jueves, 29 de mayo de 2008

La violencia sexual como arma de guerra

Fuente: Leire Pajín, en elpais.com

Hoy se celebra el 60º aniversario del establecimiento de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas y es un buen momento para asegurarnos de que éstas hacen lo suficiente para proteger a las mujeres que se encuentran en zonas de conflictos armados.

La naturaleza de los conflictos está cambiando. Los ejércitos insurgentes y rebeldes tienen cada vez más como objetivo a la sociedad civil e infligen sobre ella atrocidades espantosas, orientadas a dañar las comunidades. Los objetivos de la violencia son civiles y el fin último es lanzar el mensaje de que nadie está seguro. Y en muchos de estos conflictos actuales se señalan como objetivos civiles de categoría especial a las mujeres. Las mujeres y las niñas son objeto de un tipo particular de agresión: la violación.

Ante el creciente número de violaciones y la terrible violencia sexual que sufren las mujeres en Darfur y en la República Democrática del Congo, cabe preguntarse si las instituciones de seguridad, internacionales y regionales, están haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres en las situaciones de conflicto y en las fases posteriores. Tanto España como el resto de países que apoyan las instituciones de seguridad con recursos humanos y financieros están planteándose qué puede hacerse ante este tipo de violación de los derechos humanos de las mujeres.

Los datos sobre violencia sexual son estremecedores. En Kivu del Sur, uno de los lugares donde se mantienen los combates del Congo oriental, se han denunciado más de 27.000 violaciones en 2006. Sabemos que la realidad es aún más tremenda porque sólo se conocen los casos más espantosos y porque son pocos los lugares donde las mujeres pueden denunciar de manera segura. Muchas prefieren guardar silencio sobre lo sucedido para evitar la vergüenza y el estigma que cae sobre ellas.

¿Qué se debe hacer para afrontar esta situación? El Congo cuenta con una enorme presencia de fuerzas de mantenimiento de paz y en Darfur se está desplegando actualmente la misión pacificadora más grande del mundo. Pero el problema es que pocas de estas fuerzas saben cómo proteger eficazmente a las mujeres y a las niñas contra la violencia sexual. ¿Por qué?

Existen varias razones, la principal es que la violencia sexual nunca ha sido entendida como método de guerra, ni como un problema de seguridad que requiera una respuesta militar. Por el contrario, tradicionalmente se ha visto como un problema de carácter humanitario, para el que se aplica un tratamiento médico y psicosocial. Esto, con ser importante, es insuficiente porque no pone la atención prioritaria en evitar agresiones y violencia contra las mujeres. Se necesita una respuesta más eficaz por parte de las fuerzas de seguridad.

La respuesta militar a esta sistemática violencia sexual es un desafío a la gestión de los conflictos, porque la violencia sexual como arma de guerra es difícil de detener con métodos convencionales. Las agresiones a las mujeres ocurren fuera de los espacios generalmente patrullados por las fuerzas de paz: hogares, bosques, campos de cosecha y caminos entre las aldeas y pozos de agua. Las víctimas no se atreven muchas veces a denunciar el crimen debido a la vergüenza que sienten y a la falta de confianza ante los mismos agentes de seguridad. La violación de las mujeres es un método de lucha que no se detiene incautando armas.

Otro problema es que cuando las violaciones son resultado de órdenes que animan a los soldados a cometerlas masivamente con el fin de humillar al enemigo y acabar con sus líneas de sangre familiares, las propias poblaciones locales ven en ello una justificación para cometer nuevas atrocidades. En las regiones en las que se han producido violaciones de forma masiva, como es hoy el caso de varias zonas del Este de Congo, o como fue el caso de Liberia hace unos años, donde tres de cada cuatro mujeres fueron violadas, la violación puede convertirse en algo normal dentro de la sociedad y ser aceptado como una desgracia inevitable. No existe respuesta judicial y los perpetradores quedan en completa impunidad... leer artículo completo

Noticias relacionadas: La violación como arma de guerra

Castración

Fuente: lacienciadetuvida
El último de los grandes cantantes castrati, Alessandro Moreschi, murió en 1922. Era conocido como El Angel de Roma y aún se conservan grabaciones de su voz única. Fue hecha en 1902, un año antes de que el Papa prohibiera esta ‘operación’ que durante tres siglos se había estado realizando a chicos prepubescentes para que mantuvieran sus claras y prístinas voces muy por encima de lo que la naturaleza permitía. Su capacidad era tal que muchas veces, al terminar un aria, la audiencia gritaba: «¡Larga vida al Cuchillo!»

Esta práctica comenzó hacia 1600, cuando los responsables de los conservatorios, con el visto bueno de la Iglesia Católica, decidieron que merecía la pena castrar a aquellos que poseían la mejor de las voces. Muchos murieron durante el cruel procedimiento y de aquellos que sobrevivían sólo un uno por ciento terminaba con la espectacular voz que se exigía a una estrella internacional de la ópera. Como estos hombres estaban espléndidamente pagados, muchas familias pobres entregaban a sus hijos a tan refinado y elevado fin y así salir de su precaria situación.


Paradójicamente, cuando actuaban como hombres poseían una voz más aguda y potente que la de las mujeres a las que se suponía debían seducir. Su registro era tal que muchos compositores, Mozart y Handel incluidos, componían para ellos. Pero aquellos que no triunfaban en la escena su destino final era el coro de la iglesia. A finales del siglo XIX el Vaticano tenía 16 castrati en su coro.

El gran centro donde se hacían las escabechinas era Norcia, lejos de Roma. Los cirujanos que se ocupaban de convertir a los niños en increíbles cantantes de ópera estaban muy bien pagados y considerados socialmente. En Oriente y en Turquía también se practicó durante siglos, ya fuera la extirpación completa como sólo la de los testículos. Desde el año 1100 en China se realizó no sólo para alcanzar la perfección musical sino también como medida punitiva. En su momento de mayor auge el Emperador tenía 3.000 eunucos sirviendo como esclavos en el palacio. Una práctica que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Es más, el último eunuco chino de los días de la Ciudad Prohibida murió en un año tan cercano como 1997.

Mansiones para perros


Fuente: miraycalla

Doggy Dream Homes, casas para perros que son pequeñas mansiones.

Reutiliza tus discos duros internos de dos en dos

double-hdd-rack-1
Los adaptadores para convertir discos duros internos en externos son inventos prácticos y útiles. Y más todavía si nos permiten trabajar con dos discos a la vez. Es el caso de este Double HDD Rack, que viene a ser casi lo mismo que modelos como el Logitech Cradle, pero multiplicado por dos. Y es que en lugar de una sola ranura para insertar discos, lleva dos, valga la redundancia.

Ambas ranuras son compatibles con discos duros SATA de 3,5 pulgadas (los que suelen llevar en su interior los ordenadores de sobremesa) y 2,5 pulgadas (más habituales en los portátiles). Luego puedes combinar las posibilidades como quieras: uno grande y uno pequeño, dos grandes o dos pequeños. Para conectar la base al ordenador, tenemos un puerto USB y dos puertos eSATA.

Fotografías de Akif Hakan

Fuente: miraycalla
En la fotografía del turco afincado en EE.UU. Akif Hakan tienen un lugar destacado las mujeres de rasgos orientales y la moda urbana japonesa.




Reproductor MP3-almohada con forma y olor de fruta

altavozfruta3

El mundo de los reproductores MP3 es inmensamente extraño. Ejém, queríamos decir ¡curioso! En otras ocasiones ya nos hemos encontrado con piezas un tanto singulares: los MP3 de Mickey Mouse, aquellos con forma de ladrillo de Lego, o el Speedo Aquabet, que a la vez que reproduce es capaz de flotar sobre el agua. Aunque por muchos precedentes que os anunciemos, lo que hoy os enseñamos no tiene parangón. Se trata de unos reproductores MP3 con función de almohada y forma de fruta. Llega el MP3 en plátano, melocotón, fresa o manzana.

KEF KHT2005.3, sonido envolvente con potente subwoofer

Fuente: tuexperto.com
La compañía KEF está a punto de lanzar su último sistema de sonido envolvente pensado para llevar la experiencia auditiva del cine justo al salón de tu casa. Este nuevo equipo se llama KHT2005.3 y, además de contar con una caja acústica para bajos muy potente, todo el conjunto presenta un elegante diseño, acorde a la alta calidad que atesora (y a la que nos tienen acostumbrados en sus otros productos).

Se trata de una típica configuración 5.1 con dos altavoces laterales, dos traseros y uno central, además del citado subwoofer dedicado a las frecuencias más graves del sonido. Los satélites llevan un transductor UNI-Q de 10 centímetros de diámetro, con “cúpula” de tweeter metálica e imanes de neodimio gracias a los cuales obtiene una respuesta de frecuencia muy elevada, inusual en unos altavoces de este tamaño. Es decir, que combinan su fidelidad de sonido con su aspecto discreto.

El Air Car, un coche que funciona con aire comprimido

Fuente: tuexperto.com
Esta miniatura sobre ruedas funciona por aire comprimido. Realmente increíble. Eso sí, en este Air Car, también hay que llenar el depósito (aunque sea con aire). Lo bueno es el precio. Cuesta 1,50 euros en el dispensador de aire de cualquier gasolinera. Con el depósito lleno, el coche tiene una autonomía de 201 kilómetros.