domingo, 16 de enero de 2011

KUBIK by Tecnalia

de erenovable de silvina

Edificio Experimental Kubik, I+D+i en construcción sostenible y eficiencia energética, Parque Tecnológico de Bizkaia, Tecnalia

El edificio experimental KUBIK es pionero en el mundo. Es un concepto realmente muy interesante: una estructura modular, desmontable y flexible que permite la instalación y monitoreo de diversos sistemas de construcción sostenibles y de eficiencia energética. En KUBIK se experimenta hoy con la tecnología del futuro.

image

El edificio experimental KUBIK fue desarrollado por la empresa Tecnalia, con colaboración de otras 28 empresas dedicadas a la construcción. Hace algunos meses se ha inaugurado en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

image KUBIK es un edificio inteligente que sirve como escenario realpara las pruebas de las empresas dedicadas a la I+D+i de construcciones sostenibles y ecoeficientes. Principalmente se instalan y prueban en él diferentes “elementos” de una edificación como: fachadas, sistemas de climatización, iluminación, suministro de energías renovables.

 

Veamos algunos datos técnicos para ver en qué consiste exactamente el edificio experimental KUBIK:

  • edificio modular, flexible y desmontable
  • estructura metálica de acero
  • consta de sótano, planta baja, dos pisos y cubierta
  • las plantas son cuadradas con una dimensión de 100 m2 cada una
  • cada planta se divide en 9 celdas, 7 de ellas son habitaciones de ensayo independientes entre sí, 1 funciona como centro de control y otra como distribuidor

image

  • posee 800 censores distribuidos en el edificio para monitorear aspectos como el flujo de calor en el edificio, la humedad, la iluminación, la influencia de la radación solar, la acústica, etc.
  • se abastece de electricidad combinando energías convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica).

 

KUBIK by Tecnalia