miércoles, 24 de febrero de 2010

Ciuden construye planta para capturar dióxido de carbono

Fuente: erenovable

Se trata de una planta experimental que será capaz de capturar dióxido de carbono. Esta experiencia se llevará a cabo en Cubillos y será construída por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

ciuden Imagen: josem.rus

En Cubillos, la Ciuden colocará la última piedra técnica capital para la construcción de la planta. La empresa española Foster Wheeler será la encargada de fabricar la segunda caldera de lecho fluído. Esta instalación será líder en oxicombustión a nivel mundial.

La Ciuden ha invertido 17 millones de euros en la contratación de la española Foster Wheeler. Se estima que España estará construyendo una planta que convertirá a Cubillos en una de las ciudades más avanzadas en este tipo de instalaciones.

La empresa Foster Wheeler es española y se especializa en diseñar y suministrar generadores de vapor pora las centrales termoeléctricas y para las industrias. El contrato de 17 millones de euros que Foster Wheeler ha firmado con Ciuden tendrá una una duración de veintidós meses.

Se estima que la planta estaría en marcha a finales del 2010, con una potencia de hasta 30 MW de la caldera. La idea es que esta tecnología pueda utilizarse en centrales térmicas modernas para poder capturar dióxido de carbono (C02). La instalación se construirá en el Complejo de Endesea en Compostilla II. La excelente flexibilidad de funcionamiento es la característica más interesante de la tecnología de lecho fluído circulante y se puede emplear biomasa sostenible junto con una gama de carbones. Esta instalación de la Fundación de la Energía (Ciuden) será la primera caldera de este tipo y de este tamñano que opere por oxicombustión en todo el mundo. Por ello, la planta de Cunillas se convertirá en líder mundial y servirá como referente a nivel internacional.