sábado, 4 de diciembre de 2010

AENA reabre el espacio aéreo español

La Vida - AENA reabre el espacio aéreo español - ADN.es

Asegura que ya hay normalidad en todos los centros y torres de control, por lo que espera que los vuelos se movilicen a las 19.00 horas

AENA ha reabierto el espacio aéreo español, informaron a EFE fuentes de Fomento.

AENA ha asegurado que ya hay normalidad en todos los centros y torres de control, por lo que espera que los vuelos se movilicen a las 19.00 horas, informaron a EFE fuentes de la empresa.

En estos momentos, AENA está hablando con las compañías aéreas para que empiecen a hacer sus planes de vuelo.

No obstante, el gestor aeroportuario ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

Para la jornada de hoy, y con anterioridad al conflicto, AENA tenía programados 4.300 vuelos, de los que hasta las 14.00 horas se han cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida.

30 operaciones

AENA estará en condiciones de hacer 30 operaciones a la hora en el aeropuerto madrileño de Barajas a partir de las 16.00 horas, previa autorización de Eurocontrol, según la empresa.

En estos momentos, se está recuperando la normalidad, ya que todos los controladores del turno de tarde se están incorporando a sus puestos de trabajo.

Según AENA, los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento.

El primer centro de control que reanudó su actividad ha sido el de Barcelona, donde se han incorporado los 30 controladores que tenían que trabajar en el turno de tarde.

También han acudido los 13 trabajadores que tenían que incorporarse en dicho turno a la torre de control del aeropuerto de El Prat.

Valencia

Además, ya están trabajando los 9 controladores previstos para cubrir el turno de tarde en el centro de control de Valencia.

A las 15.00 horas, antes del relevo del turno de tarde, que se está produciendo con normalidad, acudieron a su trabajo 109 controladores del total de 159 programados.

El primer vuelo salió a las 14.00 horas de Gran Canarias con destino a Luxemburgo, al que siguieron 6 más, aunque Fomento no ha precisado adónde volaron.

La Vida - AENA reabre el espacio aéreo español - ADN.es