domingo, 21 de febrero de 2010

Generar energía limpia de pozos petrolíferos abandonados

Fuente: erenovable

Alberto Vázquez-Figueroa, novelista e inventor español, cree que es posible generar energía limpia, extrayéndola de los pozos petroleros abandonados aprovechando el mar.

yacimientos Imagen: Google

El reconocido novelista Vázquez-Figueroa ha estado encerrado durante años con un grupo de ingenieros con la intención de hallar soluciones a la problemática energética mundial. El primer invento del escritor fue la desaladora VF, que ha logrado producir agua dulce a partir del agua del mar. Ahora, tras años de estudio, el inventor va más allá y cree que es posible generar electricidad limpia en los pozos petrolíferos abandonados, que serían capaces de dar solución a los problemas energéticos mundiales.

La propuesta que ha hecho Vázquez-Figueroa es tratar de aprovechar los yacimientos abandonados, siempre que se hallen cerca del mar, con la idea de instalar una turbina en su interior. De ese modo, el agua marina caería por el pozo hasta la balsa en la que antiguamente hubo petróleo. En síntesis, armar una central hidroeléctrica aprovechando el agua del mar. Vázquez-Figueroa aclara que los yacimientos petrolíferos son impermeables y, por ende, cuando el pozo se llenase habría que sacar la turbina e instalarla en otro pozo diferente. El inventor dependerá de la opinión de los técnicos. Ellos serán los encargados de vislumbrar si ésta podría ser la solución a los problemas energéticos en el mundo o no.

“Hay 400.000 pozos petrolíferos abandonados en todo el mundo, que podrían generar un 20% de energía extra ahora que están vacíos”, ha expresado Vázquez-Figueroa.

Por su parte, el ingeniero de caminos y profesor de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas de la Universidad de La Laguna ha calificado este invento como “una idea genial”. “Compagina la obtención de energía con el reciclaje de una infraestructura abandonada que ya no genera nada. Además, el rendimiento de la energía hidroeléctrica es el más alto de todas las fuentes actuales y ronda el 90%”.- ha dicho el ingeniero.

La idea del novelista ya ha llamado la atención de ministros españoles de Industria y de Exteriores. Los ministros ya se han reunico con sus técnicos para evaluar el proyecto de Vázquez. Grandes empresas españoas como Cobra (filial de ACS), FCC o el BBVA ya han contactado al inventor para interesarse por su nueva propuesta que, además, podría generar nuevos puestos de trabajo.

Según los estudios de Vázquez-Figueroa, se lograría generar más electricidad que con doscientas centrales nucleares y con certeza de que no se generarían residuos ni gases de efecto invernadero.

Chironex fleckeri

avispa-de-mar

Chironex fleckeri, más conocida como avispa de mar, es una medusa con 60 tentáculos de tres metros de longitud y suficiente veneno en su interior para matar a más de medio centenar de humanos adultos. De hecho, su ponzoña (una neurotoxina) es tan eficaz que basta con una cantidad equivalente a un grano de sal para acabar con la vida de cualquier ser vivo que se cruce en su camino. Su nombre, Chironex, deriva del griego cheiro, ‘mano’, y nex, ‘asesina’. El epíteto fleckeri hace alusión a Hugo Flecker, el médico y radiólogo australiano que descubrió la especie en 1955.

El cuerpo de la avispa de mar, normalmente transparente y difícil de ver en el agua, tiene forma de cubo, con cuatro esquinas (pedalia). Aunque carece de tiene ojos, en la base del cuerpo cuenta con una serie de órganos sensoriales que le permiten distinguir la luz y la oscuridad, detectar vibraciones (ayudándola a alejarse de corrientes peligrosas de agua o depredadores) y mantener el equilibro y la posición.

Hasta hace poco esta peligrosa medusa, considerada el animal más venenoso conocido de nuestro planeta, vivía sólo en aguas australianas, pero los expertos sospechan que está empezando a extender su hábitat a las zonas próximas de los Océanos Índico y Pacífico.

Chironex fleckeri « 365especies.com | Biodiversidad 2010