viernes, 4 de junio de 2010

Las mejores imágenes del Sol

Las mejores imágenes del Sol. José Manuel Nieves, en El Blog


El pasado 11 de febrero, la NASA lanzó al espacio la nave más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Ahora, el SDO (Solar Dynamics Observatory) ha enviado a la Tierra sus primeras imágenes. Documentos que revelan detalles nunca vistos hasta ahora y que ayudarán a los científicos a comprender mejor la dinámica y la actividad solar. Algo de lo que, entre otras cosas, depende la vida en nuestro planeta.

"Estas imágenes iniciales muestran un Sol dinámico que yo nunca había visto durante mis cuarenta años de investigación solar", afirma Richard Fisher, director de la División Heliosférica de la NASA en Washington. "SDO cambiará nuestra comprensión del Sol y de sus procesos, que afectan a nuestras vidas y sociedades. Esta misión tendrá un gran impacto científico, similar al que ha tenido el telescopio espacial Hubble en la astrofísica moderna".

Durante sus cinco años de funcionamiento, la nave examinará al detalle el campo magnético del Sol y aportará valiosos datos que permitirán comprender la forma en que el Sol influye en la química atmosférica de la Tierra y en su clima. Desde que fue lanzado, los ingenieros han estado realizando pruebas y verificando todos los sistemas y componentes de la nave.

Ahora, con todos los instrumentos a pleno rendimiento, ha llegado la hora de las primeras fotos y vídeos. Imágenes cuya calidad, por cierto, es diez veces superior a las de la televisión en alta definición. El gráfico bajo estas líneas compara la calidad de las imágenes del SDO con las que existían hasta ahora.

SDO ayudará a determinar cómo se genera el campo magnético del Sol, cómo se estructura y cómo se convierte, en ocasiones, en violentos vientos solares, gigantescas llamaradas y eyecciones de masa coronal, inmensas nubes de material expulsado violentamente por la estrella y que, cuando se dirigen a la Tierra, pueden causar tormentas magnéticas y alterar el funcionamiento de satélites, redes eléctricas y de comunicaciones en nuestro planeta.

Precisamente, desde su centro de control en en el centro espacial Goddard, los astrónomos intentarán aprender a predecir esta clase de eventos, que pueden llegar a ser catastróficos para nosotros.

Durante el tiempo que dure su misión, la nave enviará 1,5 terabytes de datos diarios a la Tierra, que es el equivalente a descargar diariamente medio millón de canciones en MP3. Sus instrumentos ópticos, además, tomarán fotografías en un amplio espectro de bandas en las longitudes de onda de la luz visible, especialmente seleccionadas para revelar diferentes aspectos de la actividad del astro rey.

Las mejores imágenes del Sol. José Manuel Nieves, en El Blog