martes, 28 de abril de 2009

Nuevo método para obtener ADN antiguo

Fuente: muy interesante

insecto-fosilSi Michael Crichton, autor de Parque Jurásico, levantara la cabeza se llevaría una agradable sorpresa. Científicos de la Universidad de Copenhague han desarrollado un método que permite extraer ADN antiguo de cualquier animal, incluido un insecto, mientras el fósil se mantiene intacto. Con esta nueva técnica, los científicos se han propuesto extraer el material genético de los insectos conservados actualmente en Museos de Historia Natural de todo el mundo. Con la información que proporcionen sus muestras se podrá estudiar la genética de poblaciones de ecosistemas prehistóricos.

Además, el biólogo Philip Francis Thomsen y sus colegas han conseguido extraer ADN de escarabajos y mariposas de suelos con 3.000 años de antigüedad, en Nueva Zelanda, en los que no quedaban restos visibles del cuerpo de los insectos. Aplicando de forma masiva esta técnica a ciertos yacimientos se podría reconstruir la biodiversidad antigua sin necesidad de encontrar restos fósiles macroscópicos, según sugieren en la revista PLoS one.

Carteles sobres salud... en chino

Fuente: sopa de ciencias

En la National Library of Medicine hemos encontrado una interesante colección de carteles sobre salud pública made in China.

http://www.nlm.nih.gov/hmd/chineseposters/images/300/DSC_4085.jpg

Uno de los más interesantes es éste de 1933, titulado “El cuerpo humano es como una fábrica”.

http://www.nlm.nih.gov/hmd/chineseposters/images/300/DSC_4003.jpg