lunes, 8 de diciembre de 2008

Cuchillas de afeitar

Fuente: mira y calla
Aquí puedes hacer un repaso de los orígenes y los primeros modelos de cuchillas de afeitar.

1884 Kampfe razor

Aviones futuristas

Fuente: muy interesante

En su 85 cumpleaños la compañía aérea Finnair ha hecho un “viaje al futuro” para imaginar cómo serán los aviones que utilizaremos en 2093 (dentro de otros 85 años).

El más original por su diseño es el Finnair A1700-2400 Cruiser, con doble cola y sin alas, que adquiere la forma de un enorme platillo volante. Tiene capacidad para 2.400 pasajeros, con espacio para restaurantes, gimnasio, cines, tiendas y un salón de belleza. Y además, no necesita largas pistas de despegue ya que puede ascender en vertical e incluso aterrizar sobre el mar.

También el Finnair A600-850 despega en dirección vertical, aunque a diferencia del anterior tiene forma de semiluna y capacidad para sólo 600-850 pasajeros. Los trayectos largos se harán en el avión supersónico Finnair A600-850M, fabricado con nanomateriales ultraligeros y resistentes y con todo tipo de lujos en su interior: asientos ‘inteligentes’ que se amoldan a nuestros cuerpos, compartimentos insonorizados, pantallas de 3D e Internet.

Además de estos aviones más o menos “tradicionales”, Finnair ha diseñado una lanzadera que conducirá a centenares de turistas a un futuro hotel espacial situado en una órbita a 500 kilómetros de altitud, que dará una vuelta al planeta cada 9 horas y en cuyas habitaciones los turistas pasarán una media de 4 días en situación de ingravidez. Y para uso personal y familiar, Finnair propone un híbrido de helicóptero y avioneta de tres plazas, que podría estar activo a partir de 2020.

Por otra parte, Finnair insiste en que ninguno de estos aeroplanos futuristas generará emisiones de dióxido de carbono, ya que toda la energía la obtienen a partir de paneles solares.

Los cinco modelos han sido publicados en un libro, pero también sometidos a debate entre los internautas en la web Departure 2093.

Sor Internet abre "la caja de sorpresas"

Fuente: 20minutos

  • Internet abre al mundo al convento de Santo Domingo El Real, pero encierra aún más a las religiosas que viven en él.
  • María Jesús Galán, la religiosa que maneja el ordenador, utiliza Internet para todo tipo de tareas del centro de clausura.
Abierta, conversadora, sonriente y servicial, María Jesús Galán frunce el ceño entre risas cuando se le define como "sor Internet", un término que le queda corto porque, afirma, sin dejar de reirse, que en realidad es "sor muchas cosas" y "como Petra, criada para todo".

A la inquieta monja la era tecnológica le ha servido para abrir esa gran "caja de sorpresas" que dice que es el convento de clausura toledano de Santo Domingo El Real (1364) en el que entró, llamada por la Fe, en 1976. Internet llegó al convento en el año 2000, cuando su banco les sugirió a las monjas la idea de revisar sus cuentas por esa vía y así se ahorraban los desplazamientos a la entidad. "Antes tenías que salir y ahora no. Simplemente consultas los saldos y haces las transferencias por Internet", dice.

"En Internet encuentras lo que quieres si vas con una mirada limpia" afirma la religiosaLa red tiene otra gran utilidad. Las monjas debían salir de su clausura para pedir cita al médico, pero ahora pueden hacerlo por Internet en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Paradójicamente, Internet las ha enclaustrado más. Aún así, "Sor Internet" tiene muy claro que la web es muy útil porque "encuentras lo que quieres si vas con una mirada limpia".

Sor María Jesús ha introducido Internet en el resto de la comunidad. En otros conventos, el ordenador lo tiene la priora, pero en el de Santo Domingo está en la sala de labor "como un mueble más", afirma con toda naturalidad. "La mayoría (de las monjas) ni entienden. Tengo de protector de pantalla 'Mis Imágenes' y así todas ven las fotos que les mandan sus familiares", y afirma, siempre entre risas, que "les echo en cara que todas abren el correo ¡y ninguna contesta!".

Apenas hay tiempo en su "recreo" para perderlo en Internet
y las monjas lo usan para lo más básico, como leer la prensa o ver el estado de tiempo si se lo han perdido en "la tele del Golfo", llamada así porque la compraron para enterarse de lo que pasaba en la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Está claro que sor María Jesús es la que más se beneficia de la red porque es una herramienta útil para buscar la traducción de una palabra del latín, navegar por el buscador de la Iglesia, bajarse recetas de cocina u obras de teatro de Tirso de Molina "que era -dice- vecino y amigo del convento".

Joyas bibliográficas 'fichadas' en el PC


A sus 51 años es la orgullosa archivera del convento, pero también su historiadora, contable, cocinera alterna, costurera, consejera y amiga de las otras quince monjas y postulantes que alberga el viejo convento, que en otros tiempos acogió a 160 hermanas. Comparte la enorme casa con monjas y postulantes keniatas, una colombiana y el resto españolas, "de 24 a 80 y muchos años".

Recibe con café y exquisitas pastas que ella misma hace, en la pequeña celda que contiene su "joya", que es la valiosa
biblioteca-celda que cobija libros que provocan temblor en las manos al cogerlos, como un breviario de 1382, encontrado, emparedado, entre los gruesos muros del convento. Su otro rincón favorito es lo que llama "pescadería", un espacio también reducido llamado así porque en otro tiempo era donde se hacía la salazón del pescado y hoy alberga documentos de los siglos XII y XIII y otra obra singular: El Becerro, de 1568.

Sor María Jesús tiene todo este valioso material meticulosamente inventariado en fichas en el ordenador personal de la biblioteca, y más de cien libros, incluido El Becerro, los ha ido escaneando pacientemente y forman parte del rico legado dominico.

¿Puede un superhéroe ser gay?

Fuente: adn.es

Los superhéroes luchan contra las editoriales para salir del armario.


Mientras la industria le toma el pulso al tirón comercial que puedan tener los personajes homosexuales las lesbianas de tebeos llevan años liberadas.

El mismo día de la victoria de
Obama Barack, en California se prohibían por referéndum los matrimonios gays. Ese 4 de noviembre el vaquero Rawhide Kid, de la factoría Marvel, llegaba a las librerías confesando su amor por "el llanero solitario".

Y es que en el mundo del cómic también hay debates libertario y hoy por hoy las grandes editoriales se preguntan: ¿puede un superhéroe ser gay?

Las dos líneas más conocidas de historietas, Marvel y DC, están avanzando a paso de tortuga para tantear cómo acepta el público tradicional de cómics que sus héroes salgan del armario. Algunos personajes de viñeta ya han reconocido abiertamente su homosexualidad.

Sólo una decisión comercial

No fueron los primeros, pero el caso de Midnighter y Apollo, del grupo especial The Authority, fue el más sonado. Warren Ellis y Bryan Hitch crearon con esta serie -publicada en español por Planeta de Agostini- el modelo de superhéroe del siglo XXI, enfrentando a los protagonistas con conflictos modernos en un contexto actual.

The Authority fue todo un éxito de ventas, en ella aparecían dos personajes espejo de Superman y Batman que eran pareja, y eso dio que pensar a las grandes editoriales: si los gays triunfan en los tebeos, ¿por qué no aprovechar el tirón?

"Marvel y DC hacen experimentos con personajes homosexuales, pero es algo a nivel comercial, para ver qué tirón tienen entre el aficionado", ha comentado a Sebas Martín, uno de los autores españoles de cómic gay más prolíficos.

Sebas Martín compartió el pasado fin de semana en Expocómic mesa redonda y taller de dibujo con Carlos Pacheco, el español más conocido en la meca del tebeo americano.

Lesbianas veteranas

En ese mano a mano, Pacheco "puso sobre la mesa la estética sadomaso de muchos de los personajes a los que había dado forma, como la relación imposible entre Catwoman y Batman en comparación con la que mantienen Superman y Lois Lane", mientras que él habló de la apariencia "filogay" de la que beben la mayoría de las mujeres de cómic.

Y es que resulta bien distinta la homosexualidad masculina y femenina en las historietas; mientras que los gays han tardado en cobrar protagonismo, las lesbianas son veteranas curtidas en las viñetas de superhéroes.

"Quizá sea porque la homosexualidad femenina contribuye a las fantasías sexuales de los hombres y comercialmente tiene tirada, pero no entre las mujeres", opina Martín, mientras que "la homosexualidad masculina va dirigida al gay".


Modelos de arquitectura sostenible

Fuente: soitu

Vivienda unifamiliar de presupuesto alto en Alicante.

Incluye la estructura de una piscina bioclimática y un sistema de muro doble que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.