martes, 16 de diciembre de 2008

Craig Venter anuncia un nuevo avance científico para crear vida artificial

Fuente: 20minutos.es

Un grupo de científicos del John Craig Venter Institute (JCVI), de Estados Unidos, ha logrado acelerar el proceso para sintetizar el genoma de la conocida como bacteria Mycoplasma genitalium, primer paso que podría llevar a la creación de la primera forma de vida artificial en la Tierra.

El científico y promotor de genoma humano John Craig Venter, Premio Carlemany de Ciencia, otorgado por primera vez por el Gobierno de Andorra el pasado día 5, ha explicado en una entrevista con Efe que científicos del JCVI han logrado sintetizar de una forma "más rápida" que hasta ahora el Mycoplasma genitalium, el primer paso que podría llevar en el futuro a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la Tierra.

Los avances al respecto han sido publicados recientemente en la edición digital del periódico "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) y han sido financiados por Synthetic Genomics, compañía privada fundada por Craig Venter dedicada al desarrollo y la comercialización de los avances en la síntesis genómica.

El pasado mes de enero, científicos del JVCI dieron a conocer un primer informe que explicaba cómo habían logrado sintetizar el genoma de este cromosoma, avance considerado como el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces, por ejemplo, de producir biocombustibles y ayudar a limpiar el ambiente.

Es un paso más, reconoce Craig Venter, en la consecución de "alternativas" a la gasolina y otros productos derivados del petróleo.

"Con un poco de suerte, el mundo podrá ver los primeros resultados en diez o incluso, cinco años", sostiene.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca puede ser decisiva en ese sentido, ya que Craig Venter recuerda que el presidente electo ha establecido la "independencia energética" como una de sus prioridades, una decisión que, a su juicio, "seguro que nos ayuda".

Craig Venter considera que Obama debería establecer como una de sus "prioridades" el buscar energías alternativas al petróleo y, en ese sentido, aboga porque haya una política "agresiva" que utilice la ciencia moderna para encontrar métodos que acaben con prácticas "tan salvajes" como las perforaciones para la extracción de gas y petróleo.

El científico norteamericano también confía en que Obama termine con el "bloqueo" que el actual mandatario de EEUU, George Bush, "impuso" contra la investigación con células madre.

Durante su mandato, Bush ha vetado un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre.

Por otro lado, Craig Venter ha calificado de "un poco ingenua" la apuesta del proyecto del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés), que es la primera plataforma internacional para unir a los mejores grupos de investigación del mundo en torno a la medicina sobre el cáncer y su genómica

El objetivo del ICGC, en el que participa España y otros siete países más, es intentar descifrar cincuenta tipos de cáncer en un horizonte de cinco años.

Según Craig Venter, el proyecto "es un buen punto de partida", pero considera que es "un poco ingenuo en muchos sentidos".

Cree que en "unos dos años" existirán nuevas tecnologías que permitirán realizar estos estudios de una forma "más rápida" que en la actualidad.

"Lo que pretenden hacer con las herramientas disponibles hoy en día es muy difícil y dependerá mucho de estas nuevas tecnologías", ha declarado durante la entrevista.

Un Sunseeker 90 muy bien equipado

Fuente: luxist

El yate Sunseeker 90 "Miss Sophie" es una bonita embarcación de 90 pies que se encuentra atracada en Mónaco. Ha estado mantenido profesionalmente al más alto nivel y está equipado con un amplio paquete de extras que incluye un completo dispositivo hidráulico, estabilizadores, sistema telefónico vía satélite Trac-visión S, equipo de audio y vídeo Bang & Olufsen y un moderno conjunto de medidas y sistemas de navegación. El barco ha tenido un único propietario y está a tu disposición por sólo 3,45 millones de libras esterlinas.