lunes, 24 de agosto de 2009

Eat Forte, exquisito plato giradiscos para sibaritas de la alta fidelidad

Fuente: tusequipos.com

eat1

Euro Audio Team (EAT) es un fabricante de válvulas eslovaco que ha desarrollado un magnífico plato giradiscos, el modelo Forte, que hará las delicias de los aficionados al vinilo. No es apto para todos los bolsillos, porque el precio, que depende del brazo y del acabado del aparato, oscila entre 6.480 y 13.730 euros.

Su diseño es muy curioso y eficaz. Para lograr un completo aislamiento del conjunto, el equipo de EAT ha combinado dos soluciones. Por una parte, el chasis es muy pesado y está hecho de metal relleno de arena. Por otra, los cuatro pies de desacoplo en los que se sustenta el chasis son magnéticos, con lo que se comportan como un subchasis.

eat2

El plato del EAT Forte donde se coloca el disco está compuesto por una pieza de aleación blanda y de otra de aleación dura, para reducir la transmisión de energía. Además, está suspendido magnéticamente. El diámetro del plato es de 40 centímetros, frente a los 30 cm. habituales, para aumentar la fuerza de giro.

El sistema de arrastre consta de dos correas unidas a dos motores de baja potencia, para disminuir el ruido y optimizar la rotación. Los diseñadores han evitado la transmisión de vibraciones montando los motores en un bloque independiente hecho de metal y de MDF (tablero de fibra de densidad media). También el brazo de lectura está aislado del sistema mediante una base masiva cubierta de sorbotán. Con respecto al sistema de rotación, está formado por un eje mecanizado de alta precisión y una bola de cerámica con una placa amortiguadora de teflón encima.

Es lento de reacciones, algo que no es de extrañar porque el plato pesa 20 kilos y los dos motores son de baja velocidad. Los fabricantes afirman que la ventaja es que el microsurco de los discos de vinilo sufre menos con el roce la aguja. Aquellos que han tenido la oportunidad de probarlo destacan su elevada estabilidad y su sonido sorprendente repleto de detalles.

Ricos postres cántabros

Fuente: microsiervos