jueves, 4 de marzo de 2010

El libro de los blogs de ciencia

Fuente: Sopa de Ciencias

Cada año desde 2007, los mejores posts escritos sobre temas científicos en lengua inglesa se reúnen en un libro titulado The Open Laboratory. La edición 2009, editada por Scicurious, está ya a la venta en Lulu (11.08 €), y los autores anuncian que pronto estará disponible a través de Amazon (y presumiblemente también para Kindle). Entre el medio centenar de posts seleccionados, hay algunos tan inolvidables como Cosmopithecus, escrito por Mike Barratt a bordo de la ISS. O Sleep Paralysis, de Alexis Madrigal, de la revista Wired. ¿Publicaremos algún día un libro como éste en castellano?

Dasypus novemcinctus

Dasypus novemcinctus es el nombre científico del armadillo de nueve bandas, un animal de hábitos nocturnos que vive a lo largo de todo el continente americano, normalmente en zonas boscosas. Su aspecto inconfundible se lo proporciona un caparazón oscuro y flexible con anillos y un escudo pélvico. Su cuerpo termina en una cola larga y delgada. Las patas delanteras tienen cuadro dedos y cinco en las traseras, todos ellos con uñas fuertes.

Aunque le falla la vista, el armadillo tiene un excelente sentido del olfato, y es habitual encontrarlo “de pie”, erguido sobre las patas traseras, olisqueando el aire en busca de comida. Solitario y silencioso, este animal es un excelente excavador y se han encontrado madrigueras de hasta 6 m de largo y 2 m de profundidad. Si se siente en peligro, normalmente busca una madriguera y arquea su espalda de modo que es casi imposible sacarlo. También es capaz saltar en el aire a una altura de casi un metro. Y además puede presumir de ser buen nadador, e incluso consigue cruzar un río caminando tranquilamente por el fondo, ya que puede acumular oxígeno suficiente para contener la respiración durante 6 minutos.

En medicina ha sido utilizado como modelo de experimentación para estudiar la lepra (causada por Mycobacterium leprae).

Dasypus novemcinctus « 365especies.com | Biodiversidad 2010