lunes, 21 de junio de 2010

Explosión en una plataforma petrolífera

Fuente: Alma de herrero de Cándido

Durante la noche del pasado martes 20 de abril se produjo una explosión en una de las plataformas petrolíferas que operan en el Golfo de Méjico. Dos días después la estructura se hundió, dejando 11 trabajadores desaparecidos y cuatro heridos de gravedad.

La plataforma Deepwater Horizon estaba situada a 84 Km al sureste de Venice, en la costa de Luisiana (EEUU), . Su estructura superior tenía unas dimensiones de 121 metros de largo por 78 de ancho, y tenía una capacidad para 130 personas. Quince personas fueron evacuadas en helicóptero y atendidas en hospitales locales. En el momento del accidente había un total de 126 trabajadores en la instalación, gestionada por la empresa suiza Transocean, con sede en Houston, Texas y especializada en perforación en aguas profundas.

Transporte de una plataforma similar a la siniestrada.

Según informó el vicepresidente de Transocean, Adrian Rose, probablemente el accidente fue debida a la llegada de hidrocarburos bajo presión (Gas o crudo) hasta el tubo extractor, subiendo por él, expandiéndose y explotando.

Los Guardacostas de Estados Unidos han incendiado hoy la enorme mancha de crudo ante el Golfo de México que amenaza puntos ecológicamente muy sensibles del delta del río Mississipi, peligran la industria marisquera y turística de la región.

El portavoz del servicio de Guardacostas, Prentice Danner, ha explicado que harán que el petróleo más denso suba a la superficie para a continuación incendiarlo. Quemar el petróleo limitará el alcance de la mancha de crudo, pero contaminará más la atmósfera.

El pozo que se incendió sigue incontrolado y vertiendo unos 19.000 litros de crudo al día, generando una delgada pero extensa mancha que avanza a gran velocidad hacia las costas de Luisiana. La empresa británica BP, propietaria del yacimiento ha tratado de contener el vertido de crudo con 6 minisubmarinos no tripulados. La operación no ha funcionado y de aquí la decisión extrema de los guardacostas.