domingo, 3 de mayo de 2009

El arte del camuflaje

Fuente: sopa de ciencias

La BBC ha publicado una impresionante audio-galería de fotos titulada The art of camouflage donde incluye multitud de ejemplos de cómo animales tan pequeños como una mariposa o tan enormes como una jirafa se las apañan para pasar desapercibidos en plena naturaleza. ¡Afine la vista!

Nadal, nuevo 'Emperador' de Roma

Fuente: efe.com

Nadal gana a Djokovic y suma su cuarto Masters de Roma

Rafael Nadal, el número uno del tenis mundial, doblegó en la final del Masters 1.000 de Roma al vencedor del año pasado, Novak Djokovic, por 7-6 (7-2), con lo que recuperó el trono del Foro Itálico y sumó a su palmarés su cuarto título en la capital de Italia.

El tenista mallorquín dio una exhibición en el Estadio Pietrangeli y dejó fuera de toda duda que no hay quien le pueda toser sobre tierra batida, tras sumar el torneo de Roma a los de Montercarlo y Barcelona que ya ha vencido este año. Nadie ha podido con él este año sobre arcilla.

A Djokovic le queda el consuelo de ser el que más ha hecho sudar a Nadal en Roma, pero después del partido de hoy no parece que el serbio vaya a suponer un gran obstáculo para una nueva victoria del español en Roland Garros, que se ha convertido año tras año en feudo de Nadal.

De hecho, con el torneo romano, el tenista mallorquín recupera el pleno exitoso que perdió el año pasado tras caer en la segunda ronda de Roma frente a su compatriota Juan Carlos Ferrero.

Después de repetir este año victorias en los torneos de Montecarlo y Barcelona, Nadal recuperó la autoridad. Ahora, le espera Madrid y París para redondear su absolutismo en esta superficie.

De paso, el balear elevó sus puntos ATP casi hasta los 16.000, que dejan al clasificado en el segundo puesto, el suizo Roger Federer, muy lejos, a casi 6.000 puntos.

El primer set de la final comenzó muy a favor de Nadal, con una rotura de servicio del serbio a las primeras de cambio que puso el set cuesta abajo para el mallorquín.
Con el 2-0 en el marcador Djokovoic comenzó a hacer aspavientos y los primeros amagos de estrellar la raqueta contra el suelo, aunque logró atrincherarse en su servicio para ir ganando juegos.

Nadal iba a lo suyo, con un tenis muy sólido, basado en provocar el fallo del contrario y devolver todas y cada una de las bolas del rival, iba sumando juegos y mantenía su ventaja en el set... leer artículo completo

Motociclismo. Gran Premio de España, las poles por los suelos

Fuente: Eva Aguilera, en rtve.es

MotoGP Rossi, a ritmo de campeón

Su cara estos últimos días lo decía todo. Valentino Rossi tenía hambre de victorias. Y fue en Jerez, uno de sus territorios favoritos, donde logró saciar su sed de triunfos. El piloto de Fiat Yamaha logró al fin su primer triunfo esta temporada. 'Il Dottore' no lo tuvo fácil. Tuvo que emprender una persecución sin tregua sobre el ganador del año pasado, Dani Pedrosa.

Con este podio, Rossi suma ya 64 triunfos a bordo de una Yamaha, con lo que iguala el récord que poseía Wayne Rainey. El de Tavullia volvió a vencer en una de sus pistas favoritas, donde tiene numerosos fans. En Jerez ha ganado ocho veces, seis en la categoría reina.

Rossi tuvo que pasar a Lorenzo, a Stoner y a Pedrosa. Éste último fue el que más le costó. Sobretodo porque el piloto de Honda Repsol realizó una magnífica salida de las suyas, desde la segunda plaza, y se puso a liderar la carrera. Sin nadie delante, Pedrosa fue marcando el 'tempo' de la carrera y abriendo un hueco grande con sus rivales. Como a él le gusta.

Poco a poco, al igual que hiciera en el 'warm up', donde logró sus mejores tiempos a partir de la décima vuelta, Rossi fue cogiendo el ritmo de carrera y pasando a todos sus rivales: primero, Lorenzo; luego, Stoner; y por último Pedrosa, al que pasó a falta de diez vueltas para el final. A partir de ahí, 'Il Dottore' fue marcando un ritmo endiablado y se marchó placidamente hacia el triunfo.

Rossi pasó primero por meta, dejando a Dani Pedrosa, segundo, a más de dos segundos. El piloto de Honda Repsol se subió al podio de Jerez por quinto año consecutivo. Casey Stoner completó el podio con su tercera plaza. El australiano era un hombre feliz, ya que nunca antes había finalizado entre los tres primeros en Jerez.

Mala fortuna para Jorge Lorenzo. A pesar de salir desde la 'pole', el mallorquín no pudo ponerse al frente de la carrera ni tampoco rodar en los tiempos de los entrenamientos, cuando consiguió llevar un ritmo de 1.39. Rodaba en cuarto lugar, intentando dar caza a Casey Stoner, cuando a cuatro vueltas del final se cayó y quedó fuera de la carrera.

Ha sido la maldición de las 'poles' en Jerez. Los tres 'poleman' en Jerez, Simón, Debón y Lorenzo, acabaron sus carreras en el suelo...leer artículo completo.

250 Aoyama, victoria y liderato

Como un excelente estratega. Así se desveló Hiroshi Aoyama en su triunfo ante Álvaro Bautista en los últimos metros de la carrera del GP de España. En sus 36 carreras en 250cc, Aoyama ha ganado en seis ocasiones. Y en este Gran Premio de Jerez, el japonés dio una lección de estrategia. El piloto del equipo Scott batalló de lo lindo con Bautista y al final, se llevó el gato al agua.

El japonés de Honda, cuya última victoria databa de 2007, en Malasia, tenía ganas de devolverle la moneda al piloto de Talavera. Bautista ganó en su casa, en Japón. Por eso Aoyama se tomó la revancha ganando en territorio español.

La carrera fue espectacular, con cuatro protagonistas muy claros. Aoyama, Bautista, Simoncelli y, ya en un segundo plano, pero pegadito a la cabeza, Héctor Barberá. Con la caída del 'poleman' Alex Debón a falta de 17 vueltas para el final, estos cuatro pilotos se destacaron al frente de la carrera. Los adelantamientos entre Aoyama, Bautista y Simoncelli eran constantes, con un Barberá que prefería mirárselo desde una distancia prudente.

El piloto nipón, a bordo de una Honda, dio muestras de su inteligente lectura de las carreras. Estudió a sus rivales para aprender dónde poder pasarlos. Una información a la que sacó el máximo rendimiento en la última vuelta, cuando adelantó a Bautista en los últimos metros al abrirse demasiado el español. Álvaro Bautista tuvo que conformarse con la segunda plaza del podio.

El tercer cajón del podio fue para Marco Simoncelli, que en los últimos metros salió ganador de su duelo con Héctor Barberá. El italiano del Metis Gilera, defensor del título, pisó el podio por primera vez esta temporada...leer artículo completo

125 Bradley Smith se doctora en Jerez

Bradley Smith estrrenó su casillero de victorias en el Mundial. Y lo hizo 'sobrado', con más de 17 segundos de ventaja sobre el segundo. El piloto inglés del Bancaja Aspar éfectuó una magnífica salida desde la segunda plaza de la primera fila y se fue rápidamente adelante. Con vueltas rápidas en los primeros compases de la carrera, rápidamente puso un abismo entre él y sus rivales. Al final, Smith, de 18 años, consiguió aprobar su asignatura pendiente: subir a lo más alto del cajón.

Dos españoels acompañaron a Smith en el podio: Sergio Gadea, en un doblete del Bancaja y un enorme Marc Márquez.

Dos caídas marcaron la carrera. La primera, la de Andrea Iannone, antes de completar la primera vuelta. La segunda. más dolorosa, la de Julián Simón. El toledano salió mal desde la 'pole' y tuvo que esforzarse para remontar puestos. Lo consiguió, colocándose segundo, al acecho de su compañero de equipo Smith. Cuando estaba a poco más de un segundo del británico y a 18 vueltas para el final, el español cayó violentamente en una de las escapatorias. Su excelente fin de semana, con dominio de los entrenamientos, acabó bruscamente y de la peor de las maneras.

La lucha por el subir al podio junto a Smith, que ya llevaba 17 segundos de ventaja, fue vibrante. Sergio Gadea, Pol Espargaró, Marc Márquez, Sandro Cortese y el joven alemán Jonas Folger en los últimos instantes, intercambiaron las posiciones de podio en una competición sin tregua. Al final, todo se decidió en la última vuelta.

Uno de los héroes de la carrera fue Jonas Folger, piloto procedente de la 'MotoGP Academy'. El alemán remontó ¡30 posiciones! y se colocó en el grupo de delante en el último giro. Pero el piloto germano se fue al suelo cuando intentó pasar por el interior a Pol Espargaró, que rodaba en segundo lugar y acariciaba el liderato. Folger se cayó, pero antes tocó con la moto a Pol Espargaró y lo apartó del podio. El piloto de Derbi finalizó séptimo...leer artículo completo

Florida alojará la primera ciudad solar del mundo

Fuente: Cecilia Hill, en tuexperto.com

bab1

Obama sigue en su empeño de hacer de Estados Unidos un país sostenible. La ambición de su proyecto ha llegado hasta Florida, lugar en el que se construirá la primera ciudad solar del planeta. Se llamará Babcock Ranch y se empezará a edificar en junio de 2010 para llegar a la cifra de 19.500 viviendas y 56 hectáreas destinadas a las actividades comerciales, industriales y empresariales.bab5

El proyecto se ha asignado a la compañía Florida Power & Light que junto a Kitson & Partners tendrá la misión de hacer la ciudad energéticamente viable. Para lograrlo se invertirán 2.000 millones de dólares que a la vez servirán para construir 1,4 millones de metros cuadrados de placas solares, necesarios para abastecer de energía la ciudad.
bab3
La idea es que empresas y viviendas puedan emplear la energía solar durante el día. Por la noche seguirán utilizando la energía obtenida por medios tradicionales. La buena noticia es que la construcción dará trabajo a 20.000 personas y que priorizará las áreas verdes y los espacios abiertos. Habrá que ver si la crisis deja renacer este proyecto o si, por el contrario, se queda en el limbo como el Libeskind, el rascacielo verde de Nueva York.

bab4

bab2

Llega el 'chip' de grafeno

Fuente: elpais.com

El español Tomás Palacios, profesor del MIT, consigue fabricar transistores de grafeno 10 veces más rápidos que los de silicio. Los 'chips' del revolucionario material, de un átomo de espesor, podrían alcanzar velocidades de mil GHz

Primero fue el cobre. Este material permitió transmitir información de un punto a otro. Después llegó el germanio del transistor original, creado en los laboratorios Bell. Empezaba la era de la informática pero, como el material era inestable, fue sustituido por el silicio, el semiconductor con el que se fabrican los microprocesadores desde el siglo pasado.

El reinado del silicio está llegando a su fin. No sufran, ya tiene sustituto y se llama grafeno. En 15 o 20 años ordenadores, móviles, sensores y otros equipos electrónicos serán de este nuevo material, una forma de carbono puro.

Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), liderado por el español Tomás Palacios, está fabricando alguno de los primeros aparatos y circuitos electrónicos basados en grafeno, descubierto en 2004 por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov de la Universidad de Manchester.

Con propiedades entre semiconductor y metal, este nuevo material de una sola capa atómica de espesor revolucionará las telecomunicaciones y la informática al permitir la fabricación de microprocesadores, sensores y sistemas de comunicación mucho más veloces que los actuales. "Uno de los paradigmas de la electrónica es incrementar la frecuencia de las señales eléctricas, para fabricar ordenadores cada vez más rápidos o móviles capaces de transmitir datos a mayor velocidad. "Si con los chips de silicio podríamos llegar como máximo a los 100 GHz de velocidad, usando transistores de grafeno se alcanzaría el terahercio (1 THz). Es decir, 10 veces más", dice este madrileño de 30 años, profesor del MIT.El prototipo de "transistor de grafeno" fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Física en marzo. También se publicará en la Electron Device Letters, la revista más prestigiosa de aparatos eléctronicos de Estados Unidos, en su edición de mayo. Si todo va bien, en dos años saldrán versiones comerciales de estos chips avanzados al mercado.

El equipo de Palacios no sólo ha fabricado transistores diez veces más rápidos que los de silicio. También aprovecha las propiedades del grafeno para desarrollar aparatos electrónicos que no se podrían fabricar con ningún otro material. Por ejemplo, un multiplicador de frecuencia que "mejorará las comunicaciones inalámbricas y la electrónica de silicio actual, duplicando la capacidad de transmisión de cada chip al que se le añada el multiplicador".

Palacios es un ingeniero de telecomunicaciones. Con 19 años ya investigaba sobre semiconductores compuestos, como el nitruro de galio, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Al año de acabar la carrera, se trasladó a la de California para ampliar estudios. Terminado el doctorado, consiguió plaza de profesor en el departamento de ingeniería electrónica y ciencias de la computación del MIT. Además, empezó a dirigir un equipo de 12 personas en los laboratorios de tecnología de microsistemas del mismo centro tecnológico. Allí han conseguido fabricar los transistores de grafeno capaces de transmitir datos a gran velocidad. También desarrollan un sensor basado en este material que, con sólo apuntar a un alimento, determinará si es fresco.

El grafeno es carbono en estado puro. Muchos investigadores lo han estudiado de manera teórica durante más de 50 años. Nadie creía que se podían fabricar dispositivos con este material hasta que, en 2004, científicos de la universidad de Manchester (Gran Bretaña) descubrieron cómo obtener grafeno del grafito, el material de la mina del lápiz. "Si pegas y despegas múltiples veces un trozo de celo impregnado con fragmentos de grafito de la mina, acabas obteniendo grafeno: una única capa de átomos de carbono", precisa Palacios... leer artículo completo

'Canna Chopper' esnifa el aire en busca de cultivos de cannabis

Fuente: dvice

Como un cazadrogas-K9 con alas, el "Canna Chopper" es la más reciente incorporación al arsenal de fuerza de de la policía holandesa para la lucha contra el mal.

El helicóptero en miniatura no tripulado está equipado con instrumentos de detección de olor y vídeo que le permiten identificar los campos de cáñamo desde el aire y luego avisar a la policía.

En su viaje inaugural se consiguió localizar una granja de cannabis y los oficiales detuvieron a siete personas, recuperando varios kilos de la hierba ilegal. Ahora todo lo que necesita el 'helicóptero antivicio' es un arma en su parte inferior para hacer sus propias detenciones.

Según el diario holandés Daily News, sólo el 10% del cannabis producido en granjas de Holanda es vendido legalmente en el país, el resto es tráfico ilícito a distancia y se vende en los mercados extranjeros ilegales.