jueves, 21 de mayo de 2009

Fotografías sobre el consumo masivo, por Chris Jordan

Fuente: Village of Joy

Running the Numbers analiza la cultura americana contemporánea a través de la lente de las estadísticas. Cada una de estas austeras imágenes representa una cantidad específica de algo: quince millones de hojas de papel de oficina (cinco minutos de la utilización de papel), 106.000 latas de aluminio (consumo equivalente a treinta segundos), etc.

Las imágenes que representan estas cantidades tienen un efecto diferente al de esas mismas cosas por separado o en cantidades más pequeñas, como nos encontramos a diario en libros y otros artículos. Las estadísticas pueden parecer abstractas y anestesiantes, lo que hace difícil conectarlas con el hecho de los 3,6 millones de ventas de vehículos en un año, por ejemplo, o 2,3 millones de estadounidenses en la cárcel, o de 32.000 cirugías mensuales de aumento de pecho en los EE.UU...

Chris Jordania, Seattle, 2008; Puedes encontrar más en su sitio web: chrisjordan.com

Palillos de dientes, 2008

Representa a cien millones de palillos de dientes, igual al número de árboles cortados en los EE.UU. al año para hacer el papel de correo basura.

Un palillo es el objeto más a menudo ahogada por los estadounidenses.

Barriles de petróleo, 2008

Representa a 28.000 barriles de 42 galones, la cantidad de petróleo consumido en Estados Unidos cada dos minutos (igual a la corriente de un río de tamaño mediano).

En Los Angeles, hay menos personas que automóviles.

Alaska es el estado con el mayor porcentaje de personas que van a trabajar andando.

Muñecas Barbie, 2008

Representa a 32.000 Barbies, igual al número de cirugías de aumento de pecho mensual en los EE.UU. en 2006

Uniformes de prisiones, 2007

Representa 2,3 millones uniformes de prisiones doblados, igual al número de estadounidenses encarcelados en 2005. Los EE.UU. tiene la mayor población reclusa del mundo.

Latas Seurat, 2007

Representa 106.000 latas de aluminio, el número consumido en los EE.UU. cada treinta segundos.

El reciclaje de latas de aluminio ahorra suficiente energía como para hacer funcionar una televisión durante tres horas.

Cada año, los estadounidenses tiran suficientes latas de refrescos como para ir a la luna veinte veces ida y vuelta.

Armas de fuego, 2007

Representa 29.569 armas cortas, igual al número de muertes relacionadas con las armas en los EE.UU. en 2004

Vainas de balas, 2005

Energizer, 2007

Representa 170.000 pilas Energizer desechables, lo que equivale a quince minutos de la producción de baterías Energizer.

Dientes de tiburón, 2009

Representa 270.000 dientes fosilizados de tiburón, lo que equivale a la estimación del número de tiburones de todas las especies de todo el mundo matados todos los días por sus aletas.

Coches accidentados, Tacoma 2004

Los Estados Unidos representan sólo el 4% de la población del mundo, sin embargo, es el productor número uno de basura. En 2006, los estadounidenses generaron más de 250 millones de toneladas de basura. Canadá produce 31 millones de toneladas de basura al año.

Lotes de coches nuevos, Tacoma 2004

Serrín, Tacoma 2004

Serrín, Seattle 2005

Si te han gustado las fotografías de Chris Jordania, su libro puede encontrarse fácilmente en amazon.com. Para ponértelo todavía más fácil aquí lo tienes: Running the Numbers: An American Self-portrait lleno de maravillosas fotografías de sorprendente belleza.

Este libro, elaborado a partir de materiales reciclados, nos ayuda a comprender visualmente las posibles consecuencias de nuestra cultura de los residuos .