lunes, 8 de septiembre de 2008

Avilés, una ciudad bañada en cómic

Fuente: Rebeca Fernández, en publico.es

Cómics en el centro comercial. Cómics en las terrazas. Cómics por todos los rincones de la ciudad asturiana de Avilés. Superhéroes, protagonistas nacidos de la tradición de la historieta europea, personajes que acaban de nacer y, sobre todo, mucho diálogo sobre el noveno arte inundarán los rincones de Avilés desde el 9 de septiembre hasta el día 14 de la mano de las XIII Jornadas Internacionales del Cómic.

"Queremos crear lectores y tratar al cómic como se merece", explica Jorge Iván Argiz, coorganizador de este evento, que resalta que uno de los objetivos de estas jornadas es "permitir que los lectores puedan acercarse a los autores, y que además éstos vean que su trabajo y sus esfuerzos llegan al público". "Lo más importante es el lector", relata Argiz, incluso los más novatos, ya que también se han preparado actividades, en la plaza de la Casa Municipal de Cultura, para "fomentar el gusto por el cómic" entre los niños a partir de cuatro años.

Las trece ediciones de estas jornadas han permitido a los organizadores ganar en experiencia y marcarse otros retos, como el hecho de dirigirse también a aquellos lectores que no son aficionados al cómic para lograr atraerlos, un rumbo que se marcaron desde las ediciones de 1999 y 2000.

Cómic y cine

A la ya clásica mezcla de géneros y autores, hay que sumarle en esta edición dos grandes temas. Uno es la relación entre el cómic y el cine, con autores que han experimentado con los dos campos, como Will Stout, que además de ser ilustrador, ha trabajado en películas como Depredador, Men in Black o El Laberinto del Fauno. También han confirmado su asistencia Steve Niles, que adaptó su propio cómic para 30 Días de Oscuridad y Adi Granov, que trabajó en la película Iron-Man, de Jon Favreau.

 El otro foco de atención de estas jornadas está en la creación femenina. Tres exposiciones se centran en las historietas dibujadas por mujeres. La primera de ellas, está dedicada a Mariel Soria, que ha colaborado en publicaciones como El Víbora, Tótem y El Jueves, entre otras, además de haberse dedicado a la ilustración de cuentos infantiles y el diseño de vestuario y decorados teatrales para grupos como Els Joglars. Además, hay otras dos muestras: Mujeres creadoras en el mundo del cómic , que repasa la obra de 15 autoras cuya obra ha sido publicada en España, y otra dedicada a cinco dibujantes, como son Sonia Pulido, Clara Tanit, Esther Gili, Lola Lorente, Rachel Deville, que son "un ejemplo evidente de la mejoría del cómic en España", según Argiz.

En total, más de 70 dibujantes procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina y España, charlas, proyecciones, talleres, presentación de novedades en unas jornadas que pretenden distanciarse de otras citas sobre el mundo de la historieta, incluso en el nombre. "Con la denominación de jornadas queremos dejar claro que es una cita más relajada, más distendida, y que estamos más cerca de la idea de la convención norteamericana".

De lo que se trata aquí es de crear "comunidad". De hecho, según Argiz, hay muchos dibujantes extranjeros que acuden un año como invitados y al año siguiente regresan como turistas, porque "muchos autores vienen sólo a disfrutar".

Google pone en órbita un satélite... controlado por el ejército

Fuente: gizmodo.es
googlerocket

Según Google, su satélite GeoEye-1 es, de los comerciales, el de mayor resolución en órbita sobre la Tierra. Comenzó a orbitar el sábado, así que eso es cierto, pero en realidad no es un satélite comercial al uso: está completamente controlado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial del Departamento de Defensa de USA. Ah, y dos tipos llamados Larry y Sergei.

GeoEye-1 fue lanzado en un cohete Delta II 7326 desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea en California. Se puso en órbita de forma exitosa a 680 kilómetros de la Tierra. Construido por General Dynamics, está equipado con una cámara de última generación de ITT, capaz de distinguir objetos de 16 pulgadas en la superficie terráquea y con color de 11 bits por píxel.

Las imágenes son propiedad exclusiva de Google. Aunque no del todo, porque no podrán acceder a las imágenes de mayor resolución por las restricciones del gobierno americano. La pregunta es: ¿para qué tanto nivel de detalle? ¿Es como los coches, que tienen prohibido ir a más de 120 kph pero pueden ir a 300? ¿O es que van a ser usadas para otra cosa?

Google quiere poner todos los periódicos en Internet

Fuente: elpais.com

Google da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.

"Durante más de 200 años, los acontecimientos de relevancia local o nacional se han transmitido a través de periódicos impresos. (...) El problema es que la mayoría de esos periódicos no están disponibles on line. Queremos cambiar eso".

La idea de Google es conseguir que la mayor parte de las ediciones del mayor número de periódicos del mundo puedan ser consultadas en su formato original. Para ello, el gigante de Internet deberá digitalizar miles de páginas de cientos de diarios de Estados Unidos y Canadá, países por los que iniciarán la ingente labor.

De esta manera, cuando termine todo el proceso, cualquier persona podrá ver cómo contaba el Pittsburgh Post-Gazette la llegada del hombre a la Luna con sus titulares originales, fotografías originales, publicidad original,...

El proyecto en sí comenzó en 2006, cuando Google selló sendos acuerdos con The New York Times y The Washington Post para digitalizar e indexar los archivos de ambas cabeceras. Ahora, Google pretende ampliar el trabajo al mayor número de periódicos posibles, desde el propio Pittsburgh Post-Gazette hasta el Quebec Chronicle-Telegraph, que se lleva editando ininterrumpidamente desde hace 244 años, lo que le convierte en el más antiguo de Norteamérica.

Después de los libros, le ha llegado el turno a la prensa escrita.


Viñeta de FORGES

Viñeta de FORGES
Forges

Londres contará con un nuevo edificio ecológico a orillas del Támesis

Fuente: tuexperto.comsouthbank5

Mezclar ecología con diseño es una tendencia en alza. Y Londres es ejemplo de ello. El arquitecto Sheppard Robson está construyendo un enorme edificio de oficinas verdes a las orillas del Támesis en la zona de Southbank. Su principal particularidad: funciona mediante energía solar. Y es que su cobertura de cristales refleja los destellos del arco iris. Y, a la vez, permite controlar la temperatura del edificio mediante la creación de un amortiguador entre el exterior del mismo y el ambiente interior. Una manera limpia y barata de producir energía.

southbank4

El edificio contará con 18 pisos de altura y un atrio central que abrirá los espacios interiores a la luz natural. Además, las grandes cristaleras de la fachada, así como su imponente terraza, permitirán a sus usuarios contemplar unas magníficas vistas de Londres. Quién sabe si en el futuro podrán ver en el horizonte a la EcoTower, ese proyecto de torre de 500 pisos.

southbank2

Y, al mismo tiempo, este edificio ecológico se divisará con facilidad desde el Parlamento y Westminster Place, gracias al llamativo juego de luces y colores no muy diferente de un prisma que consiguen sus numerosos cristales a medida que el sol se mueve a lo largo del día. Una joya arquitectónica que además respeta el medio ambiente.

southbank3

Toyota Winglet

Fuente: emglo

Toyota ha desvelado la Winglet, un Segway de inspiración transportista personal, que consiste en “un motor eléctrico, dos ruedas y sensores internos que vigilan constantemente la posición del usuario y hacen ajustes en el mando para garantizar su estabilidad”.

Su único mecanismo de enlace paralelo permite que el conductor pueda dirigirse hacia delante, hacia atrás y gire simplemente desplazando el peso corporal, lo que hace al vehículo seguro y útil incluso en espacios reducidos o ambientes incómodos.