domingo, 23 de noviembre de 2008

Entendiendo el déjà vu

Fuente: muy interesante

¿Quién no ha tenido alguna vez la inquietante sensación de estar repitiendo una experiencia ya vivida, a pesar de que en realidad es totalmente nueva? Este fenómeno, bautizado por Emile Boirac como déjà vu (“ya visto” en francés) hace más de un siglo, ha despertado la curiosidad de centenares de científicos a lo largo de la historia. Ahora la psicóloga Anne M. Cleary acaba de encontrar una relación entre el déjà vu y el funcionamiento de nuestra memoria de reconocimiento, la parte de la memoria que se pone en marcha cuando reconocemos a un amigo en la calle o escuchamos una canción conocida.

Según explica hoy Cleary en la revista Psychological Science, existen dos tipos de memoria de reconocimiento: la recolección y la familiaridad. La primera interviene cuando, por ejemplo, reconocemos a una persona en una tienda y recordamos haberla visto antes en el autobús. La familiaridad sucede cuando una situación “nos suena” pero no recordamos en qué momento anterior sucedió.

Para poner a prueba el funcionamiento de esta última, Cleary llevó a cabo una serie de experimentos en los que los participantes debían estudiar una lista aleatoria de palabras. A continuación eran sometidos a un test de reconocimiento donde había palabras que ya habían estudiado, palabras nuevas y otras muy similares en sonido a las aprendidas en la fase inicial. Sorprendentemente, todos los encuestados experimentaban una sensación de familiaridad con estas últimas palabras. Según Cleary, esto sugiere sugieren que nuestro cerebro almacena las experiencias en fragmentos o piezas dispersas. Y que el déjà vu se produce cuando algunos detalles de la situación actual se parecen a ciertos aspectos de una vivencia previa. Por ejemplo, cuando las formas de una calle se parecen a otra por la que hemos paseado. O cuando el timbre de voz de un desconocido que nos habla es similar a otro que escuchamos anteriormente.

En otras palabras, en el déjà vu solapamos lo nuevo y lo pasado hasta el punto de creer que toda una experiencia se repite, pero sin que el recuerdo de un momento concreto nos venga a la mente.

Hermès diseña un Smart por su 10º aniversario

Hermès presentó el pasado jueves en el Grand Palais de Paris, el pequeño Smart diseñado para celebrar el 10 aniversario del vehículo. Están disponibles en 10 colores incluido el oro, índigo y el color naranja característico de la firma de lujo. Los visitantes también pueden tener un chófer para viajar en uno de los vehículos. El precio del Smart está en 38.000 € y además es ” eco friendly” . Será un placer conducir un coche tan Cool!

Un sostén masculino es el nuevo superventas online en Japón

Fuente: iblnews

¿Quién dijo que los sujetadores eran sólo para mujeres? Una tienda japonesa de lencería ha empezado a vender por Internet unos sostenes para hombres, que se han convertido rápidamente en uno de sus artículos más populares.

Desde que salieron a la venta hace dos semanas en Rakute, un gran centro comercial online japonés, su tienda Wishroom ha vendido 300 sujetadores para hombres por 2.800 yenes (unos 23 euros). La marca también ofrece braguitas para hombres, así como lencería para mujeres.

"Me gusta esta sensación ajustada. Me siento bien", dijo a Reuters el representante de Wishroom Masayuki Tsuchiya mientras mostraba cómo queda el sostén, que puede llevarse de forma discreta bajo la ropa masculina.



La directora ejecutiva de la marca, Akiko Okunomiya, dijo haberse sorprendido por la cantidad de hombres que buscan a su mujer interior.

"Creo que cada vez más y más hombres se están interesando por los sujetadores. Desde que lanzamos el sostén masculino, hemos estado recibiendo opiniones de los clientes diciendo 'guau, he esperado esto durante mucho tiempo'", dijo.

Sin embargo, el sujetador, disponible en blanco, negro y rosa, no es una venta fácil para todos los hombres.

En una sola noche, esta pieza de lencería despertó en Mixi, la mayor red social de Japón, un acalorado debate online con más de 8.000 personas discutiendo los puntos a favor de que los hombres lleven sujetadores.

Los piratas somalíes son cada vez más impopulares tierra adentro

Fuente: euronews

Las cárceles de la región semiautónoma de Puntland, epicentro de la piratería, están desbordadas. Otras regiones del país también le han declarado la guerra.

“Cada vez hay más piratas en Somalilandia, tenemos que erradicar esta enfermedad”, asegura un alto dirigente de esta república no reconocida.

Viejos enemigos de la Unión de Tribunales Islámicos, los piratas han sobrepasado los límites al secuestrar un petrolero saudí.

Un militante de la milicia Al-Shabab, dice que “no pueden tolerar que se secuestren barcos de países musulmanes, tanto dentro como fuera de las aguas territoriales, un acto indigno que combatirán.”

El Sirius Star permanece secuestrado cerca de Haradheere, un puerto bajo control de los Tribunales Islámicos que ven como este movimiento se extiende hacia el sur del país. La talla del petrolero da muestras de la audacia de los piratas cuyo floreciente negocio está desestabilizando, aún más, la casi inexistente economía del país, con una inflación galopante y la desaparición, casi total, de la ayuda humanitaria. Además, los piratas interfieren en los intereses de los Tribunales Islámicos.

La Expo de Zaragoza, a subasta en Internet

Fuente: abc.es

La unión temporal de empresas Ferbossa-Hilco subastará los próximos días 28, 29 y 30 de este mes los activos de la sociedad Expoagua, que se encargó de organizar y gestionar la Expo Zaragoza 2008.

Según informó la UTE, en total se pondrán a la venta unos 16.000 artículos, agrupados en unos 9.000 lotes. Entre los artículos por los que se podrá pujar figuran faxes, fotocopiadoras, televisores, reproductores de DVD, "walky talkys", teléfonos, cámaras de fotos y de vídeo, proyectores, altavoces, micrófonos, auriculares y ordenadores portátiles.

En el Palacio de Congresos del recinto Expo, donde se celebrará la subasta, podrán encontrarse también frigoríficos, lámparas, mobiliario de oficina (sillas, mesas, sofás, percheros, persianas), sombrillas, bancos, jardineras, papeleras, bicicletas y sillas de ruedas.

En la subasta podrán participar ciudadanos particulares, instituciones y empresas, tanto de forma presencial como a través de Internet, ya que será retransmitida en tiempo real por la Red.

Ferbossa e Hilco aseguran que los artículos a subastar son, en su mayoría, "de calidad y seminuevos", ya que "han sido utilizados durante muy poco tiempo", y que su precio de salida será "muy inferior a su valoración en el mercado de la segunda mano".

El catálogo completo de los artículos a la venta se colgará en la página web unos días antes de la subasta, que se llevará a cabo en la última semana de noviembre. La inspección física de los lotes se podrá realizar en el recinto de la Expo en días previos a la subasta.

El Fotógrafo en la Naturaleza, de José B. Ruiz, Guía completa para la Era Digital

Fuente: elmundo.es

El libro del fotógrafo al aire libre

De la mano de José B. Ruiz, uno de los fotógrafos españoles más reconocidos, acaba de salir a la luz este volumen que llena un importante vacío en la llamada Era Digital.

Colaborador de medios como National Geographic o Geo, su trabajo se ha visto recompensado con premios tan importantes como la medalla de plata de la Federación Alemana de Fotografía o el Wildlife Photographer of the Year. En conjunción con J de J Editores ha coeditado este volumen que reúne lo más granado de su trabajo.

Se trata de una cuidada edición que supone el enorme esfuerzo de sacar a la luz más de 1.000 fotografías. Aunque no estamos ante un catálogo de bellas imágenes. Con la frialdad de un cirujano, el autor, las abre en canal y en un infrecuente ejercicio entre los profesionales de la imagen, las desmenuza paso a paso, mostrándonos sus secretos.

Útil tanto para el profesional como para el fotógrafo aficionado, los capítulos de esta obra dan un exhaustivo repaso a los más variados, impensables y originales posibilidades que pueden obtenerse de la fotografía al aire libre. A lo largo de sus páginas asistimos al vuelo de un buitre leonado, el inédito reflejo de una avispa en una gota de agua, la lenta escalada de una oruga por el tallo de una flor, o la siesta de unas focas bajo la tormenta. No están solos.

Les acompañan pormenorizadas descripciones de las circunstancias en que se tomaron esas imágenes, que dan paso a explicaciones sobre la cámara y sus objetivos, el flash, los filtros, la macrofotografía y otros aspectos técnicos. Junto a ello, una compleja exposición sobre la manera más correcta de afrontar determinados reportajes fotográficos, la importancia del trabajo informático, la gestión del color y el largo resto de claves que rigen el mundo de la fotografía actual.


Sorprenden a una mujer inyectando alcohol a su hija de dos años en un hospital de Melilla

Fuente: elmundo.es

Una niña de dos años ha sido trasladada al hospital Materno Infantil de Málaga después de que su madre, supuestamente, le inyectara alcohol a través de una sonda cuando la niña se encontraba ingresada en el hospital comarcal de la ciudad autónoma.

Según fuentes hospitalarias, la niña, ingresada en la UCI del hospital malagueño, se encuentra en estado grave pero evoluciona favorablemente tras sufrir un cuadro de intoxicación de alcohol.

Al parecer, el personal sanitario del hospital de Melilla sorprendió a la madre inyectándole a la pequeña un líquido con unos elevados niveles de alcohol.

Según fuentes policiales consultadas por la agencia Efe, recientemente una hermana de la menor falleció de manera repentina, por lo que se está investigando si esa muerte pudiera estar relacionada con este hecho.

Un juzgado de Melilla está investigando los hechos y ha decretado el secreto de sumario.


España consigue su 3ª Copa Davis gracias a la victoria de Fernando Verdasco

Fuente: europapress

El tenista madrileño Fernando Verdasco dio a España la tercera 'Ensaladera de Plata', que reconoce al campeón de la Copa Davis, tras doblegar al argentino José Acasuso en cinco sets y poner el 3-1 en la final que se está disputando en Mar del Plata.

Verdasco, que sustituyó en el último momento al número uno nacional David Ferrer, superó al albiceleste por 6-3, 6-7(3), 4-6, 6-3 y 6-1 después de un choque que se alargó hasta las tres horas y 56 minutos.

Con este triunfo España conquista su tercera 'Ensaladera' y la primera a domicilio, después de los triunfos de 2000 en Barcelona ante Australia y 2004 frente a Estados Unidos en Sevilla. Además, la 'Armada' había disputado otras tres finales en Australia en los años 1965, 1967 y 2003.

Dubai City Tower, 2,5 km de altura !

Fuente: darkroastedblend

You've read about 1 km high skyscraper planned for Dubai (already approved) - link - but all this pales in comparison to this gargantuan project (click to enlarge image):



Dubai City Tower is planned for the Jumeirah City project... even includes a vertical bullet train: one-and-a-half mile tall, 125 mph elevator.



Read more about proposed outrageous structures and most fantastic properties on this page.