domingo, 20 de enero de 2008

La sonda Messenger transmite sus primeras fotografías de Mercurio

La sonda "Messenger" transmite sus primeras fotografías de Mercurio

La sonda Messenger comenzó a transmitir a la Tierra las fotografías de su primera aproximación a Mercurio, las cuales revelan con detalle la agreste superficie del planeta más cercano al Sol en el sistema solar.

La nave espacial llegó a su punto de mayor aproximación al planeta el lunes pasado y su Sistema Dual de Imágenes fotografió una zona llena de cráteres iluminada tangencialmente por el Sol.

Esa misma región había sido captada por las cámaras de la sonda Mariner 10 hace más de tres décadas y el mayor de los cráteres fue bautizado con el nombre de Vivaldi, en homenaje al compositor italiano Antonio Vivaldi.

Este cráter, captado desde una distancia de unos 18.000 kilómetros, tiene un diámetro de alrededor de 200 kilómetros.

Un comunicado del Laboratorio de Ciencias Aplicadas, encargado de la investigación científica de Messenger, indicó que está procesando otras imágenes captadas desde más cerca y ellas revelan las características de un sector de Mercurio no explorado por la sonda Mariner 10.

"Está claro que la calidad superior de las cámaras de Messenger nos darán mucho más información, incluso del sector de Mercurio captado por laMariner 10 a mediados de la década de 1970", señaló el comunicado.

El punto de mayor aproximación de Messenger ocurrió el lunes a las 14.04 hora local (19.04 GMT), momentos en que la nave pasó a unos 200 kilómetros de la superficie en una trayectoria que es crucial para mantener el impulso que la llevará a una órbita permanente en torno a Mercurio a partir de 2011.

Mediciones del planeta

Además de captar los primeros planos del planeta y transmitir las imágenes a la Tierra, la sonda realizará mediciones del planeta, que serán vitales para cuando comience su ingreso en órbita.

En lo que la NASA ha calificado como una nueva misión para aclarar muchos misterios sobre la creación del sistema solar, los instrumentos de Messenger tienen otros objetivos, además de transmitir fotografías del planeta.

Según el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, la sonda también analizará la composición mineral de la superficie de Mercurio.

También determinará la estructura del campo magnético de Mercurio y medirá su estructura gravitatoria, incluyendo la de su núcleo.

Los espectrómetros infrarrojos y ultravioleta medirán la refracción de la superficie, lo que permitirá establecer los principales componentes minerales de Mercurio.

Por su parte, el espectrómetro neutrónico y de rayos X proporcionará información sobre la composición más elemental del planeta, indicó el Laboratorio de Física Aplicada.

Lanzada desde el Centro Espacial Kennedy el 3 de agosto de 2004, Messenger (Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging) se encuentra sólo en la mitad de su larga y sinuosa trayectoria, en la que ha recorrido más de 7.900 millones de kilómetros en una trayectoria que incluye quince giros en torno al sol, una aproximación a la Tierra, dos a Venus y tres alrededor de Mercurio.

Tras alejarse en una órbita elíptica en torno a Mercurio luego de su primera aproximación, Messenger volverá al planeta en octubre de este año y después en septiembre de 2009.

Fuente: ADN

Super Ojos

Utilizando sofisticadas técnicas de fabricación a escala microscópica, un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington ha desarrollado una superlente de contacto que incorpora luces y circuitos electrónicos con un grosor equivalente a la milésima parte del diámetro de un cabello.

Las posibilidades de la nueva tecnología son infinitas. Usando estas lentes, un conductor podrá ver información de la velocidad de su vehículo sin apartar sus ojos del camino, los jugadores de videojuegos tendrán experiencias realmente inmersivas en mundos virtuales mientras se mueven libremente por el escenario, y cualquier internauta tendrá la opción de "echar un ojo" a su correo electrónico o navegar por Internet mientras viaja en autobús o camina en dirección al trabajo.

Aunque por el momento es sólo un prototipo con LEDs, el ingeniero eléctrónico Babak Parviz y su equipo lo han probado ya en conejos, que no presentaron ninguna reacción adversa después de usar las lentes durante 20 minutos. “La gente encontrará muchas futuras aplicaciones en las que nosotros ni siquiera hemos pensado”, reconoce Parviz, que asegura que su objetivo actual es simplemente poner en marcha la nueva tecnología y cerciorarse de que es totalmente segura.

Fuente: Muy Interesante

El desarrollo de la criptografía cuántica descifrará todas las claves actuales

La delincuencia informática parece que va más rápida que su seguridad. Dentro de 30 años, muchos de los secretos que guarda el mundo moderno bajo potentes algoritmos criptográficos, como los datos médicos o la información clasificada de los gobiernos, correrán un peligro real de saltar por los aires. La criptografía cuántica se encargará de que su descifrado sea un juego de niños, susceptible de caer en manos de terroristas o criminales.

Quien realizó tal profecía no fue un simple agorero, sino respetables investigadores como Martin Hellman, coinventor de la criptografía de clave pública, y el criptólogo argentino Hugo Scolnik, durante sus intervenciones en el Día Internacional de la Seguridad de la Información en la Universidad Politécnica de Madrid.

Hellman y Scolnik sostienen que la criptografía cuántica está aún en un estado embrionario y hasta dentro de 30 años no se verán sus primeras aplicaciones prácticas, que romperán con facilidad los actuales sistemas de cifrado. Mientras tanto, ha empezado una carrera paralela para proteger la información que debería seguir siendo secreta cuando irrumpa la criptografía cuántica.

Hellman aseguró que está preocupado por si cae en malas manos. De momento, los investigadores trabajan en una de las pocas soluciones a su alcance: cifrar las cosas por duplicado, combinando criptografía simétrica y asimétrica, de forma que si la cuántica rompe la asimétrica, quede aún en pie la simétrica. El problema, dijo, es que "es muy caro, por lo que sólo puede usarse para información realmente valiosa".

El riesgo de que esta novedosa tecnología se use con fines perversos no es ninguna utopía, ya ha sucedido con los programas informáticos, como demostró Sergio de los Santos, consultor de seguridad de Hispasec Sistemas: "En el código malicioso hemos pasado del romanticismo al todo por la pasta, gente organizada que presta especial atención a atacar la banca en línea". Como ejemplo de su creciente poder, mostró fotos de una lujosa fiesta en Praga que reunió a algunos de estos nuevos criminales.

Troyanos latentes

Según De los Santos, "funcionan como una industria, el código que producen es muy bueno y sofisticado, optimizando los recursos para obtener mayores beneficios".

Ni los antivirus ni los cortafuegos protegen ya contra estos criminales que "han tomado la web para distribuir sus códigos y también como parte de su infraestructura", refiriéndose a la Rusian Business Network, una empresa de San Petersburgo que vende servicios web para distribución de código maligno y phishing.

Muestra de la sofisticación de esta industria es la familia de troyanos Sino Wall, explicó De los Santos: "Una vez te has infectado, el troyano queda latente, vigilando tus hábitos de navegación. Cuando detecta que has visitado algo interesante, por ejemplo un banco, envía esta información cifrada al criminal, que decide si es un objetivo apetecible y si tiene algún código malicioso específico para él. Si se da el caso, lo instala en tu máquina para que robe tus claves".

Otra muestra de la complejidad de estos troyanos es su funcionamiento modular, de forma que el mismo pueda servir para diversas funciones, al gusto del criminal: enviar correo basura, bombardear redes o infectar otros ordenadores. Además, detectan el navegador que está usando su víctima y descargan troyanos específicos para aprovechar los agujeros de este programa. Fernando Acero, de Hispalinux, añadió: "Si tu ordenador está infectado con un troyano, hará las operaciones que quiera con tu DNI electrónico".

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ofreció otro ejemplo de mal uso de la tecnología: el trabajador que instala en el ordenador de su oficina un programa de intercambio de archivos y lo configura mal, de forma que abre al acceso público la base de datos de la empresa, con información privada de miles de personas. "Ya ha habido una sanción y habrá otras, algunas por datos más sensibles", anunció Rallo.

El director de la agencia se quejó de que "no hay información sobre los riesgos que plantean las herramientas tecnológicas, ni tampoco conciencia ciudadana sobre privacidad". Y preguntó al público: "¿Cuántos ciudadanos pulsan la cláusula de privacidad de la web que visitan?: uno de cada 10.000. Nadie quiere perder ni tres segundos en conocer los riesgos a que se expone".


Los condones de David Beckham

NO, no son los usados !!! . Este muchacho es una mina.

Los preservativos con el nombre del futbolista.

El sex symbol del fútbol americano, David Beckham, sigue provocando a las masas y se mantiene como la mejor marca del mercado.

Bien lo saben los empresarios de todo el mundo, pero ha sido un chino el que ha arriesgado y le ha utilizado el nombre de la mega estrella como mejor promoción para unos nuevos condones.

En chino, los preservativos se denominan Beikehanmu y en todo China se han convertido no sólo en el gran tema de conversación junto a los Juegos Olímpicos, sino que también son un éxito en ventas.

Sin embargo, los fans asiáticos del futbolista se oponen a la idea con pancartas y otras maneras de protestar contra lo que consideran una falta de respeto al ídolo.

Los fanáticos del jugador exigen que se saquen del mercado y que el fabricante pida disculpas al propio Beckham.

El tercer paso de la protesta es denunciar a la empresa, directamente.

Mientras la fábrica asegura que se trata de un producto de gran calidad, también hace hincapié en que en la caja de presentación no aparece en ningún momento la imagen del jugador.