sábado, 4 de octubre de 2008

Un viaje “junior” por el Sistema Solar

Fuente: sopadeciencias

Desde hace unos días se puede visitar en la revista Muy Junior (la revista de Muy Interesante para niños) un multimedia con el que los más pequeños (y los grandes) pueden viajar virtualmente por el Sistema Solar. Tras visitar el Sol y sus ocho planetas el internauta puede comprobar sus conocimientos en un pequeño juego y descargarse fondos de pantalla. Todo para que los peques de la casa pasen un buen rato leyendo y aprendiendo cosas nuevas.

Bikeboard, una bicicleta-monopatín

Fuente: tuexperto.com

bikeboard1
Ya es posible practicar dos deportes a la vez sin hacerse daño. Acaba de salir al mercado un chisme llamado Bikeboard, que no es más que una bicicleta y un monopatín unidos por una misma causa. A pesar de esto, el invento se parece más a un Segway que a otra cosa, ya que independientemente de sus formas, la Bikeboard funciona con energía eléctrica y resulta especialmente útil para desplazarse por la ciudad y sólo para distancias cortas.

E_BikeboardElectric_1 []
El aparato puede correr a un máximo de 35 km/h durante 60 kilómetros, con la batería completamente cargada. A esto, hay que sumarle sus grandes cualidades como bicicleta-monopatín plegable, que la convierten en un medio de transporte especialmente ligero y transportable. Con esto, la Bikeboard también se situa como una buena opción a la hora de acabar con los humos en nuestras ciudades.
bikeboard2
Los precios no son ninguna ganga. Cada uno de estas Bikeboards puede costar más de 3.000 euros. Y es que, por el momento, esto de sumarse a la ecología vale lo suyo. A esta cantidad tendríamos que añadirle los accesorios, como maleteros, sillines o cajas de herramientas, para hacer este transporte algo más útil. Por lo demás, su fabricante lo recomienda para usos particulares, pero incluso (business is business) también para empresas o cuerpos policiales dicharacheros.


Un niño de siete años provoca una masacre animal en un zoo australiano

Fuente: publico.es

El angelito mata a varios lagartos y a una tortuga y se los lanza, junto a otros animales vivos, a un cocodrilo de más tres metros para darle de comer

El niño, en plena acción. - AP

Un niño de siete años saltó la valla de seguridad en un zoo en el centro de Australia y, tras aplastar con una piedra varios lagartos, se los dio de comer junto a otros animales vivos a un enorme cocodrilo.

El suceso ocurrió el pasado miércoles en el Centro de Reptiles de Alice Springs en el Territorio del Norte, según su director, Rex Neindorf, informó hoy la radio ABC.

Neindorf explicó que en apenas media hora, el pequeño mató a tres lagartos y tiró sus cuerpos a la jaula de Terry, un cocodrilo de agua salada de más de tres metros de largo y 200 kilos de peso. Acto seguido, capturó una decena de animales vivos que también lanzó hacia Terry.

Como si estuviera jugando

El menor lanzó, en total, a una tortuga, cuatro lagartos de lengua azul, dos dragones barbados, dos lagartos diablos espinosos y un lagarto goanna de 1,8 metros.

"En mi época le habrían dado una gran patada en el trasero"

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron al niño sonriente y "con la mirada perdida", según explicó Neindorf, quien comentó que "parecía como si estuviera jugando".

Los padres del niño podrían ser demandados, después de que la policía dijera que el menor era demasiado pequeño como para hacerlo responsable de sus actos.

"El hecho de que un niño de siete años pueda causar tal desastre en tan poco tiempo es increíble. En mi época le habrían dado una gran patada en el trasero", explicó Neindorf.

Ejemplares muy difíciles de reemplazar

Tras ser apresado por los guardas del zoo, el niño no habló cuando la Policía intentó interrogarle, dijo el del parque. Los agentes también tomaron declaración a la madre, la única persona que acompañaba al pequeño.

"Tuvo suerte de que Terry no fuera a por él"

El niño, que según las leyes de este estado australiano no puede ser procesado al ser menor de diez años, acabó con la vida de animales exóticos valorados en un total de 5.500 dólares, algunos de los cuales muy difíciles de reemplazar.

"Nos sentimos horrorizados y alarmados por la edad del pequeño", señaló Neindorf, quien anunció que tiene intención de denunciar a su madre, pues "alguien tiene que asumir la responsabilidad". "Creo que tuvo suerte de que Terry no fue a por él", concluyó Neindorf.

La Policía atribuye el incidente a un fallo en el sistema de seguridad del zoo. Según las primeras pesquisas, los sensores de movimiento no detectaron al niño porque era demasiado pequeño, y así pudo penetrar en la jaula saltando una valla trasera que no estaba vigilada.

Los siete magníficos

Fuente: Daniel Basteiro, en publico.es

La ciencia europea aspira a ampliar en el próximo decenio el conocimiento del 95% desconocido del Universo a través de los proyectos presentados esta semana

El matemático y pensador Bertrand Rusell escribió en su libro Historia de la Filosofía Occidental que "la ciencia debe poner límites al conocimiento, pero no a la imaginación", y lo cierto es que lo que se sabe del Universo, de su materia y energía, se basa en más de un 95% en hipótesis y teorías todavía sin demostrar. ¿Qué es la materia oscura? ¿Cuál el origen de los rayos cósmicos? ¿Viven los protones para siempre? Preguntas fundamentales para la física de astropartículas, a las que los científicos europeos pretenden dar respuesta con una ambiciosa estrategia a 10 años vista presentada esta semana en Bruselas.


Imagen del telescopio usado para el proyecto 'Magic' para el estudio de rayos Gamma
Imagen del telescopio usado para el proyecto 'Magic' para el estudio de rayos Gamma. - ASPERA/R. Wagner

En esta hoja de ruta, en la que se ha trabajado durante dos años, se presentan los siete experimentos que permitirán avanzar en el estudio de los mensajeros cósmicos. Los proyectos, bautizados como Los Siete Magníficos por Aspera, la red europea de agencias nacionales de física de astropartículas, incluyen un telescopio de neutrinos que ocuparía un kilómetro cúbico en el mar Mediterráneo, una instalación subterránea de un megatón (mil toneladas) para determinar la vida media del protón y comprobar si se desintegra, o una colección de 100 telescopios para detectar rayos gamma de alta energía.

Los experimentos permitirán confirmar teorías de Albert Einstein


Otro de los experimentos ayudaría a descubrir las ondas gravitacionales, cuyo concepto acuñó Albert Einstein. De la Teoría de la Relatividad del genial científico, se desprende la existencia de estas ondas, de las que sólo se tiene constancia de manera indirecta, y que se producen en el seno de la deformación del espacio y del tiempo que provocan grandes cataclismos, como el colapso de una galaxia o una supernova.

"Además de comprobar el sueño de Einstein, estos experimentos nos permitirían dar un paso de gigante en el conocimiento del Universo, su origen, su evolución o su destino", asegura Antonio Ferrer, catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Valencia y representante del Ministerio de Innovación en la reunión. Ferrer destaca que la física de astropartículas es relativamente reciente como disciplina y que los medios para su investigación son muy costosos.

El estudio de los mensajeros cósmicos requiere grandes infraestructuras: kilómetros de túneles subterráneos, enormes telescopios, una cuenca de un millón de litros de agua... Además de estas construcciones, algunos materiales, como el germanio, son caros y escasos.

Europa debería duplicar su presupuesto en 10 años y obtener ayuda de otras potencias

La estrategia europea prevé el incremento paulatino de su presupuesto, desde los 70 millones al año actuales hasta los 140 millones en un decenio, pero hay algunos experimentos que solo podrán costearse con la colaboración de otras potencias tecnológicas, como EEUU o Japón.

"Aunque existe una competición innegable, los europeos estamos de acuerdo con otros investigadores en la hoja de ruta a medio plazo y en que de la coordinación saldrán los descubrimientos", asegura Arnaud Marsollier, del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Marsollier prevé "comenzar dos de los experimentos más ambiciosos [los que estudiarán los rayos gamma y los neutrinos] en 2012". "Y para ello necesitamos financiación", añade. Para Ferrer, esto no será fácil: "Los científicos proponemos, pero luego los gobiernos nos imponen las rebajas".

Aplicaciones prácticas

"La nueva ventana al Universo nos permitirá conocer algo más de los confines de lo real, pero también de nosotros mismos, aunque ahora no parezca evidente", sostiene Ferrer, quien resalta que una inversión tan grande no va destinada a "investigar por investigar.

Si hablamos de aplicaciones concretas para la vida de los ciudadanos, no debemos olvidar que en centros como el CERN, considerado inicialmente por algunos como un agujero negro de dinero, han salido la World Wide Web o algunos tratamientos para el cáncer", recalca Y advierte: "El problema es que, como no sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar, no podemos hablar por el momento de aplicaciones más allá de un conocimiento y explicación del Universo".

Una vez solucionada la financiación de Los Siete Magníficos, habrá que ponerlos sobre el mapa, lo que "causará muchos dolores de cabeza a los Estados miembros que optan a albergarlos", según Marsollier.

Bebo Valdés, una leyenda muy viva que todavía puedes disfrutar

Fuente: Carlos Fuentes, en publico.es

Bebo I de Cuba

La semana que viene, Bebo Valdés estará en el Festival VivAmérica celebrando su 90 cumpleaños y con nuevo disco, ¿la tercera juventud?


Coño, un fantasma. ¡Pensé que estabas muerto!". Antonio Machín se quedó pasmado cuando Bebo Valdés vino a saludarle después de verle cantar, en los años setenta, en una sala de Canarias. Es una de las anécdotas preferidas del influyente pianista cubano. Un músico con tres vidas: su éxito popular en Cuba, cinco décadas de exilio y, qué paradoja, de nuevo el triunfo masivo con Lágrimas negras. Ahora, a punto de los 90 años, Bebo Valdés hace recuento de su trayectoria y de sus experiencias. Y en el disco Juntos para siempre convoca a su hijo y heredero, Chucho Valdés, a un dúo sostenido de pianistas.

Entre la alegría de vivir y el rencor por las penas del pasado, Bebo Valdés eligió siempre la música. Desde sus inicios como alumno pobre de maestras particulares en un suburbio humilde de La Habana, al homenaje que Casa de América le rendirá el próximo jueves en Madrid, coincidiendo con su cumpleaños. Esta fiesta de cumpleaños en el festival VivaAmérica anuncia, además, una gira a dos pianos en compañía de su hijo Chucho. Estarán en Cartagena (19 de octubre), Barcelona (23), Mallorca (25), Zaragoza (30), Andorra (1 de noviembre), San Sebastián (2), Valladolid (4) y Madrid (7). Han ocurrido muchas cosas entre aquellos días de infancia feliz en Quivicán y el reconocimiento masivo recobrado en los últimos años. Y Bebo Valdés ha llegado a tiempo para contarlo... leer más


El cosmos ya conoce el poderío de China (y el mundo también)

Fuente: soitu.es

China se ha empeñado en recolocar su nombre en la historia y el pasado día 27 dió otro importante paso hacia lo más alto con un paseo espacial que convierte al gigante asiático en el tercer país en lograrlo tras EEUU y Rusia. El astronauta chino Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión 'Shenzhou VII', salió hoy del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra.

STR (REUTERS) Zhai Zhigang saludo a China y al mundo.

Zhai tardó unos 15 minutos en abrir la compuerta al exterior, una operación que le costó bastante esfuerzo físico, y finalmente salió al cosmos, miró a una cámara colocada fuera del módulo y saludó a los millones de chinos que estaban viendo el acontecimiento en directo a través de la televisión estatal china CCTV-4. "Saludos al pueblo chino y al mundo. Pierdan cuidado, el Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", señaló Zhai.

Viñeta de FORGES

Viñeta de FORGES
Forges

La publicidad quiere ser arte

Fuente: Eduardo Bravo/Alvaro Sobrino, en soitu.es

MADRID.- Por tercer año consecutivo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge "La publicidad en el museo". Un certamen en el que 35 anuncios concursan por el Premio a la Excelencia Publicitaria que permite pasar a formar parte del archivo audiovisual del museo.


Vídeo realizado por la agencia Sra. Rushmore para el C de C, colaborador del evento.

"La barca en el salón y la publicidad en el museo" o "El caballo en la azotea y la publicidad en el museo" son dos de los lemas que la IAA (International Advertising Association), ha manejado este año para anunciar la tercera edición de "La publicidad en el museo".

Lo cierto es que difícilmente se puede definir mejor esta iniciativa que pretende, en último término, que un centro de arte acoja un producto como la publicidad, que es lo más alejado que existe de la creación artística, por mucho que sus responsables creativos, y especialmente sus egos, pretendan hacernos creer lo contrario.

Sea como fuere, los anuncios –productos generados por encargo, con poco margen de libertad creativa, sujetos a férreas exigencias al margen de los artístico y, en muchas ocasiones, meras imitaciones de planteamientos conceptuales, visuales o cinematográficos generados por verdaderos creadores artísticos–, o más bien sus autores, quieren entrar en el museo para sentirse más valorados y conseguir así ese status y valor del que no disfrutan por parte del público en general, aquél que sufre sus mensajes durante su quehacer cotidiano.

Es cierto que hay determinadas disciplinas, como el diseño gráfico o el arte comercial de principios del siglo pasado, que ya se han incorporado a los museos. Sin ir más lejos, la reciente muestra de Cassandre en el Caixaforum de Madrid y Barcelona ha sido un éxito de crítica y público, pero a la publicidad aún le queda un buen trecho que recorrer para poder tratar de tú a tú a Cassandre y otros artistas de su talla.

Como muestra, veamos los anuncios premiados en la primera y segunda edición: "Ecuatoriano" de la agencia Sra. Rushmore para el Atlético de Madrid, "Transparente" de Contrapunto para Metro de Madrid y "Pancho" de Tactics para Lotería Primitiva, en la primera, y "Listas" de El Laboratorio Springer&Jacoby para Mercedes Benz, "Marionetas" de Vitruvio Leo Burnett para el Festival de Cine Fantástco y de Terror de Sitges y "Sostenibilidad" de McCann para Acciona, en la segunda. Nada que vaya a pasar a la posteridad salvo que nos empeñemos en hacer que pase, claro.

Para dotar a la iniciativa de un interés añadido, además de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas, a partir del día 2 y hasta el 5 de octubre, se celebrará en el MNCARS una serie de actividades patrocinadas por la compañía J&B, entre las que destacan, la creación en directo de piezas artísticas por parte de Fupete y Ovni –dos de los autores que han desarrollado la última campaña de la marca de bebidas– y un ciclo audiovisual en el que se proyectarán todos los participantes de este año junto con los ganadores.


El restaurante preferido de los pijos (con buen gusto)

Fuente: María José Llerena, en soitu.es

"Vamos a cenar al lugar preferido de los pijos de Bruselas". Ése era el plan. De entrada, no me entusiasmó la elección del restaurante, pero se trataba de una de esas ocasiones de a caballo regalado... El lugar era el Belga Queen, uno de los restaurantes de moda de la capital de Bélgica. Y al final, mereció la pena. ¡Qué peligro tienen los prejuicios!

Pijos y gentes de otros pelajes en el Belga Queen.

Antes siquiera de entrar en el restaurante ya se te sirve un plato fuerte, el del inmueble en el que se encuentra: el establecimiento se ha acomodado en un edificio del siglo XVIII que albergó la sede de un banco. Se ha conservado respetuosamente la estructura original del lugar y se le ha sacado partido a sus dependencias. Así que, nada más entrar, ya te encandila el sitio. Es fácil que el primer vistazo se te vaya hacia arriba, a la espectacular bóveda acristalada, y a tu alrededor, a la decoración que mezcla lo clásico y lo sofisticado sin que rechine.

El ideólogo de la transformación del edificio es el arquitecto y decorador Antoine Pinto, que ya se había atrevido con una antigua fábrica de bolsos, también reconvertida en restaurante.

Pinto se empeña en llamar cervecería al Belga Queen, y para justificarlo además de mimar su carta de cervezas, incorpora la bebida a la cazuela, haciéndole un hueco entre los ingredientes de muchos de sus platos. Como en el que dice algo así como «Filete de solomillo Charolais (al estilo belga), con salsa de cerveza y verduras del tiempo», por ejemplo.

La carta es completa y sabrosa y tienen bastante éxito entre los comensales los mariscos. En general, la estrategia de sus fogones ha sido aligerar la cocina belga tradicional y darle un toque sofisticado (a veces más que un toque).

La gran atracción del restaurante: el 'Club' o fumadero

En mitad del comedor, una escalera desciende hasta la antigua caja fuerte del banco. La misteriosa escalera está plagada de fotos en blanco y negro en las que personajes conocidos se dejan ver fumando. A medida que desciendes, el olor a tabaco te va poniendo sobreaviso de lo que en primer lugar te vas a encontrar abajo: una humareda.

Abajo, escondido en la antigua caja fuerte del banco se encuentra el 'Club'.

Aunque no seas fumador, merece la pena traspasar la gruesa puerta acorazada de la cámara y asomarse un momento al 'Club'.

El lugar es para fumadores que adoren su vicio. Ves a gente fumando puros -algunos habanos-, fumando cigarrillos y fumando en pipa. Las paredes siguen forradas con las cajas de seguridad y la decoración de la sala está inspirada en los colores de la sabana del Congo y salpicado de otros detalles con reminiscencias de la época colonial.

Entre humo y cócteles se animan las conversaciones y se entona la noche en el sótano. El 'postpostre' está servido.

Viñeta de EL ROTO

Viñeta de EL ROTO
El Roto

Más allá de los mapas

Fuente: muy interesante

Durante el siglo XIX, un puñado de hombres valientes viajó a lo desconocido para completar la cartografía de la Tierra: se internaron en las selvas africanas, soportaron la gelidez de los Polos y coronaron el Everest. La conquista del espacio planteó nuevos desafíos a los héroes de la exploración.

Desde antiguo, el ser humano ha sentido un deseo irrefrenable de observar el mundo en el que habita. Gracias a navegantes, guerreros y comerciantes de todas las épocas, las tierras que un día fueron ignotas se han ido descubriendo y, con ellas, la gran variedad de culturas y de fauna que atesora el planeta. Pero no fue hasta tiempos bien cercanos, tanto como los recientes siglos XIX y XX, cuando pudo comenzar a hablarse de expediciones geográficas en su pleno sentido. Hasta entonces, los viajes se realizaban por un motivo puramente comercial. Así sucedió con el primer gran explorador de la Historia, Marco Polo, que en su camino por abrir nuevas rutas comerciales, llegó al interior de China. Y aunque ya antes que él una monja española, Egeria, escribiera en el siglo IV el primer libro de viajes titulado Peregrinación a Tierra Santa, Marco Polo maravilló a toda Europa con las descripciones que de sus recorridos plasmó en diversos manuscritos.

También con afán económico viajaron los grandes conquistadores españoles y portugueses de los siglos XV y XVI. A ellos se les debe el conocimiento del continente americano, de las costas africanas, de los archipiélagos del Extremo Oriente y de océanos como el Pacífico. Sus expediciones aún asombran hoy por la temeridad del planteamiento y las infinitas penalidades que sufrieron sus miembros en tierras lejanas y desconocidas. Basta pensar que del viaje donde Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo, sólo regresaron con vida 18 de los 265 hombres con los que partió el 10 de agosto de 1519 del puerto de Sanlúcar de Barrameda.

Historias semejantes se dieron con Lope de Aguirre y su búsqueda de El Dorado, con Hernán Cortés en la conquista de México o con Francisco Pizarro en la de Perú. Sin embargo, deberían pasar 300 años para que una nueva generación de exploradores se abandonara a la aventura por puro placer o para resolver las grandes lagunas geográficas aún existentes. Exploradores que, por sus hazañas altruistas, no fueron tratados como conquistadores, sino como auténticos héroes... leer artículo completo