lunes, 20 de septiembre de 2010

El 10% del cerebro

de La ciencia de tu vida de masabadell

De manera recurrente suele escucharse eso de que sólo usamos el 10, el 20 o el 30% de nuestro cerebro. De este modo se justifica la existencia de las potencialidades que pueden estar ocultas en algún rincón de nuestra masa encefálica: desde la telepatía hasta poder aprender las cosas más deprisa.

Lo curioso es que esta idea no proviene de ningún texto, ya sea libro o artículo, sobre neurología, neurofisiología o ciencias afines. Es más, aquellos que han pasado gran parte de su vida intentando comprender el funcionamiento del cerebro suelen quedarse maravillados al descubrir cómo un kilo y medio de materia gris consigue producir pensamientos y sentimientos. Por supuesto, admiten con total naturalidad la profunda ignorancia que poseemos a la hora de comprender los mecanismos que actúan en el cerebro. Pero quienes pontifican con el uso del 10% hacen todo lo contrario. Mediante un juego malabar convierten nuestra ignorancia en palabra divina: como sabemos poco acerca de su funcionamiento, concluyen que sólo usamos el 10%.

¿Se da cuenta de lo que realmente significa decir que sólo usamos el 10%? Es que no utilizamos el 90% restante. Vamos, que está de sobra. ¿Se imagina qué nos pasaría si, de repente, el 90% de nuestra masa cerebral se incapacitara totalmente? Imagine que, debido a un accidente, se ha dañado su cerebro y deben operarlo. El neurocirujano, al observar el mal aspecto que tiene y conociendo lo del 10%, decide que no se va a complicar la vida con una operación larga y fastidiosa. Directamente le corta un trozo hermoso de cerebro. Total, si no usamos el 90%… Por cierto, las tomografías revelan todo lo contrario: lo usamos todo.

Claro que para arreglarlo los “teóricos” del 10% dicen que no es que no lo usemos, es que solo usamos un 10% de su capacidad. Ah… ¿Y cómo saben cuál es la capacidad total del cerebro? Porque para decir que tenemos nuestras pequeñas células grises funcionando a un 10% del total de revoluciones debemos saber qué es ponerlo a plena potencia. Esto no lo aclaran. Y, además, aunque fuera cierto, ¿por qué suponen que usar más cantidad de masa gris implica tener superpoderes y otras capacidades sobrehumanas? Cantidad y calidad no es lo mismo…

Lo del 10% del cerebro es un mito, una leyenda urbana que, sin motivo, seguimos propagando sin detenernos a pensar en lo absurdo del planteamiento. Aunque nos viene muy bien para justificarnos: no seríamos ni tan malos ni tan tontos si lo usáramos todo.

El 10% del cerebro de La ciencia de tu vida de masabadell

Motociclismo. Gran Premio de Aragón

MotoGP. El Mundial será para Lorenzo o Pedrosa

El motociclismo español se asegura matemáticamente un campeón de la categoría reina merced a la caída de Dovizioso.- Stoner logra su primera victoria del año.

Mundial_sera_Lorenzo_PedrosaUna carrera aburrida. Pero que deja conclusiones suculentas. La primera, la más importante para el motociclismo español, que vive días de gloria, es la confirmación matemática de que tendrá un campeón de la categoría reina , algo que no ocurría desde que en 1999 Àlex Crivillé se convirtiera en el primero en lograr el título más ansiado.

Andrea Dovizioso peleaba codo con codo con Ben Spies por la quinta plaza, la bata lla se recrudeció en las últimas vueltas, y terminó con el italiano por los suelos. Apenas quedaban unas curvas para llegar a la meta, pero no la cruzó.

Y merced a su error, que le quita además la tercera plaza de la general -ahora en manos de Stoner-, España celebrará a final de temporada el título bien de Jorge Lorenzo, el líder de MotoGP con 56 puntos de ventaja, bien de Dani Pedrosa, el segundo clasificado y el único capaz de arrebatarle el campeonato en las cinco carreras que le quedan al calendario.

La carrera la ganó sin demasiadas complicaciones Casey Stoner. Desde la pole, sin oposición, sin necesidad de pelearse con nadie. Las Ducati parecen haber encontrado un circuito a su medida. No solo porque el australiano ganara una carrera 13 pruebas después de hacerlo en Malaisia, sino porque su compañero de equipo, Nicky Hayden, bajó del cajón al líder en la última vuelta. Y ésta es la primera vez que Lorenzo no sube al podio en todo el año.

El segundo puesto fue para Dani Pedrosa, excelso si no hubiera cometido un error recién iniciada la prueba: abrió gas antes de hora y perdió algunas posiciones en las primera vuelta. Quedó tras Hayden y tras Spies. Y aunque pudo recuperar pronto posiciones, aquello le restó opciones a la victoria.

El adelantamiento más sobrecogedor, por todo cuanto significa, el que le hizo a Lorenzo cuando lo tuvo a mano: impulsado por la tremenda aceleración de la Honda le adelantó en la recta. Un soplido. Un visto y no visto. Y hasta más ver. Poco a poco, abrió brecha con el de Yamaha, que rodó mucho mejor en la segunda mitad de la prueba, pero no lo suficiente.

El Mundial será para Lorenzo o Pedrosa · ELPAÍS.com

Moto2. Iannone reafirma su dominio en el Motorland

El piloto italiano de Speed Up Andrea Iannone reafirmó su dominio de todo el fin de semana y conquistó su tercer triunfo del año en el Gran Premio de Aragón de Moto 2 dando una auténtica exhibición, mientras que Julián Simón (Suter) se hizo con la segunda posición y Toni Elías, que partió desde la duodécima posición, pudo ser cuarto.

   Iannone dio toda una lección en Alcañiz y se la dedicó al recientemente fallecido Shoya Tomizawa. El piloto italiano se 'vistió' de Toni Elías y, siguiendo su ejemplo de esta temporada, dominó la prueba desde el inicio hasta el final marcando vuelta tras vuelta los mejores tiempos. Esto le permitió marchar en solitario durante la totalidad de la carrera, hecho que le benefició lejos de perjudicarle.

   Tras la carrera, Iannone se acordó de Tomizawa y le dedicó el triunfo ondeando una bandera con su nombre durante la celebración. Esta victoria permite al italiano ascender hasta la tercera posición y colocarse a tan sólo cuatro puntos de Julián Simón que ocupa la segunda plaza del Mundial.

   Por detrás, el piloto castellano manchego completó una brillante carrera. Sabedor del dominio en el Motorland de su principal rival por la segunda posición del Mundial, Andrea Iannone, Simón no hizo concesiones y controló la segunda plaza en la carrera pese a los intentos de Gabor Talmacsi (Speed Up) por impedirlo. El piloto húngaro fue tercero y entró a rueda del español.  

   Por su parte, Toni Elías superó un difícil examen. Saliendo desde la duodécima posición, el líder indiscutible del Mundial tuvo que atravesar un auténtico campo de minas para finalizar en una más que meritoria cuarta posición. Una nueva demostración de credenciales del piloto manresano al que le faltó alguna vuelta para pelear el podio.

   En cuanto al resto de representación española, Héctor Faubel (Suter) fue decimoséptimo, Sergio Gadea (Pons Kalex) vigésimo y Álex Debón (FTR) vigésimo cuarto. Por su parte, Fonsi Nieto que reaparecía después de la espectacular caída sufrida en Indianápolis, tuvo que abandonar tras caerse en la primera curva de la prueba.

Iannone reafirma su dominio en el Motorland. europapress.es

Triunfo de Espargaró y liderato mundialista de Terol en 125 cc

El piloto español de Derbi Pol Espargaró se ha hecho con su tercer triunfo de la temporada en el Gran Premio de Aragón, tras un apasionante final en el que se ha impuesto de forma brillante a un Nico Terol (Aprilia) que se coloca líder del Mundial tras el abandono de Marc Márquez en la primera vuelta.

Espargaró y Terol protagonizaron una batalla al límite para así dar su primer homenaje al nuevo circuito de Alcañiz. Cualquiera de los dos pudo haber ostentado el privilegio de hacer sonar el himno nacional en suelo español. De hecho, Terol era primero a falta de sólo dos curvas para el final pero en ese momento emergió un inteligente Pol Espargaró para, tras una gran frenada, arrebatar la victoria al nuevo líder del Mundial y ascender hasta la segunda posición de la clasificación con 202 puntos. Un estreno inmejorable para él.

Peor recuerdo del 'Motorland' de Alcañiz va a guardar Marc Márquez. El piloto catalán llegaba líder a tierras aragonesas y, pese a salir desde la 'pole', se marcha como tercero del Mundial con once puntos de desventaja sobre el nuevo líder Nico Terol y cinco respecto a Espargaró. Y es que Márquez no pudo ni trazar la primera curva. El suizo de Aprilia Randy Krummenacher robó sus ilusiones arrastrándolo y llevando su moto al asfalto. Márquez tuvo que abandonar y los comisarios decidieron descalificar a su verdugo por entrar muy pasado en ese maldito primer giro.

A partir de ese momento, el guión de la carrera lo escribieron Terol y Espargaró. Ambos tomaron el mando de la carrera hasta el apasionante y disputado final. Por detrás, Bradley Smith (Aprilia) pudo ofrecer resistencia en las primeras vueltas pero después se debió conformar con su tercer podio de la temporada.

En cuanto al resto de representación española, mención especial se merece una vez más Efrén Vázquez (Derbi) con su cuarta posición. El piloto español volvió a ir de menos a más y le faltaron vueltas para pelearle a Smith la tercera posición en el 'cajón'. Además, Esteve Rabat (Aprilia) fue séptimo y Luis Salom (Aprilia), décimo.

Triunfo de Espargaró y liderato mundialista de Terol. europapress.es