domingo, 26 de abril de 2009

¿Buscas curro? Encuéntralo en un parque... con WiFi

Fuente: Cristina Hadwa, en soitu.es

Cifras, desempleo y falta de dinero es de lo que más se habla en este momento entre mucha gente en París. ¿Cómo hacer para ahorrar al máximo, poder disfrutar un poco y buscar un nuevo empleo?

La verdad es que la capital francesa ofrece muchas cosas que se pueden realizar sin pagar un céntimo. Como el primer domingo de cada mes, en que muchísimos de los museos del país se pueden visitar sin pagar; cortes de pelo con jóvenes en práctica, conciertos gratis, etcétera. Una de las mejores ideas la tuvo el Ayuntamiento de París y la región de Île-de-France, creando el Servicio París WiFi. Este proyecto —que comenzó en 2007— ofrece la posibilidad de conectarse a Internet gracias a 400 señales repartidas en más de 260 lugares pertenecientes al municipio, como jardines, ayuntamientos de cada distrito, bibliotecas, museos y algunos centros deportivos, con horario entre las 7:00 y 23:00 horas, o según la hora en que se cierra el lugar. Podemos conectarnos en hermosos parques, o quedarnos en cafés o restaurantes después de consumir no mucho, para enviar mails, currículum o simplemente chatear.

Parques interesantes

Para reconocer qué parques están equipados, hay una señalización en la entrada. Para conectarnos, debemos acercarnos a los bancos que poseen símbolos que nos indican que ahí es el mejor lugar.

Algunos de estos parques son el Champ de Mars, un hermoso plano verde a los pies de la Torre Eiffel. Del otro lado de ésta, subiendo un poquito, encontraremos el jardín de Trocadero. Cerca de ahí esta la explanada de Les Invalides, alrededor de grandes calles y edificios históricos. También están el parque George Brassens, en el distrito 15, o la Place des Vosges, en Le Marais, barrio que nunca pasa de moda.

Algunos parques que se pueden disfrutar más en verano, y que quizás serán más frecuentados por lugareños que por los miles de turistas que llegan cada año, son el Parque de Buttes Chaumont, en el distrito 19, un lugar agradable, muy verde, llenos de subidas, bajadas y recovecos. Y otro imperdible cuando hace calor es el Parque André Citroën, a orillas del Sena, donde se puede ocupar el césped para sentarse, tomar sol, mojarse en una especie de cascada y estar conectado, mientras quizás logramos un buen contacto para una próxima entrevista de trabajo.

Cafés y bares conectados

Otra alternativa de WiFi gratuito son los cafés y bares de París, como en casi todas las grandes (y no tanto) capitales del mundo. Lo bueno de esta ciudad es que quizás consumiendo poco, como sólo un café, uno se puede quedar bastante rato (sin exagerar) aprovechando de conectarnos a Internet y no despilfarrar el dinero que en esta época debemos cuidar.

Aquí algunos para todos los gustos:

  • Para los clásicos, el Royal Opera Café, en el mismísimo barrio de Opera —en el centro de la ciudad—, una brasería de lo más tradicional al puro estilo años 30
  • Para los orgánicos, Le Sésame, a orillas del Canal Saint Martin, el templo de los smoothies y brebajes exóticos
  • Para quienes les gusta ver y ser vistos, Au Progres, un típico bar del barrio de Montmartre de grandes cristaleras
  • Para los relajados, L’été en Pente Douce, un bistró típico parisino con terraza a orillas de la cima de Montmartre
  • Para los melómanos o a la moda, el Pick-Clops, que tiene un ambiente rockero y gente acogedora o el Café Cheri(e), en el cosmopolita y divertido barrio de Belleville

Por otro lado, si queremos estar tranquilos, lo mejor para concentrarnos en una carta de motivación o en un buen mail de demanda de trabajo es acudir a una biblioteca. Todas las municipales de cada uno de los 20 distritos de París tiene acceso a Internet gratuito, pero además, la que está adentro del Centro Pompidou, el interesante museo de arte contemporáneo de pleno centro de la ciudad, nos permite utilizar WiFi sin coste por una hora y media.

Puedes encontrar todas las direcciones que ofrece el Ayuntamiento de París para conexión WiFi gratuito en www.paris.fr.


Cómo informarse sobre la epidemia de gripe porcina

Fuente: Francis Pisani, en soitu.es

Sigo cómo se van desarrollando los hechos sobre la gripe porcina con tanto más interés ya que diversos miembros de mi familia se encuentran en México. También es un buen ejercicio de utilización de la web para informarse de cara a una situación concreta.

He aquí por tanto un repertorio de fuentes útiles (y algunas pistas sobre cómo utilizarlas mejor).

Periódicos mexicanos: dos grandes periódicos como El Universal y Reforma (donde colaboro) son las primeras fuentes de información local que siempre despiertan nuestro interés en primer lugar cuando queremos conocer los detalles. The News es un diario local redactado en inglés. Los dos primeros tienen una sección especial (Reforma, que normalmente es de pago, publica en acceso libre las noticias sobre esta crisis) pero, lamentablemente, ninguno tiene aún un flujo RSS específico.

Fuentes oficiales: son tanto más importantes en el caso de las epidemias y pandemias, fenómenos que se prestan a que muy pronto las informaciones se desborden o inflen, lo que a menudo se agudiza cuando comienza a cundir el pánico. Conviene diversificarlas.

Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México
Organización Mundial de la Salud (en español, inglés y francés)
Organización Panamericana de la Salud (en español e inglés)

No paséis por alto Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno Federal de Estados Unidos (también en Twitter), y PandemicFlu, otro sitio oficial íntegramente consagrado a las pandemias de gripe (en español e inglés).

Twitter, blogs, alertas y flujos RSS

A buen seguro, el motor de búsqueda de Twitter con "swine flu" y "#swineflu". El primer resultado ya está plagado de comentarios siempre apasionados y a veces racistas; el segundo tiene una pinta más seria en el momento en que escribo estas líneas.

El foro de Flutrackers, tiene el sello de Médecins Sans Frontières y que podemos seguir en Twitter, y el FluWiki.

Se trata por tanto de una magnífica ocasión de probar Google Reader (o cualquier otro lector de flujos RSS que más os conviniera). Bien organizado, permite ponerse a buscar casi todas las noticias en un único link y solamente cuando lo deseemos. Podéis recibirlas por correo electrónico o en vuestro lector de flujos RSS, lo cual es especialmente útil en una situación como ésta.

Me he creado para la ocasión una sección especial donde recibo las alertas de Google (tengo una con "swine flu" y otra con " influenza"). Meteos en Google News, donde encontraréis en la columna izquierda un link que os permite crear una alerta. Podéis optar entre limitaros a las noticias propiamente dichas o seleccionar una cobertura más amplia. Estas alertas se os pueden enviar una vez al día o a medida que las fuentes peinadas por Google van publicando información.

Las Breaking News de Twitter,... seguir leyendo

Viñeta de FORGES

Forges


Otro repóquer para Nadal; ahora en Barcelona

Fuente: as.com

Como hace una semana ocurrió en Montecarlo, donde consiguió su quinto título consecutivo, hoy el español Rafael Nadal sumó un nuevo título en su historial, también el quinto de una tacada en el Godó, después de derrotar a su compatriota David Ferrer por 6-2 y 7-5, en 1 hora y 46 minutos.

El de Barcelona ha sido su cuarto título de la temporada, su 24 en tierra, donde no pierde una final desde 2007, y su trigésimo quinto en la ATP, cuatro de ellos esta misma temporada, ya encaramado a lo más alto de la clasificación mundial, puesto que ha levantado los trofeos en el Abierto de Australia, Indian Wells, Montecarlo y Barcelona.

El partido fue un monólogo de Nadal, que sometió desde el principio a Ferrer, quien alargó el partido en la segunda manga, después de mostrar un gran tenis y tener opciones de forzar, al menos, la muerte súbita.

Sin embargo, Nadal, con un juego letal de derecha y revés, y unas piernas prodigiosas, rompió en el undécimo juego de la segunda manga y decidió después con su saque.

A pesar de los problemas que tuvo con su servicio, especialmente en el primer set, Nadal estuvo a un nivel superior. En la primera manga dispuso de bolas de rotura en cada uno de los juegos. Rompió de inicio, recuperó Ferrer en el segundo, pero Nadal encadenó cuatro juegos de forma consecutiva, antes de cerrar por 6-2 y un ''ace'' en 44 minutos... más detalles del partido

Fórmula 1. Gran Premio de Bahrein. Tercera victoria de Button

Fuente: safety-car.net

El equipo Toyota había copado la primera fila de la parrilla de salida con Jarno Trulli en la pole, algo que no conseguía desde el GP de Japón 2005. Sin embargo, los dos Toyota iban muy ligeros de combustible y eso lo ha aprovechado Jenson Button para colocarse en cabeza tras la primera ronda de paradas en boxes y conseguir un cómodo triunfo.

Button vuelve a conseguir la victoria en Bahrein y se afianza en el liderato del mundial. Vettel y Trulli completaron el podio. Fernando Alonso entró en octava posición y suma un punto.

Alonso concluye octavo, con lo que suma un puntito. Pobre renta, desde luego, pero Fernando tampoco podría haber aspirado a mucho más. Quizás, si todo hubiera ido rodado, se habría podido meter sexto, pero en cualquier caso el rendimiento del R29 no es para tirar cohetes.

Button suma su tercera victoria de la temporada y amplía su ventaja al frente de la clasificación general de pilotos. Todos esperamos la reacción de los equipos fuertes, y aunque efectivamente McLaren, Ferrari y Renault han mejorado, lo cierto es que Brawn sigue arriba.


Motociclismo. Gran Premio de Japón con warm-up pasado por agua

Fuente: rtve.es

MotoGP

En la sala de prensa del circuito Twin Ring Motegi, los periodistas italianos (los más ruidosos del Mundial) se quedaron mudos. Ante sus ojos vieron cómo Jorge Lorenzo asediaba y adelantaba prodigiosamente a Valentino Rossi durante la carrera. Y no sólo eso, sino que el balear logró poner tierra de por medio para conseguir su segunda victoria en MotoGP. La primera fue el año pasado en Portugal.

Lorenzo plantó su bandera de 'Lorenzo's Land' en territorio nipón, un lugar en el que sólo había accedido al podio en otra ocasión, hace dos años, cuando corría en 250cc. Pero el piloto de Fiat Yamaha no sólo ganó ante Rossi y Pedrosa, sino que se erigió en el nuevo líder de la general de la categoría reina.

La cara de pocos amigos de Rossi en el 'corralito' decía mucho de lo que ha sucedido en este GP de Japón. Y es que su rivalidad con Lorenzo es más de la quiere admitir el italiano. Sabe que Yamaha lo fichó como su 'recambio' cuando Rossi decida jubilarse. Quién sabe si el cambio de generación ha llegado al equipo de los diapasones.... detalles de la carrera

250 cc

Con paciencia y perseverancia hasta el final. Y con mucho talento. Así construyó Álvaro Bautista su primera victoria de esta temporada 2009. El piloto de Mapfre Aspar se impuso en un entretenido duelo al ídolo local, el japonés Hiroshi Aoyama. Ya a 21 segundos de distancia entró por meta el tercer piloto en el podio, el italiano Mattia Pasini.

El triunfo es doble para Bautista, ya que se coloca como nuevo líder de la general, con 33 puntos, uno más que Aoyama y tres más que Héctor Barberá, el vencedor en la primera cita de Qatar. La última victoria del español databa de Malasia 2008... detalles de la carrera

125 cc

Con vuelta rápida. Así, a lo campeón, cruzó la meta el ganador del GP de Japón en 125cc, el italiano del equipo Ongetta Andrea Iannone, sumando su segunda victoria en las dos pruebas que llevamos del Mundial. Iannone protagonizó una remontada de escándalo. Julián Simón, autor de otra excelente carrera, y Pol Espargaró acompañaron en el podio nipón a Iannone.

Con esta nueva victoria, Andrea Iannone se afianza como líder sólido del campeonato, con 37 puntos y medio. Le sigue en la general Julián Simón con 30 puntos y Pol Espargaró, con 22,5... detalles de la carrera

El nivel del mar subió tres metros hace 120.000 años

Fuente: muy interesante

antartida-hieloHace más de 120.000 años tuvo lugar una brusca subida del nivel del mar que sólo puede explicarse por el colapso de las capas de hielo del planeta, una situación que según geocientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el instituto IFM-Geomar de Alemania podría repetirse de aquí al año 2100.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar arrecifes de coral fosilizados que datan de la última era interglaciar en el parque de Xcaret, en la península mexicana de Yucatán. Las excavaciones en este parque dejaron al descubierto dos crestas de arrecife formadas en una rápida sucesión y separadas verticalmente una de otra por unos tres metros. El arrecife superior se encuentra tres metros por encima del nivel actual del mar, lo que indica que en esa época el mar estaba seis metros por encima de su nivel actual. La teoría de los científicos es que una brusca subida del nivel del mar arrastró sedimentos que ahogaron a los corales del primer arrecife, lo que llevó a la formación del segundo más cerca de la costa y tres metros más arriba.

El estudio, que se publica en la revista Nature, sugiere que esta “subida catastrófica” del nivel del mar de tres metros se produjo en sólo 50 años. Y aseguran que existe una clara posibilidad de que la historia se repita por el colapso del hielo en los polos. Paul Blanchon, responsable del estudio, recomienda “vigilar de cerca las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y hacer todo lo posible para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero” antes de que el hielo inicie “una caída irreversible en el océano”.