martes, 3 de abril de 2012

Réquiem por Antonio Mingote

Por Beito Rubido

Es un día triste en ABC. Muy triste. Se nos ha muerto Antonio Mingote. Una de las cumbres del humor gráfico español y una figura excepcional en casi todos sus registros. Nada menos que 59 años unido a este diario, la mitad de la vida de ABC. No se conoce ejemplo de longevidad profesional igualni de lealtad a una misma cabecera, la nuestra. Hoy mismo hemos amanecido con una viñeta de Mingote en la página cuatro de nuestro periódico. Hacía días que no dibujaba, ya que estaba ingresado en el hospital. La enfermedad, sin embargo, demostró que su humor era tan actual, que no envejecía. Sus caricaturas de hace meses, incluso años, retrataban la actualidad más urgente con providencial exactitud. Ha pasado ya para siempre a la categoría de muertos muy vivos. Porque su ironía, su inteligencia, vivirán con nosotros para siempre a través de su fecunda obra.

Sus viñetas explican mejor que cualquier tratado teórico las singularidades y marcada personalidad de nuestra cabecera. Escasas en palabras, prolíficas en moraleja, amables en la forma, profundas en el fondo, la aparente sencillez del trabajo complejo, constituyen una a una, y son miles, certeros editoriales. ABC se queda huérfano e incompleto sin Antonio Mingote.

Su legado, su huella, no obstante, se quedan aquí. El genio ha trascendido a la categoría de muerto muy vivo. Permanecerá vivo en nuestra memoria, en nuestras conversaciones y aprendizajes, en la hemeroteca de ABC… pero, sobre todo, en su trayectoria ejemplar y fecunda.

A diferencia de otros, Antonio Mingote mantuvo una actitud degeneroso compromiso con este periódico centenario. No abandonó ABC nunca. Hasta el último día. Trabajó en él casi seis décadas. Se sabía y sentía parte de ABC, y de la cultura que el periódico representa. No escuchó cantos de sirena, no buscó excusas, no simuló. Estuvo siempre en ABC.

http://www.abc.es/20120403/cultura/abci-mingote-bieito-rubido-201204031627.html