bia es toda una experiencia.

Pero lo mejor es su precio. Seguramente sean la cañas más baratas del mundo. Desde los 3.000 dongs hasta los 6.000 dongs en los sitios más caros, puedes disfrutar de un vaso por unos 10 céntimos de euro (1 euro = 26.500 dongs).

En Hanoi el mejor sitio donde acudir es el 'International Bia Hoi Corner'. Situado en el barrio antiguo, en el cruce de las calles Tha Hien y Luong Ngoc Quyen, se encuentran las más baratas. Es una zona de mochileros, aunque no faltan vietnamitas, normalmente jóvenes que suelen ir después de jugar sus partidos de fútbol. Los vietnamitas más mayores suelen frecuentar los demás puestos de Bia Hoi de la ciudad.

En esta zona hay unos seis o siete puestos que venden esta refrescante cerveza. Además de Bia Hoi también venden cerveza en botella, agua, refrescos, tabaco y aperitivos típicos de Vietnam: cacahuetes, patatas fritas, obleas saladas, carne seca, etcétera.

La única desventaja suele ser la higiene. Los vasos de cristal soplado en algunos puestos raramente se lavan y se comparte algo mas que las vistas y los pinchos. Aunque en el 'International Bia hoi Corner' suelen ser más limpios que en otras zonas de Hanoi y de Vietnam.

Curiosamente, esta bebida es incluso más barata que el agua embotellada. Por eso uno de los rumores que corre entre los habitantes extranjeros de esta ciudad dice que la bia del Bia Hoi Corner está hecha con agua del río Rojo para abaratar gastos. Pero después de un año de estancia, aparte de un visible aumento de barriga, no he notado ningún efecto secundario.

En general, Vietnam es un paraíso para los amantes de la buena cerveza. Además de la Bia Hoi, puedes encontrar Bia Tuoi, que es otra variedad de cerveza de barril con más graduación, un mayor proceso de fermentación y, cómo no, un poco más cara.

En cuanto a marcas de cerveza embotellada tampoco se quedan a la zaga. Hay una abundante selección de marcas de cerveza según la región del país. Marcas como Ha Noi, Halida, Larue, 333 y Saigon las puedes encontrar prácticamente en cualquier sitio.

Trabajos insanos

Fuente: dark roasted blend

Deja de quejarte de tu trabajo.




La realidad siempre supera a la ficción: